13.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

¿Dónde está Emile? Francia se moviliza por la desaparición de un chiquito de dos años en Los Alpes

Gendarmes, bomberos y voluntarios buscan al nene, al que no ven desde el sábado. Cerraron un pueblo entero. ¿Secuestro?

Francia busca a Émile, un chiquito rubio y de ojos azules, que corre detrás de las mariposas. Desapareció con sus 2 años y medio, el sábado en Vernet, una aldea de 25 casas, en los Alpes de Alta Provenza.

Ni la policía ni las entrevistas a todos los habitantes ni las búsquedas que ellos han organizado en ese terreno montañoso y con pequeños arroyos lo han encontrado. Todos lo buscan.

El chiquito se escapó de las vigilancias de sus abuelos el sábado. Dos vecinos lo vieron caminar solo por la aldea pero no les llamó la atención. Los chicos juegan solos en Vernet, todos se conocen. Desde entonces nadie más lo ha visto.

Todas las hipótesis están siendo investigadas. Este martes, la gendarmería, sus perros especializados en búsqueda, cerraron el pueblo para buscarlo. Nadie más que ellos pueden entrar.

El sábado, los abuelos maternos se quedaron con el niño de La Bouilladisse, en Bouches-du-Rhône. Émilie estaba en el jardín después de dormir una siesta. En ese momento, escapó de su vigilancia.

“La familia estaba a punto de salir de la casa para una excursión. Y, en ese momento, aprovechó este momento de vacilación para escabullirse”, explicó François Balique, alcalde de la comuna de Vernet.

Los gendarmes se preparan para la búsqueda de Emile, en Le Vernet, en los Alpes franceses. Foto: AFPLos gendarmes se preparan para la búsqueda de Emile, en Le Vernet, en los Alpes franceses. Foto: AFP

Los abuelos notaron la desaparición cuando intentaron poner a Émile en el auto.Dieron el alerta alrededor de las 17.15 horas. Rápidamente, los habitantes de la comuna se reunieron para iniciar las pesquisas “alrededor y en el pueblo”. Una primera operación inútil.

Sin embargo, dos testigos vieron al niño “en una calle cuesta abajo” , antes de que comenzara la búsqueda, sin preocuparse por ello.

Gendarmes, bomberos y perros

Se han desplegado importantes medios con la esperanza de encontrar al pequeño. Varias decenas de gendarmes y bomberos fueron movilizados el domingo y el lunes, así como un equipo canino con perros Saint-Hubert, sabuesos útiles para la investigación.

También se han puesto en marcha importantes medios técnicos, como un helicóptero con cámara térmica, además de drones, que también están equipados. Finalmente, se montó una búsqueda a gran escala gracias a casi 200 voluntarios.

Se allanaron las casas de los vecinos, se registraron los alrededores, se interrogó a transeúntes y vecinos. Sin éxito. Durante su conferencia de prensa celebrada el lunes por la noche, el prefecto de los Alpes de Alta Provenza, Marc Chappuis, reconoció que aún no se han logrado avances significativos.

Decenas de gendarmes en los Alpes franceses, en una exhaustiva búsqueda de Emile, de 2 años y medio. Foto: AFPDecenas de gendarmes en los Alpes franceses, en una exhaustiva búsqueda de Emile, de 2 años y medio. Foto: AFP

“A pesar de toda esta investigación, no hemos podido localizar al niño”, explicó al final de la jornada de este lunes.

El alcalde de la localidad admitió que “ya se ha escudriñado cada metro cuadrado” durante la primera fase de investigación, en los 5 kilómetros aledaños. Los rastrillajes realizados durante las últimas 60 horas han cubierto toda la superficie que teóricamente podría haber cubierto un niño pequeño. Por lo tanto, el método de investigación debe evolucionar.

Un enfoque militar

En lugar de apostar por un gran número de movilizados, la investigación pasa este martes a un enfoque más “dirigido”.

Alrededor de cincuenta gendarmes móviles están en el lugar, esta vez sin bomberos. También se utilizaron dos vehículos del ejército.

Los investigadores también estarán analizando las conexiones telefónicas de la zona durante la ventana de desaparición, en busca de conexiones sospechosas, en este caserío de un puñado de habitantes.

La pista del secuestro está en estudio. El pequeño Émile no fue encontrado donde teóricamente podría haber estado. “Otras pistas, además de la fuga, siguen sobre la mesa”, explicó el general François Daoust.

Además de la hipótesis del “niño desaparecido”, quedan las del “accidente encubierto” y el “depredador de la oportunidad”.

“Ninguno es privilegiado ni excluido”, dijo el lunes el fiscal Rémy Avon.

Ningún elemento ha permitido hasta el momento favorecer la pista del secuestro. No se ha disparado la alerta, con lo cualn no se cumplieron los “criterios administrativos”. Sin embargo, al no haber arrojado nada las primeras hipótesis exploradas, ésta podría tomarse más en serio.

“Nada sorprendente”, explica el general François Daoust, director del centro de investigación de la gendarmería y profesor de ciencias criminales en la Universidad de Cergy-Paris.

