Connect with us

Internacional

El avance de China en el control de la distribución eléctrica despierta las alarmas en Chile

Publicado

on

El gigante asiático ya es el mayor inversor externo en el país andino y con su última adquisición controlará más de la mitad de las red que lleva la luz a los domicilios de todo el país

Con la adquisición de CGE, la principal operadora eléctrica de Chile, el régimen chino pasará a controlar desde Beijing más de la mitad de la distribución eléctrica del país, lo que ha despertado preocupación en distintos sectores.

En abril de 2019, el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, visitó China justo días después de liderar un evento de repudio contra Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela y Colombia, junto a su par colombiano, Iván Duque, y en presencia del propio Juan Guaidó. Tras esto, y mientras desarrollaba su gira por Asia, fue consultado sobre su opinión sobre China, país que posee un régimen comunista. Al respecto, Piñera respondió: “Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”, dijo.

En los medios chilenos, y desde varios sectores, la respuesta del Presidente fue considerada una contradicción. Sin embargo, el mismo mandatario defendió su opinión. “Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que, de amistad con todos los países del mundo, y las tenemos con Estados Unidos, las tenemos con Europa y también las tenemos con China”, remarcó.

En ese momento, Piñera sostuvo que aquella reunión “con las principales autoridades públicas del Gobierno Chino, y con los principales empresarios e innovadores chinos, es algo que le hace bien a mi país, que les hace bien a los chilenos, y por eso estamos aquí”.

En la misma oportunidad, Sebastián Piñera quien viajó acompañado por diversos empresarios e incluso junto a sus hijos algo por lo cual fue duramente cuestionado en Chile, también mantuvo una reunión con su par chino, Xi Jinping. Con él, firmó un acuerdo con una hoja de ruta estratégica para 2019-2022, en el que se incluye el trabajo en 14 iniciativas en materias como economía y comercio, transporte, política, ciencia y tecnología, innovación, agricultura y telecomunicaciones. Además, suscribió un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo para la exportación de peras desde Chile a China.

Lo anterior sirve para poner en contexto, la auspiciosa relación que el país andino mantiene con el régimen Chino. Desde la perspectiva comercial, esto ha quedado en evidencia especialmente en los últimos dos años, en los que China se ha transformado en uno de los mayores socios inversores extranjeros. Un logro para la administración Piñera, que confirma una oficina dependiente del Gobierno chileno instalada a cargo promover las relaciones comerciales con el país asiático: China Desk Invest Chile. Lo confirmó al diario La Tercera Alicia Zhu, una ejecutiva de promoción de inversiones de la misma repartición. “A pesar de la pandemia se han incorporado cinco nuevos proyectos provenientes de China a nuestra cartera, sumando 27 iniciativas por US$ 4.470 millones al cierre del primer semestre de 2020”, detalló.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Javier Lizón/Archivo
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Javier Lizón/Archivo

Lo último y uno de los anuncios más rimbombantes para la economía chilena es la venta de la más importante empresa distribuidora de electricidad CGE a la empresa estatal china State Grid International Development Limited (SGIDL). Con el acuerdo, China se posicionaría en un mercado considerado como estratégico en Chile, algo que ha despertado críticas desde diferentes sectores de la política. Así, el senador oficialista de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, declaró que “es del todo desaconsejable que una empresa estatal, de cualquier país, sea dueña de empresas chilenas que son monopolios regulados por el Estado y cuando tu contraparte es una empresa que es de un Estado no cuesta nada que ese país envíe a su embajador a pedir mejores condiciones tarifarias”, declaró.

Con esta última incursión de SGIDL en Chile, en el rubro eléctrico, adquiere en total el 96% de la mayor distribuidora energética, y pasaría a controlar el 52% de la comercialización eléctrica nacional en el segmento de distribución en general y el 57% en el de distribución doméstica.

La estatal china ya se había apropiado estos últimos años de gran parte de las empresas de energía eléctrica en este país, en sus distintos segmentos: en generación con Pacific Hydro, en transmisión con Transelec y en distribución con Chilquinta, esta última adquirida a fines de 2019 por $2.000 millones de dólares.

Debido a esta agresiva monopolización de empresas del mismo rubro, la compra de CGE tendrá que atravesar la barrera de las reglas de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia. Pero las autoridades chilenas confían en lograr cerrar definitivamente la compra a febrero de 2021.

El ministro de Energía del Gobierno de Piñera, Juan Carlos Jobet, frente a esta compra señaló: “es una clara y nueva señal de que los inversionistas están mirando con buenos ojos las modernizaciones del sector energía y que confían en la institucionalidad y las reglas del juego de nuestro país”.

