Connect with us

Sociedad

Dos nuevos casos de sarampión en la Ciudad encendieron la alarma: ¿Argentina puede perder su estatus de “libre de enfermedad”?

Publicado

on

La confirmación por parte del Ministerio de Salud de dos casos de sarampión en niños atendidos en la Ciudad de Buenos Aires volvió a poner en alerta al sistema sanitario.

Se trata de un bebé de cinco meses residente de la Ciudad y una bebita de seis meses oriunda de la Provincia de Buenos Aires, que comenzaron con los primeros síntomas el 12 y 13 de julio, respectivamente.

En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en la Ciudad: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Las autoridades sanitarias investigan por estas horas si éstos dos últimos casos están relacionados con la importación, esto sería si los menores (que no estaban vacunados ya que la primera dosis contra el sarampión se aplica al año de edad) estuvieron en contacto con alguien que viajó.

 Las autoridades sanitarias investigan si los bebés estuvieron en contacto con alguna persona que había regresado del exterior

Consultada por Infobae, la médica infectóloga Carla Vizzotti (MN 96967) señaló que “en el país el último caso endémico (esto implica que el virus circulaba en forma persistente y no había eliminado la enfermedad) se registró en 2000, en tanto en 2016 Región de las Américas fue la primera -y única hasta ahora- del mundo que había eliminado la enfermedad“.

En el resto de los países el virus circula y eso es lo que ocasiona casos importados. “En el contexto de la eliminación de la enfermedad, puede haber casos importados (en personas que viajaron al exterior), relacionados con la importación (alguien se contagia de una persona que vino de viaje) y autóctonos (que se contagió en el país sin haber viajado ni estado en contacto con un viajero)”, detalló Vizzotti, quien amplió: “Si se registran más casos y durante 12 meses sigue en curso el brote, se considera que la enfermedad es endémica nuevamente y se pierde el estatus de ‘eliminada’ logrado”.

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)

La presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) puntualizó que los casos importados o relacionados con la importación que se registraron en el país durante los últimos 18 años “fundamentalmente provinieron de turistas ingleses, italianos japoneses y argentinos que habían viajado al sudeste asiático”.

La primera dosis de vacuna contra el sarampión (la triple viral, que protege además contra la rubéola y parotiditis) se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar.

“Estos bebés, al no estar vacunados, si tuvieron contacto con alguien que tenía sarampión presentaban muchas posibilidades de adquirirlo“, explicó sobre los dos casos confirmados anoche.

 La primera dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis se aplica al año de edad

“Hoy no estamos en condiciones de asegurar que se trate necesariamente de una falla del sistema de salud ni hablar del auge de los movimientos anti vacunas -resaltó Vizzotti-. Es una situación esperable en el contexto de que en el resto de regiones del mundo está circulando la enfermedad. En principio es una situación que se sabe que puede pasar”.

Ahora, lo que va a determinar cómo evolucionará es el escenario que se dé a partir de estos casos aislados. “Si ocurren más contagios serán otras las alertas; la situación es muy dinámica”, destacó.

Los últimos casos en el país habían ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

En América los últimos casos endémicos ocurrieron en 2002, en Venezuela. Desde septiembre de 2016, cuando se declaró a la región libre de virus de sarampión endémico, se reportaron casos importados y relacionados a la importación. Hasta la SE 27 del corriente año 11 países confirmaron un total de 1951 casos.

La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)

La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)

En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose 1427 casos hasta la SE 27 del 2018. En Brasil hasta la SE 27 se confirmaron 350 casos. También se registraron casos importados en Colombia, EEUU, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

La región europea presenta un incremento sostenido de casos desde 2017, contabilizando 14.839 casos confirmados de enero a mayo de 2018. En Rusia se confirmaron 1056 casos desde el 1 de enero a mayo de este año.

Países como China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, y Vietnam, entre otros, también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad, esto es, una dosis de vacuna triple viral desde los 12 meses a cuatro años y dos dosis en mayores de cinco años. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 Desde la cartera sanitaria llamaron a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática

“La recomendación es tener las vacunas al día, consultar al médico inmediatamente ante la presencia de rash (sarpullido) y fiebre y, los especialistas, notificar de inmediato ante la sospecha de un caso”, insistió Vizzotti.

Para los meses de octubre y noviembre el Ministerio de Salud prepara una campaña de vacunación “de refuerzo”. “Todos los niños entre 13 meses y cuatro años deberán recibir una dosis extra de triple viral, independientemente que tengan el esquema nacional completo”, reforzó la especialista.

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Coronavirus

El domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

on

Por

Se trata del segundo envío del mecanismo Covax. Vendrán en un vuelo de KLM. Se espera la confirmación de otro vuelo a Rusia.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue siendo uno de los puntos más críticos en el manejo de la pandemia. Tras más de 10 días de la recepción del último embarque, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que este domingo llegará al país un nuevo lote de AstraZeneca.

