19.9 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

El Banco Central subió la tasa de Leliq y plazos fijos, en un guiño al FMI

Por las Leliq pagará el 40% anual. Por los plazos fijos, el 39%. El Fondo había pedido “tasas de interés positivas” y superiores a la inflación esperada para alivianar la presión sobre el dólar. Aún siguen siendo negativas.

Tal como descontaba el mercado, en la primera reunión de directorio del año, el Banco Central decidió actualizar la tasa de Leliq y plazos fijos. Con esta suba, la tasa de referencia de la economía pasa del 38% en el que estaba fija desde el último trimestre de 2020 al 40% anual.

Es uno de los pedidos del FMI y uno de los objetivos planteados por el Banco Central para 2022: actualizar las tasas de referencia de manera que puedan tener un rendimiento positivo frente a la suba de la inflación. Con una tasa de 38% por casi 14 meses, las inversiones en pesos dieron rendimientos negativos en el último año frente a una inflación que superó el 50% en 2021.

El organismo que preside Miguel Pesce rediseñó este jueves su política monetaria. Según explicó en un comunicado lo hizo “con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”.

Así, no sólo se elevó la tasa de referencia de la economía en dos puntos básicos hasta el 40% anual, sino que además se decidió expandir el límite máximo de las tenencias de estas Leliq hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. Además, la autoridad monetaria creó una nueva versión de la Leliq, con un plazo de 180 días y un rendimiento de 44% anual.

La tasa de referencia de la economía seguirá siendo la Leliq de 28 días, cuyas subastas se realizarán dos veces por semana. En tanto, las Leliq a seis meses serán subastadas una vez por semana.“Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”. detalló el organismo.

Otro de los puntos en los que decidió avanzar el Central es en la eliminación progresiva de los Pases pasivos a siete días, aunque continuarán vigentes los pases a 1 día de plazo.

La tasa de la LELIQ a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos”, explicó el Central en una nota a la prensa.

Además, para intentar recuperar el atractivo de los ahorros en pesos, el organismo decidió elevar los pisos efectivos de los plazos fijos, tanto para ahorristas minoristas como empresas. “Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”, detalló el BCRA.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, aseguró.

Sin embargo, con este ajuste, las tasas aún pierden contra una inflación proyectada para este año de 52%, según el Relevamiento de Expectativas que elabora el propio Banco Central.

“Una suba de tasas se vuelve relevante por dos motivos: por un lado, porque es fundamental que la remuneración del ahorro privado se de a tasas positivas, sobre todo para los plazos fijos, para limitar de algún modo la demanda de pesos y el apetito por dolarizarse entre los ahorristas”, explicó el economista Martín Vauthier y añadió: “Otro factor es poder convalidar un ritmo más acelerado de crawling peg”.

Es que el dólar oficial subió un 22% el año pasado, muy por debajo del salto de la inflación superior al 50% anual. Si el Banco Central acelerara su ritmo de devaluación diario para tratar de corregir este atraso cambiario por lo menos para que mes a mes el precio del dólar “empate” con la inflación oficial pero no actualiza la tasa, podría afectar aún más el balance cambiario.

Latest Posts