Connect with us

Sociedad

El apasionado de la robótica que ganó una beca para estudiar en un centro espacial de EE.UU.

Publicado

on

Francisco Minniti tiene 16 años y va al Colegio Don Orione de San Fernando. Lo lleva la embajada por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

En el 50 aniversario del alunizaje de la misión Apolo 11, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina otorgó 50 becas a alumnos de escuelas secundarias de todo el país para que viajen al Centro Espacial de Huntsville, Alabama, y asistan al programa Academia Espacial Avanzada.

Francisco Minniti, de 16 años, estudia en el Instituto Don Orione de San Fernando. Y justamente fue uno de los elegidos para participar del Space Camp que se realizará durante la última semana de septiembre.

Francisco Minniti cuenta que desde chico se apasionó por la tecnología.

Francisco Minniti cuenta que desde chico se apasionó por la tecnología.

Desde chico, este alumno se mostró interesado por el mundo de la tecnología y la robótica . Junto a su padre, con quien comparte esta gran pasión, llevó adelante varios proyectos personales, entre los que se destaca una impresora 3D en la que estuvo trabajando por años.

Además, con sus compañeros de colegio participó de los Juegos Bonaerenses en la categoría de robótica, y resultaron campeones a nivel municipal. Ahora esperan participar de etapa regional, donde competirán contra otros distritos.

“Me llamaron un feriado por teléfono y atendí cuando estaba con mi hermano sin saber cuál iba a ser el resultado”, cuenta Francisco sobre el momento en que recibió la noticia. Y agregó: “Todavía sigo impactado. Lo veía muy lejano, ya que fueron muchos chicos los que se anotaron”.

En el secundario, según Francisco, también hubo mucha emoción por parte de los profesores y amigos que lo acompañaron durante el proceso de selección. “Es lindo poder contarle a la comunidad que estas experiencias llegan y que alguien de San Fernando tuvo la oportunidad de ser partícipe de algo tan importante”, comentó uno de los profesores.

“La única dificultad es que muchas de las actividades son en inglés y no tengo un nivel muy alto, pero me estoy preparando”.

Francisco Minniti – ALUMNO DEL COLEGIO DON ORIONE

Durante esa semana Francisco realizará actividades tales como un entrenamiento sobre una silla de gravedad y flotación neutral. Además podrá trabajar en equipo diseñando, construyendo y lanzando un cohete, como así también participar de una misión de simulación a Marte de duración extendida, entre otras.

“Estoy muy emocionado y no tengo dudas de que va a ser una muy linda experiencia, que me va a aportar conocimientos y me permitirá conocer más personas, lugares y otros campos de la ciencia. La única dificultad es que mucha de las actividades son en inglés y no tengo un nivel muy alto, pero igualmente me estoy preparando”, dice Minniti sobre las expectativas que tiene de este viaje.

El proceso de selección de los participantes se basó en evaluar rigurosamente el desempeño académico, la realización de actividades extracurriculares, el nivel de inglés y el compromiso con la ciencia, la tecnología y las matemáticas. La Embajada cubrirá los gastos del programa, incluyendo pasajes, alojamiento, comidas y seguros de salud.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Día Internacional contra la Trata: fueron rescatadas 446 personas en lo que va del 2020

Publicado

on

Por

En esta fecha se conmemora la sanción de la ley nacional 9.143: fue la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.

Desde el inicio del 2020 y hasta el último día de agosto, se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y la Línea 145 recibió 1.082 denuncias en ese mismo período, según datos oficiales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, a cargo del Ministerio de Justicia.

Los datos fueron difundidos en concordancia con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre. El desglose del informe expone que del total de las personas rescatadas este año, 198 son mujeres y 5 son trans; y que la mayoría era víctima de trata laboral. En tanto, 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.

Los rescates se dieron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires (300) y el resto ocurrieron en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, y Misiones.

Además, del mismo informe se desprende que la Línea 145 -nacional y gratuita para denuncias por trata y explotación sexual- recibió entre el 1 de enero y el 31 de agosto, 1082 llamados. Un dato significativo reside en que, durante la cuarentena, hubo un aumento en la proporción de denuncias realizadas por las víctimas, que constituyeron un 32 por ciento del total. En el mismo periodo, pero del 2019, de las 1.340 denuncias que ingresaron a la línea, solo el 26 por ciento habían sido realizadas por los propios damnificados.

“Hay un incremento significativo de los llamados realizados por las víctimas que se explica exclusivamente por la pandemia, ya que años anteriores, el grueso de las denuncias fue realizado por la ciudadanía y otras instituciones“, sostuvo Norma Mazzeo, integrante del equipo de coordinación del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas.

“El mismo aislamiento social hace que ande menos gente en la calle y se dificulte la percepción de situaciones por parte de terceros que podrían denunciar”, agregó.

Desde su creación en 2012 y hasta el último día de agosto de este año, el 145 recibió 17.412 llamados, que fueron atendidos por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática) y según su origen fueron derivadas a otros organismos oficiales, tales como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, o la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, también dependiente del Ministerio de Justicia.

Desde 2008, año de la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, los rescates suman 15.420 personas. Según se comprobó, esas víctimas eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

Día Contra la Explotación y la Trata

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas para recordar la fecha en que se promulgó en Argentina la Ley 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.

Conocida también como “Ley Palacios” (por Alfredo Palacios, diputado socialista, impulsor de la norma) esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavitud de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

“Se ha marcado a nuestra gran capital, de que tan orgullosos nos mostramos (…) como el campo de acción más lucrativo de esos personajes dedicados a la venta de esclavas blancas (…) que los gobiernos que dictaron leyes de residencia para los obreros que proclaman ideas avanzadas, toleran en nuestro suelo”, sostuvo Palacios en la sesión de diputados del 27 de mayo de 1907, al defender la primera versión de la ley.

La presión internacional, cristalizada años más tarde en el Convenio Internacional para la Supresión del Tráfico de Blancas (1910), apuró la sanción de la ley. Y así, Argentina se convirtió en el país pionero en tener una legislación antitrata. En este logro también se debe reconocer la intervención de un pequeño -pero muy fuerte- movimiento de mujeres feministas que empezaron a luchar por sus derechos de manera integral, no sólo por el divorcio sino también por los derechos civiles y políticos. En esa lucha por la igualdad se incluyó la problemática de la trata.

La Ley Palacios penó la promoción o facilitación de la prostitución y la corrupción de menores “aunque medie el consentimiento de la víctima”, con penas que iban de los 3 a 15 años, según su edad. Posteriormente, en 1936 se promulgó la Ley de Profilaxis (12.331) que prohibió los prostíbulos y está vigente hasta hoy aunque “es sistemáticamente violada”.

Pero no fue hasta bien entrado el siglo XXI que Argentina no tuvo una ley antitrata adaptada a los tratados internacionales, la 26.842 sancionada en 2012 puso fin a una legislación que era insuficiente porque “bastaba que una mujer mayor 18 se retractara para que se archivara la denuncia”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la trata de personas es un delito, que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas”. Representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.

100 acciones contra la trata

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 26.842, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, presentará este miércoles el proyecto del Plan Bienal 2020-2022 a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, que actualmente tiene bajo su competencia la convocatoria al Consejo Federal.

Este Comité- que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y está integrado por representantes de cinco ministerios- coordina el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.

En ese sentido, el nuevo Plan Bienal incluye 100 acciones de prevención, asistencia a las víctimas, persecución a las redes delictivas y fortalecimiento y articulación institucional en la que participan 44 organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.

La presentación del Plan contará con la participación del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Se estima que el proyecto será aprobado por el Consejo Federal durante el mes de octubre.

Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió una marca de aceite de girasol

Publicado

on

Por

La disposición fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este miércoles, a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de girasol.

De esta manera, la Disposición 7088/2020 estableció la prohibición de “la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Aceite de girasol, marca Patito Juan, 100% Aceite Vegetal, RNPA N° 025-13037995. Envasado por RNE N° 13005447”, por ser un producto falsamente rotulado que utiliza el RNE y el RNPA pertenecientes a otras razones sociales y dados de baja, resultando ser en consecuencia ilegal.

Entre los considerandos se explicó que las actuaciones “se inician a raíz de una consulta de registros de un consumidor recibida en la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Tucumán respecto de la comercialización del producto que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

Ante ello, “la Dirección de Industria y Productos Alimenticios y el Instituto Nacional de Alimentos realizan las consultas federales al Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, a fin de verificar si los registros se encuentran autorizados y vigentes”.

En consecuencia, “la autoridad sanitaria de la provincia de Mendoza informa que el RNE pertenece a otra razón social, que el RNPA se corresponde a otro producto, y que ambos registros están dados de baja”.

Es por ello que “el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL notifica el Incidente en la Red del Sistema de Información de Vigilancia y verifica la promoción y venta del mencionado producto en la red social Facebook, por lo que notifica al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar”.

En concreto y ante lo expuesto, se notificó que “el producto se encuentra falsamente rotulado que utiliza un RNE dado de baja y el RNPA perteneciente a otro producto también dado de baja, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

A su vez, “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina”.

Finalmente se estableció que “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL se recomendó prohibir su comercialización en todo el territorio nacional”.

Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió productos rotulados como “libres de gluten”

Publicado

on

Por

Alertaron a la población celíaca que eviten su consumo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió todos los productos de la marca “SOYARROZ”, por considerarlos ilegales. Además, la ANMAT emitió un alerta a través de su página web, dirigida a la población celiaca y/o alérgica “para que se abstengan de consumir los productos de la marca ‘SOYARROZ'”.

Mediante la Disposición 7038/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la venta de todos los productos de la marca “SOYARROZ”, todos ellos rotulados como libres de gluten. 

“Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con maíz, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con espinaca, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con morrón, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco integral, libre de gluten, Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales, libre de gluten y Alimento a base de soja tradicional pasteurizado, libre de gluten, todos elaborados previo al 24 de julio de 2020, por no cumplir con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos, por no consignar en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos y por estar falsamente rotulados al consignar en el rotulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda SIN TACC resultando ser en consecuencia ilegales”, se marca en el Boletín Oficial.

Además, se prohibieron otros productos: Alimento a base de soja frito, tofu tradicional frito pasteurizado, Tapa de ravioles. Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales finos, libre de gluten, Alimento a base de soja condimentada pasteurizado, libre de gluten, por estar falsamente rotulados al consignar en el rotulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda SIN TACC “resultando ser en consecuencia ilegales”.

A esa lista también se suman Nata de soja, Tapa wantan, “por no cumplir con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos, por no estar inscriptos en el RNPA, por no consignar en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos, resultando ser en consecuencia ilegales”.

Seguir leyendo

Las más leidas