Y parece una postura generalizada. El canciller Andrés Allamand, respondió a los críticos de la avanzada comercial China en Chile advirtiendo que es algo natural propio de las buenas relaciones que se mantienen con los asiáticos desde hace 50 años. “Chile tiene políticas de Estado de largo plazo donde siempre hemos reafirmado nuestro compromiso con una economía abierta y no discriminatoria. Hay países que efectivamente limitan la inversión extranjera en ciertas áreas. En todo caso, prestamos atención a las regulaciones y razones que adoptan otros países en la materia. (…) “En el caso concreto de esa inversión (Eléctrica) hay que considerar que es un sector muy regulado, donde cada compañía opera solo en su área de concesión. El Estado fija las tarifas y vigila muy celosamente que se cumplan todas las normativas”, declaró.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hace un llamado a confiar en las “sólidas” instituciones encargadas de regular los mercados de su país. “Chile tiene una legislación e instituciones sumamente robustas, con reglas que rigen tanto para las empresas locales como para las foráneas. Este marco jurídico cautela el buen desarrollo de las distintas actividades económicas, las cuales están sujetas a nuestras regulaciones en defensa de los intereses de nuestro país”, sostiene Lucas Palacios, advirtió.

El senador Galilea menciona en su advertencia, que Australia se ha enfrentado a China por asuntos comerciales, que el Reino Unido decidió no incluir a Huawei en el despliegue de su red 5G, decisión que también evalúa Brasil uno de los principales países de destino de inversión asiática, y que Estados Unidos limitó la expansión de Tik Tok en su territorio, entre otros.

Un mecanismo para restringir el acceso de capitales o estados extranjeros en ciertas actividades existen en varios países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, pero no en Chile, por ser conceptualmente una economía abierta. Sin embargo, ha trascendido que algunos personeros de gobierno admiten que Chile lo estaría estudiando, para implementar así algún tipo de filtro específico para futuras operaciones comerciales, especialmente las que se dirigen a controlar las denominadas empresas estratégicas, como lo es la distribución de la electricidad.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El Reino Unido prohibió la llegada de vuelos desde 14 países de América Latina a partir de este viernes

Publicado

on

Por

El gobierno británico suspendió el ingreso de viajeros para “reducir el riesgo de importar infecciones” por la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil

El gobierno de Boris Johnson anunció la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Horas atrás, la oposición británica había instado al gobierno conservador de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil. “Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de COVID-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes. “Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido”, añadió.

Morgues de emergencia

Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

(Bloomberg)(Bloomberg)

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por COVID-19, informaron las autoridades locales.

El Reino Unido alcanzó el miércoles un nuevo récord de decesos por coronavirus en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19, los británicos enfrentan a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil: colapsa el sistema sanitario del estado de Amazonas y los médicos tienen que elegir a quién darle oxígeno

Publicado

on

Por

El gobernador Wilson Lima ordenó un toque de queda de once horas diarias desde este viernes para intentar reducir el rápido crecimiento de contagios y muertes por COVID-19

Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, enfrenta a partir de este viernes un toque de queda de once horas diarias –entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente- ante el colapso de su infraestructura sanitaria causado por el covid-19, que ha obligado a las autoridades a enviar sus enfermos a otras ciudades.

La nueva medida restrictiva fue anunciada este jueves por el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima. El funcionario admitió además que los hospitales ya no tienen capacidad, los cementerios desbordados, y que la capital regional enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por covid-19 que están conectados a respiradores mecánicos.

Además de enfrentar una segunda ola de la pandemia más letal que la primera, que ya había sobrecargado el sistema sanitario, Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus que genera preocupación mundial y ya llevó al Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

Para reducir el número de contagiados, Lima anunció este jueves una serie de drásticas medidas. Además del toque de queda, se restringirá el transporte colectivo de pasajeros en carreteras o ríos en ese mismo horario.

Los comercios también tendrán que permanecer cerrados durante ese período, con excepción de los servicios de salud y de seguridad. Y las farmacias no podrán abrir las puertas pero podrán hacer entregas a domicilio.

Las medidas buscan reducir los contagios en un estado de Brasil en el que se han registrado cerca de 5.800 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El gobernador de Amazonas también anunció que presentó un recurso ante el Tribunal Regional de Justicia para garantizar que la empresa que abastece de oxígeno a los hospitales aumente su capacidad y pueda ofrecer el volumen suficiente para todas las unidades.

Según la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 entierros en un único díaSegún la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 entierros en un único día

MANAOS ENVÍA PACIENTES CON COVID-19 A OTRAS CIUDADES

Igualmente, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud y gobernadores de otros estados del país, Amazonas determinó el envió de los enfermos menos graves a otras ciudades, que serán transportados en aviones de la Fuerza Aérea, en un intento de descongestionar los hospitales.

“La Presidencia de la República está movilizada para ayudarnos a superar este momento lo más rápido posible. Estamos en una operación de guerra en la que los insumos, especialmente el oxígeno en los hospitales, son los productos más demandados ante la pandemia”, afirmó Lima tras revelar que tanto el Ministerio de Salud como el de Defensa ofrecieron ayuda para el transporte de los enfermos y la oferta de cilindros de oxígeno.

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud prevé el traslado de al menos 750 pacientes a los estados de Goiás, Piauí, Maranhao, Paraíba, Río Grande do Norte y el Distrito Federal de Brasilia.