Las vacunas arribarán desde Amsterdam en un vuelo de KLM. En la bodega, cargará 864.000 dosis. Está previsto que aterrice en Ezeiza a las 6.10.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El primer embarque de Covax llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis. Foto: gentileza Ministerio de Salud

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

El Gobierno espera ahora la confirmación de Rusia para la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V.

La escasez de vacunas puso en jaque la campaña nacional. Varias provincias habían anunciado que se les estaba terminando el stock y Córdoba directamente debió suspender la aplicación de la primera dosis en su ciudad Capital.

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

El nuevo vuelo de KLM llegará el domingo a las 6.10. Foto: gentileza Ministerio de Salud

Esto generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición. Este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por Cambio emitió un duro comunicado en el que cuestionó las “enormes deficiencias” en la campaña de vacunación nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló por la mañana que Argentina recibió hasta acá 7.3 millones de dosis de vacunas, de las cuales se distribuyó el 97%. La falta de dosis obligó al gobierno a distribuir también parte del stock estratégico que habitualmente se reserva para sostener la campaña en marcha.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.874.864 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.107.586) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Coronavirus

Estudio del Instituto Leloir: un 94% de quienes recibieron una sola dosis de la Sputnik V generaron anticuerpos

Publicado

on

Por

La cifra trepó al 100% después de la segunda aplicación. Qué pasó con los que se vacunaron después de haber tenido covid-19.

Un estudio llevado a cabo por un equipo del Instituto Leloir-Conicet sobre la vacuna Sputnik V destacó la alta efectividad contra el coronavirus de la fórmula rusa, y señaló que produce defensas contra la proteína de SARS-Cov-2 en el 100% de los individuos analizados después de que ellos recibieran las dos dosis.

Otra conclusión del trabajo es que quienes estuvieron previamente infectados, al recibir una sola dosis producen niveles de anticuerpos superiores a los que alcanzaron los nunca infectados que recibieron la inmunización completa.

Según el estudio —liderado por Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet—, el 94% de los individuos del Grupo 1, el de los que no habían tenido covid-19, mostraron presencia de anticuerpos específicos 21 días después de una sola dosis de la vacuna; mientras que a los 21 días de la segunda dosis, el 100% de ellos desarrolló dichos anticuerpos.

Lo que midió este estudio es la presencia de anticuerpos en vacunados, no así la efectividad de la vacuna frente a un posible contagio. Es decir, la cantidad de anticuerpos no permite establecer un porcentaje de probabilidad de enfermarse tras recibir las dosis de Sputnik V.

Siempre entre quienes no habían estado enfermos, un 96% de los menores de 60 años desarrollaron anticuerpos reactivos; mientras que entre los mayores de 60, la reactividad fue del 89%. “Hay una respuesta similar entre los grupos de menores y mayores de 60 años”, confirmó Jorge Geffner, del INBIRS- Biobanco de Enfermedades Infecciosas, quien trabajó en la investigación.

El infectólogo Jorge Levalle, consultado por Clarín, consideró que este estudio “reafirma la efectividad de la vacuna”. “La vacuna es bastante efectiva y da una protección razonable con una sola dosis”, señaló Levalle cuando se le pidió algún comentario sobre el los resultados del trabajo.

Para el estudio se realizó un análisis de 288 miembros del personal de salud de hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Hasta el momento se procesaron 1.200 muestras y se realizaron más de 10.000 determinaciones”, explicaron los autores. En el protocolo empleado, se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

“La respuesta inmune observada 21 días después de la segunda dosis muestra un aumento significativo de anticuerpos en todos los voluntarios del Grupo 1”, detalla el informe. Ese grupo estuvo integrado por personas que no transitaron la enfermedad antes de ser vacunados.

El denominado Grupo 2, integrado por 61 personas que ya habían tenido coronavirus, mostraron tras la aplicación de la primera dosis “una respuesta robusta en todos los casos”.

“Cuando hicimos hincapié en aquellos que estuvieron previamente infectados, vimos qué pasaba cuando se daba la primera y la segunda dosis. El hallazgo básico es que en los previamente infectados, más allá de cuándo se infectaron, si un mes o seis meses antes de recibir la Sputnik, con una sola dosis producen niveles de anticuerpos superiores a los que producen con dos dosis los que no se habían infectado”, indicó Geffner.

Había estudios publicados en Estados Unidos con la misma conclusión para las vacunas de Moderna y Pfizer, pero no para la Sputnik.

“La media geométrica de títulos de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de vacuna es 4,6 veces superior al de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el protocolo completo de vacunación de dos dosis”, señala un informe del trabajo difundido este martes.

Estos resultados mostraron que “la infección previa genera memoria inmunológica y que la reactivación de las células de memoria frente a una dosis de vacuna da lugar a niveles de anticuerpos muy superiores a aquellos producidos en individuos que no registran infección previa”.

