17.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

El bolsillo no aguanta y los comercios lo sienten: cayó casi 4% el consumo masivo en enero

  • Con una suba anual promedio de 296,6% en los producto que están en las góndolas, las ventas flaquearon en los supemercados y en los autoservicios durante todo el mes pasado.

Tal como era previsible, con una inflación del 20,6% mensual, el consumo masivo cayó -en enero- 3,8% respecto del mismo mes del año pasado. Se cortó así una curva de números positivos que venia registrándose en forma continua desde mayo del 2023 a pesar de la alta presión inflacionaria. Los datos surgen de un relevamiento de la consultora Scentia.

Ni siquiera la inflación de diciembre que trepó al 25,5% logró aplanar la decisión de compra de la gente en los supermercados y autoservicios, en especial tratándose de un mes estacionalmente alto por las Fiestas.

Pero finalmente, el dato de enero mostró una caída en los volúmenes vendidos castigados básicamente por un aumento de los precios del 296,6% interanual. Un nivel que se mantuvo por encima de la inflación general, del 254,2% en el mismo lapso, según el INDEC.

Dentro de la línea de productos empaquetados, todas las categorías cayeron -salvo los productos impulsivos que los supermercados exhiben desesperadamente en las lineas de caja de los megalocales para llamar la atención y la tentación de los consumidores.

Osvaldo del Rio, presidente de Scentia, explicó que “si bien este resultado de la caída mensual era esperable, llamó la atención el comportamiento diferente entre canales dado que, luego de 18 meses a la baja, el canal de los autoservicios logró un comportamiento levemente positivo del 0,5%.Mientras que los supermercados, que durante más de dos años arrojaron indicadores positivos, sufrieron un retroceso en sus ventas del 8,3%”, dice..

Según el analista, “es importante tener en consideración que las bases de comparación son parte de la explicación de esta situación, dado que los autoservicios se comparan con un -9,1% de enero 2023 y los supermercados con +7,8%.

Sin embargo, hay otros componentes que suman a esta nueva etapa, por ejemplo, los fuertes cambios en precios y la pérdida de poder adquisitivo”, enumera del Rio por citar sólo algunos. Otro factor que hizo mermar las ventas en las góndolas fue la supresión del programa Precios Cuidados y de la posibilidad de pagar en cuotas con la tarjeta de crédito.

Otro característica particular en el relevamiento de enero es que mientras los supermercados tuvieron un movimiento parejo en el AMBA y en el Interior, los autoservicios crecieron en el AMBA y retrocedieron en el Interior.

“Posiblemente encontremos la explicación a este tema en un menor éxodo turístico, que siempre es de ayuda para este canal en esta época del año. Según la consultora NiesenIQ, la baja del consumo en las zonas turísticas fue del 15% en enero, respecto del mismo mes de la temporada anterior. “Otro aspecto a considerar, según del Rio, es la posible caída en las ventas de ciudades fronterizas, que tenían un impacto importante en el interior y ya no son tan atractivas con las condiciones actuales”, dijo.

El analista opina que, en este contexto de subas de precios y salarios que no acompañan esa tendencia, “es probable que también se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra”, señaló.

También según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la capacidad de consumo de las familias continuaría su tendencia a la baja dado que “el nuevo Gobierno ha ido disminuyendo el ritmo de alza de las asignaciones y subsidios a las familias”, explicó en un comunicado donde informó su propio indicador de consumo. Este dato de enero, de la cámara mostró un retroceso de 1,7% en la comparación interanual (i.a.), implicando un incremento desestacionalizado de 1,1% frente al mes de diciembre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

“Las elevadas tasas de inflación impactaron en el poder de compra y no hubo adelanto posible de las mismas que sostuvieran con signo positivo el indice de consumo como había sucedido en diciembre, por lo cual enero 2024 volvió a mostrar signo negativo”, explicó la CAC.

Latest Posts