“También montamos un grupo de apoyo para atender a esos pacientes que serán trasladados y a sus familiares”, dijo.

Según la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 entierros en un único día, con lo que superó el récord diario por cuarto día consecutivo, principalmente de víctimas de la covid-19.

FOTO DE ARCHIVO: El cementerio Parque Taruma en Manaos, en medio de la pandemia del coronavirus el 31 de diciembre de 2020 (REUTERS/Bruno Kelly)FOTO DE ARCHIVO: El cementerio Parque Taruma en Manaos, en medio de la pandemia del coronavirus el 31 de diciembre de 2020 (REUTERS/Bruno Kelly)

Las hospitalizaciones diarias subieron hasta 250, casi el doble que el registrado por día en abril y mayo del año pasado, cuando Manaos era también una de las ciudades más afectadas por la pandemia en Brasil.

Por su parte, la demanda por oxígeno en los hospitales, que llegó a ser de 30.000 metros cúbicos diarios en el momento más grave de la primera ola de la pandemia, alcanzó el miércoles a 76.000 metros cúbicos.

Los médicos han admitido que, ante la falta de cilindros de oxígeno, se han visto obligados a privilegiar los pacientes que tienen más posibilidades de vida.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por covid-19 después de Estados Unidos, con casi 206.000 fallecidos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.

Seguir leyendo

Internacional

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del juicio político contra Donald Trump

Publicado

on

Por

El presidente fue acusado de incitar el asalto al Capitolio ocurrido el miércoles pasado, en el que murieron 5 personas, y por segunda vez en su mandato será sometido a este proceso. Si el Senado lo encuentra culpable, podría quedar inhabilitado a futuro para ocupar cargos públicos

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego de que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás. La decisión final estará ahora en manos del Senado, que dará inicio al proceso.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, fundamentaron la acusación al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección” y lograron aprobar la Resolución 24 de “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores” por 232 votos contra 197 en contra.

Entre los votos a favor hubo 222 de de parte de legisladores demócratas y 10 de republicanos. Mientras que los votos en contra fueron en su totalidad de republicanos, entre los cuales se registraron además 4 abstenciones.

En la imagen el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump (EFE/EPA/Chris Kleponis /Archivo)
En la imagen el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump (EFE/EPA/Chris Kleponis /Archivo)

La votación se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial que contó con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

El voto contó con el respaldo de toda la bancada demócrata, y 10 legisladores republicanos que se sumaron a la iniciativa: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; Fred Upton, por Michigan; Herrera Beutler, por Washington; Dan Newhouse, por Washington; Peter Meijer, por Michigan; Anthony Gonzalez, de Ohio; Tom Rice, de Carolina del Sur; y David Valadao, de California.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró al inicio del debate que Trump es “una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho”.

La republicana Marjorie Taylor Greene en el debate contra el juicio político al presidente Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)La republicana Marjorie Taylor Greene en el debate contra el juicio político al presidente Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)

“Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección [ocurrida el 6 de enero en el Capitolio], la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos”, agregó.

En tanto el líder de la minoría republicana en la misma cámara, Kevin McCarthy, señaló durante su tiempo que realizar un juicio político en tan poco tiempo “sería un error” que “dividirá aún más a la nación”, considerando que el 20 de enero culminará el mandato de Trump y asumirá el presidente electo Joe Biden.

McCarthy también aseguró, sin embargo, que Trump “tiene responsabilidad” por el asalto violento al Capitolio. “Debió denunciar inmediatamente a la muchedumbre violenta cuando vio lo que estaba ocurriendo, estos hechos requerína de acciones del presidente Trump”, agregó. “Por eso creo que una comisión investigadora y una resolución de censura [una proclamación formal desaprobación de parte de los legisladores] serían las acciones prudentes del Congreso. Desafortunadamente, no es lo que estamos haciendo hoy”, concluyó.

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Miembros de la Guardia Nacional descansan en el Capitolio la noche anterior del debate por el Juicio Político al presidente Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)Miembros de la Guardia Nacional descansan en el Capitolio la noche anterior del debate por el Juicio Político al presidente Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)

Por su lado, Trump rompió este martes su silencio tras el asalto al Capitolio al calificar el nuevo juicio político como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que Biden asumirá la Presidencia.

El procedimiento del juicio político

La Constitución de los Estados Unidos prevé que el Congreso puede destituir al presidente (o al vice o a los jueces federales) en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes”.

El procedimiento, por su parte, se desarrolla en dos etapas.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes (REUTERS/Joshua Roberts)Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes (REUTERS/Joshua Roberts)

Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), los artículos de acusación que detallan los hechos que se le reprochan al presidente, procedimiento que se conoce como “impeachment” en inglés.

En caso de que el presidente sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. En caso de aprobarse, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es declarado inocente.

Los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibición de presentarse a un nuevo mandato.

Seguir leyendo

Las más leidas