Con la hipótesis favorecida de una salida voluntaria del chiquito de la casa de sus abuelos, se realizó la primera investigación en un perímetro cerrado, siguiendo el “camino errático e irracional que pudo haber tomado un niño de dos años y medio perdido” en la naturaleza. Pero a medida que pasa el tiempo, esta hipótesis parece cada vez menos probable.

Cerca de 200 habitantes de Le Vernet se sumaron a la búsqueda en forma voluntaria. Foto: AFPCerca de 200 habitantes de Le Vernet se sumaron a la búsqueda en forma voluntaria. Foto: AFP

Tres pistas

“En este tipo de casos, hay tres pistas”, cree François Daoust: “Una huida sin rumbo, un accidente, con una persona angustiada que escondió el cuerpo, y un secuestro por parte de un depredador”.

A falta de elementos convincentes, se estudian todas las hipótesis, incluso las que no se favorecen. “Todo el mundo estaba centrado en las búsquedas pero, paralelamente, la investigación judicial avanza con las audiencias, la exploración del teléfono y las visitas domiciliarias”, precisa el general.

Después de dos días de búsquedas infructuosas, cada vez es menos probable que el niño se encuentre dentro del radio de cinco kilómetros barridos alrededor de la casa de los abuelos, y que podría haber sobrevivido allí sin agua.

“La hipótesis 1 pierde credibilidad, la hipótesis 2 se convierte entonces en la más probable” para los investigadores.

El prefecto había indicado que este martes se desplegarían “medios especializados en la búsqueda de rastros y pistas”. “Estudiarán la telefonía e identificarán a las personas y vehículos que han pasado por el sector y estudiarán las huellas de estos vehículos”, explica François Daoust.

Las operaciones de búsqueda no se detienen para encontrar al pequeño Emile, en los Alpes franceses. Foto: AFPLas operaciones de búsqueda no se detienen para encontrar al pequeño Emile, en los Alpes franceses. Foto: AFP

Se podrían realizar más registros domiciliarios, esta vez en busca de un cuerpo oculto en lugar de un niño atrapado accidentalmente en una habitación. La posibilidad de encontrar al chiquito con vida se desvanece.

Esto no significa, sin embargo, que se excluya por completo la primera hipótesis y que se abandone la investigación.

Más de 80 gendarmes seguían movilizados en la mañana del martes, según una fuente cercana a la investigación, así como diez militares del Ejército especializados en desbroces, equipos de perros y helicópteros que estaban disponibles.

Sin rastros

“Después de los perros de pista”, especifica François Daoust, “también podemos desplegar los perros de área, que buscarán más bien un olor en el aire del niño o un cadáver”.

El objetivo ahora es encontrar un nuevo elemento que pueda orientar la investigación. El lunes por la noche, las autoridades dijeron que no tenían ninguno.

Confiadas a los gendarmes de la sección de investigación de Marsella, las pesquisas ahora serán más estrictas en la aldea de Haut-Vernet y serán dirigidas exclusivamente por militares. A los “civiles” se les ha negado el acceso este martes de julio para dejar trabajar a los gendarmes -más de 60 están movilizados- en esta empinada zona boscosa salpicada de pequeños arroyos.

La investigación de este martes tendrá como objetivo particular recopilar pistas útiles en el contexto de la investigación judicial. Los Saint-Hubert de la gendarmería, perros famosos por su estilo, deberían volver a ser utilizados por los investigadores.

En esta etapa, si han “marcado” en ciertos lugares frecuentados recientemente por el pequeño, los perros no han permitido encontrar a Émile.

Desde el sábado, más allá de la investigación operativa para dar con el pequeño, los investigadores han multiplicado las audiencias de testigos para intentar explicar las circunstancias de su desaparición.

En particular, escucharon largamente a dos personas que explicaron que, alrededor de las 17.15 horas del sábado vieron al pequeño solo cerca de la casa de sus abuelos. También entrevistaron a prácticamente todos los habitantes del caserío. Casi todas (23 de 25) las casas del pueblo también fueron “visitadas” por los gendarmes. Sin éxito hasta ahora.

“Desaparición inquietante”

Nada dirige la investigación hacia una pista criminal en esta etapa.

“Hay que volver a escuchar a mucha gente para afinar la investigación o para ver si se les han escapado detalles”, confía una fuente cercana a las pesquisas.

“La técnica de investigación es bastante simple: escuchamos a tantas personas como sea posible, sin descartar ninguna pista”, agrega. Según los primeros elementos recogidos por los gendarmes, en el grupo de la familia del chiquito no aparece ningún elemento sospechoso.

Para el fiscal de Digne-les-Bains, Rémy Avron, nada dirige la investigación hacia la vía criminal en esta etapa. “Tal como está, no tenemos ningún elemento que caracterice un delito penal”, explicó el lunes por la noche durante una breve rueda de prensa.

La investigación sigue abierta en esta etapa por “desaparición inquietante”.

Latest Posts