9.3 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

El conductor que atropelló y mató en Palermo tiene antecedentes: hoy lo indagan

José Carlos Olaya González (32) está acusado de homicidio culposo por consumo de drogas, fugarse y exceso de velocidad. La familia de la víctima pide que no lo liberen.

José Carlos Olaya González, el conductor que el domingo atropelló a cinco ciclistas en la zona de los bosques de Palermo, provocando la muerte de Marcela Bimonte (62), será indagado hoy martes a las 9 y la familia de la víctima pide que no lo liberen ya que, aseguran, tiene antecedentes penales.

La fiscalía adelantó que pedirá la prisión preventiva para Olaya, que tiene antecedentes por robo agravado, encubrimiento y portación de arma de guerra, según informaron fuentes judiciales.

“Alcohol negativo. Droga, positivo”. Ese fue el resultado del test de alcoholemia y de estupefacientes hecho a Olaya González. En la mañana del domingo, cuando todo ocurrió, él conducía un Ford Focus rojo que tenía en su interior latas de cerveza, bebidas energizantes y una botella vacía de champagne. Por lo que se presumía que podría haber estado borracho al momento del siniestro. Pero el análisis que se le practicó después de su arresto, indicó que no estaba alcoholizado, aunque sí determinó que había consumido marihuana antes de conducir, atropellar y matar.

Este resultado justifica un agravante de la imputación inicial: homicidio culposo. Así se tipifica un delito cuando la muerte es causada por una conducción imprudente o negligente, y la pena es mayor si la persona se fuga, no asiste a las víctimas, haya excedido la velocidad permitida, cruzado en rojo o provocado muertes y lesiones múltiples. En esos casos, tiene una condena máxima de seis años de cárcel.

Hasta el momento, la Justicia tiene acreditado varios de los agravantes -Olaya González conducía drogado, no asistió, huyó, provocó una muerte y lesiones múltiples-, y se esperaba el resultado de algunas pericias para determinar a qué velocidad se desplazaba. Testigos que presenciaron el hecho dijeron que iba a gran velocidad y las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el atropellamiento permiten inferir que podría ser mayor a la permitida en ese punto, que es de 60 kilómetros por hora.

Los primeros datos respecto del auto conducido por Olaya González, cuya patente es NGN 632, indican ya tenía multas en la Ciudad de Buenos Aires por exceso de velocidad y por no respetar el semáforo que superan los $ 60.000.

Según el informe de antecedentes penales, José Carlos Olaya González fue condenado el 31 de agosto de 2010 por el Tribunal de Lomas de Zamora a 6 años y 9 meses de prisión por los delitos de Robo agravado con el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal. El imputado tiene también otra causa del 17 de febrero de 2017 por Encubrimiento agravado por Ánimo de Lucro.

“El riesgo de fuga es enorme”, dijo Gabriel Becker, el abogado de la familia de Marcela Bimonte, y adelantó que el objetivo será ampliar la acusación y pedir la prisión preventiva, para evitar su liberación. Becker representa en simultáneo a la pareja de Marcela, Luis Bruno Ceccato (65), también herido en el siniestro.

La misma medida pedirá la fiscal Natalia Pla, según dijeron desde la Unidad de Flagrancia Norte.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pedirá que el hecho sea caratulado como homicidio simple con dolo eventual, un delito que prevé penas de entre 8 y 25 años y se aplica para aquellos conductores que aún advirtiendo que podían provocar la muerte siguieron con su conducción sin hacer nada para evitar ese desenlace.

“Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque “no hubo intención” . Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”; indicó Pablo Martínez Carignano el titular de la agencia. En la misma línea se manifestó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, quien además pidió endurecer las penas contra los asesinos al volante.

“Lo que tenemos que tener es una reforma legislativa, donde estos hechos sean reprimidos desde la ley, para que esto no ocurra”, dijo D’Alessandro, en diálogo con Radio Mitre.

José Carlos Olaya González, el conductor que atropelló y mató a una ciclista en Palermo.José Carlos Olaya González, el conductor que atropelló y mató a una ciclista en Palermo.

El hecho ocurrió este domingo, alrededor de las 8.40, en la avenida Figueroa Alcorta al 5300. El auto que conducía Olaya González embistió a cinco ciclistas y runners que estaban en esa zona de los bosques de Palermo. Entre las víctimas estaba Bimonte, quien murió poco después en el Hospital Fernández.

En los videos subidos a las redes sociales por los testigos se ve cómo, después de atropellar, Olaya González se baja del auto, abre las puertas, revisa -y parece sacar cosas- de entre los asientos y también del baúl, y luego se va del lugar caminando, indiferente. A su alrededor se ven dos mujeres que también viajaban en el Ford Focus rojo y que, a diferencia de él, se quedaron en el lugar hasta que llegó la Policía alertada por un llamado al 911. Ella fueron demoradas, declararon y quedaron libres.

Olaya González pasó la noche en una alcaidía de la Policía de la Ciudad. Además de él, hay otros tres hombres detenidos que fueron imputados por encubrimiento, al ayudarlo a escapar de la zona de los bosques en una camioneta Jeep. Ellos fueron identificados como Patricio Daniel Valiente, de 30 años, Lucio Valiente, de 20, y Fernando Ezequiel Escobar, de 29.

El grupo de ciclistas Masa Crítica y Bicicleteadas Zen convocaron a una marcha el próximo domingo, y llamaron a concentrarse a las 16.30 en el Obelisco para salir media hora más tarde en una pedaleada hacia Figueroa Alcorta y Dorrego, donde colgarán una bicicleta blanca en memoria de Marcela Bimonte.

Latest Posts