Esto indica, según explica Levalle, que “con la primera dosis los pacientes que tuvieron infección previa o tuvieron contacto con el coronavirus levantaron una cantidad de anticuerpos prácticamente similar a los que no tuvieron contacto con el virus y se aplicaron las dos dosis”.

Es por esto que el profesional apunta que “algunos trabajos empiezan a hablar de que los pacientes que ya tuvieron coronavirus quizá precisen una sola dosis, porque la cantidad de anticuerpos presentes es similar a la que generan los que no tuvieron contacto con el virus y recibieron las dos dosis”.

Levalle aclaró a Clarín que, más allá de lo que muestra el estudio, “que una vacuna que está diseñada para dos dosis se transforme en una de una sola dosis, ante la falta de vacunas, es una estrategia de salud pública”. Y suma: “Este punto a los infectólogos no nos cae en gracia”.

Para Geffner “podría ocurrir que se decida que los contagiados reciban una sola dosis en vez de dos”. Aunque aclara que no es algo que ellos puedan indicar, ya que antes necesitan ver “cómo se mantienen los anticuerpos con el transcurrir del tiempo”.

“Iremos haciendo un seguimiento al personal de salud que participó del estudio para ver cómo evolucionan los anticuerpos a lo largo de los meses”, sumó el investigador.

“La vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral contra la proteína Spike de SARS CoV-2 en el 100% de los individuos analizados 21 después de la segunda dosis”, arrojó el estudio.

¿Qué es la respuesta humoral? Es la cantidad de anticuerpos que genera una vacuna o una infección.

Donación de plasma

Por otra parte, el informe asegura que “la información generada puede emplearse para mejorar las campañas de donación de plasmas”, ya que “individuos vacunados con dos dosis o vacunados con una dosis (previamente infectados) cumplen con este requisito como potenciales donantes”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Los expertos recomendaron al Gobierno restricciones más duras: cerrar todo por poco tiempo

Publicado

on

Por

Es la propuesta que presentaron los especialistas en la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro. Plantearon que la medida tenga un principio y un fin determinado.

El comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron a Clarín fuentes oficiales al tanto del encuentro finalizó más de tres horas después de iniciado, pasadas las 21.30. Algunos de ellos, incluso, dieron un paso más: pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado, es decir, con principio y fin.

El Gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre. 

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Desde la cúpula del Ejecutivo, sin embargo, aseguraron tras la reunión encabezada por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

“Está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”, explicaron ya entrada la noche en el primer piso de la Casa Rosada, mientras Alberto Fernández continuaba con su aislamiento. Según sus médicos, el Presidente tendrá el alta médica este martes.

Según confiaron a este diario, la veintena de especialistas que se reunieron de manera virtual con los funcionarios se mostraron preocupados por el comportamiento social, a pesar de la vigencia de las nuevas medidas, centradas, en su mayoría, en la nocturnidad.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Siempre hay medidas para escalar. Ahora hay medidas tomadas y lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles”, declaró una vez terminada la cumbre Juan Manuel Castelli, subsecretario del Ministerio de Salud.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica. “Sintonía fina: es un límite muy delgado”, razonaban fuentes oficiales.

Los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil. Azuzada, además, por una campaña de vacunación que avanza aunque aún sin la cobertura deseada: no hay novedades sobre la llegada de más dosis, días después de que el jefe de Estado prometiera una aceleración de la vacunación en la segunda quincena de este mes.

Por eso, los expertos pidieron medidas de cierre focalizadas: “Por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas focalizadas.   

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Del encuentro, además de los ministros -se sumaron Sabina Frederic, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Daniel Arroyo y Cecilia Nicolini-, participaron Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo Lopez, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriela Kessler (socióloga), Silvia Bentolila (psiquiatra), Santiago Levin (psiquiatra), Juan Piovani (investigador del CONICET) y Alicia Stolkiner (especializada en salud mental).

La inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental obedece a una lógica: el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para analizar el impacto en el humor social.

La preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, como anticipó ayer este diario, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

En la Ciudad, de todos modos, todavía resisten la posibilidad de entrar en otra fase: argumentan que de las 450 camas de los hospitales públicos, hay poco más de 200 ocupadas. El problema, subrayan, es el sistema privado, que actualmente dedica alrededor del 30% de las camas al tratamiento de pacientes con COVID. Es una de las principales tareas en las que están abocados desde el Gobierno: en hacer crecer ese porcentaje, y dejar las camas casi exclusivamente para el coronavirus.

Según el reporte oficial de este lunes, la ocupación de camas UTI del AMBA rozaba el 70%.​

En Casa Rosada, de todos modos, aseguran que el DNU publicado la semana pasada facultó a las jurisdicciones a tomar decisiones unilaterales. El problema es que mientras la provincia de Buenos Aires presiona por más restricciones, la Ciudad pide más tiempo.

Seguir leyendo

Las más leidas