Connect with us

Medio Ambiente

El Amazonas en llamas

Publicado

on

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entre Rios

La Justicia falló contra el barrio náutico Amarras de Gualeguaychú

Publicado

on

Por

El barrio empezó a construirse sobre los humedales del río Gualguaychú, no hicieron estudios de impacto ambiental y provocó inundaciones en zonas densamente pobladas.

La Justicia entrerriana ordenó la “demolición y desmantelamiento” del barrio náutico Amarras de Gualeguaychú, situado en la localidad de Pueblo Belgrano, por su “impacto negativo sobre el medio ambiente”, ya que las obras de elevación de la tierra que se hicieron para construirlo provocaron “la crecida del río e inundaciones”.

En el fallo, firmado por los vocales Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone y Martín Carbonell, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), se ordenó además “dejar la zona en su estado anterior”. Esta sentencia está en la línea de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que en julio dejó sin efecto la anterior sentencia del Stjer en la que rechazaba la acción de amparo interpuesta por vecinos de Gualeguaychú que pedían el cese de las obras.

El caso, promovido por un grupo de vecinos afectados, tuvo por objeto inicial la prevención y cese del emprendimiento inmobiliario conocido como Amarras de Gualeguaychú, que comprende una fracción de terreno de 445 lotes, y un proyecto de construcción de 200 unidades departamentales y un hotel de 150 habitaciones, lindero al Parque Unzué, en la margen del río Gualeguaychú.

La empresa demandada, Altos de Unzué SA, emprendedor inmobiliario, antes de hacer los estudios de impacto ambiental, realizó trabajos de magnitud en el predio, como movimientos de suelo, constatados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. En este contexto, la Dirección de Hidráulica provincial difundió un informe técnico del cual surge que la construcción de este barrio náutico afecta los humedales del río (el valle de inundación). Posteriormente, Altos de Unzué SA presentó un estudio de impacto ambiental que indicaba la existencia de una reserva de pájaros. La ley provincial 9718 declara “área natural protegida a los humedales” del Departamento de Gualeguaychú. Al construir un megaemprendimiento como el Amarras, se produce un impacto permanente e irreversible.

La Municipalidad de Gualeguaychú había pedido, en junio, la “paralización y demolición” del barrio, ya que “las obras de elevación de la tierra habían provocado la crecida del río y obligado a la evacuación de más de 150 personas. La crecida repentina también generó que lugares emblemáticos, como el Parque Unzué, la costanera, caminos turísticos, clubes, playas, campos y barrios de la zona de la costanera y el puerto, quedaran bajo agua”. E insistió en que “Amarras era el único lugar no inundado de toda la zona” y que “el agua que los terrenos sobreelevados del barrio desplazaban ingresaba profundamente en el casco urbano, afectando zonas densamente pobladas”.

Los jueces entrerrianos señalaron que quedó “efectivamente patentizada la existencia de una alteración negativa del medio ambiente”, y por eso se solicitó la “recomposición del ambiente, volviendo las cosas a su estado anterior”. La decisión se basa en “la prevención del daño futuro y la recomposición de la polución ambiental ya causada”, y ordena además un “resarcimiento pecuniario por los daños irreversibles”.

La justicia le dio 180 días a la empresa Altos de Unzué SA, encargada de la construcción del barrio, para “desmantelar” la zona, e instruyó a la Secretaría Ambiental de Gualeguaychú para “controlar el cumplimiento de la sentencia”.

En declaraciones a medios locales, el abogado Juan Ignacio Weimberg, que participó activamente de la causa contra el megaemprendimiento inmobiliario, aseguró: “Es factible que la empresa presente quiebra y todas las personas que de buena fe confiaron en una firma que vendió espejitos de colores, gente que firmó boletos de compra-venta, terminarán frustradas en sus derechos. Lo más seguro es que quiebren, porque pagar no van a pagar”. Para sustentar sus dichos, recordó que el abogado de Altos de Unzué S.A., Daniel Garbino, había dicho hace un tiempo que “esta sentencia es el decreto de quiebra” de la empresa sancionada por la Justicia. “No tienen el capital para hacer frente al aluvión de demandas que se les viene, además de las costas legales y las tareas de desmantelamiento”, concluyó.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Macri modificó un decreto que habilita a importar basura peligrosa de manera descontrolada

Publicado

on

Por

Desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros“, especifica el decreto 591 de 2019 publicado en el Boletín Oficial mientras las miradas se posaban en el dólar y la economía.

La semana pasada mientras ocurría la hecatombe financiera y económica provocada por su Gobierno, el presidente Mauricio Macri, bajo el ala de Marcos Peña, emitió un decreto que pone en peligro al medioambiente argentino. El daño puede ser muy grave.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, es una modificación a la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en el gobierno de Carlos Menem. “Por entonces se lo acusaba de comprar chatarra nuclear”, dijo el periodista Juan Amorín en C5N.

Así Macri flexibiliza la ley para que los empresarios puedan importar basura del mundo. “Desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros”, especifica el decreto 591 de 2019.

Según la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), en nuestro país se generan 40.000 toneladas de basura por mes y el 40% podría ser reciclado. “De esta cantidad solo se recicla la mitad gracias al trabajo cotidiano de los cartoneros (150.000 en todo el país)”, explican.

En lugar de potenciar la recolección y reciclado de los residuos que tiramos los argentinos, se facilita la importación de los residuos de los europeos. Esto perjudica a los cartoneros que trabajamos de esa recolección y de la venta de ese material. Y en el medio de una crisis social y económica, significa que nos llevan al hambre”, expresaron en un comunicado.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Incendios en el Amazonas: Jair Bolsonaro recibirá la ayuda del G7 sólo si Emmanuel Macrón “retira sus insultos”

Publicado

on

Por

Lejos de atenuarse, la polémica entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su par francés, Emmanuel Macron, sigue creciendo. Tras el cruce de las últimas horas, el mandatario brasileño aseguró que su país está dispuesto a recibir la ayuda económica del G7 para combatir los incendios en el Amazonas sólo si el galo “retira sus insultos”.

“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Me llamó mentiroso, y por informaciones que tuve dijo que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro.

Luego, detalló cuáles son sus condiciones para aceptar la ayuda del G7: “Para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar“.

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, había dicho antes el jefe de gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal de noticias G1 (de O Globo).

o su vez, y en referencia al incendio devastador que sufrió la catedral de Notre Dame en París en abril, Lorenzoni desafió: “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”.

El fin de semana, durante el último día de la cumbre realizada en la localidad francesa de Biarritz, los representantes del G7 acordaron desplegar una ayuda de urgencia de 20 millones de dólares para enviar y financiar aviones Canadair a la selva brasileña y a los países vecinos afectados por el fuego.

Sin embargo, el propio Bolsonaro calificó de “inaceptable” el ofrecimiento, en medio de un intercambio de acusaciones inéditos entre ambos mandatarios.

“No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques insensatos y gratuitos a la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones atrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, dijo el presidente de Brasil a través de Twitter.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas