Connect with us

Mundo

Documentos filtrados muestran que Bolsonaro tiene planes devastadores para el Amazonas

Publicado

on

En medio de los incendios en el Amazonas, el presidente brasileño comenzó a desplegar su discurso de odio contra minorías indígenas y ONG ambientalistas para degradar su legitmidad y hacer pasar proyectos productivos que depredarán el pulmón del mundo.

El Amazonas arde más de dos semanas y la mayor parte del tiempo ante el silencio de las autoridades brasileñas y los principales medios del gigante latinoamericano. Sin embargo cuando la tragedia no pudo esconderse más la reacción del presidente Jair Bolsonaro dejó en evidencia la polémica posición que mantiene sobre la conservación del pulmón del mundo y comenzó a desplegar una campaña de odio para hacer pasar sus devastadores planes para el Amazonas.

Así lo reveló este jueves Open Democracy que tuvo acceso a documentos internos del gobierno de Bolsonaro que demuestran que el mandatario está comenzando a desplegar un plan para echar por tierra los planes de conservación y avanzar en la explotación del Amazonas.

Las diapositivas del PowerPoint al que accedió Open Democracy muestran que el gobierno de Bolsonaro pretende instalar el discurso de odio para disminuir el poder de las minorías que viven en la región y hacer pasar de esa manera proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador para el Amazonas.

El Gobierno tiene como una de sus prioridades habitar la región amazónica para evitar la implementación de proyectos multilaterales de protección forestal, específicamente el proyecto llamado “Triple A” (Andes, Amazonas, Atlántico).

Este proyecto es un corredor ecológico con 135 millones de hectáreas de bosque tropical y uniría los Andes con el Atlántico pasando por el Amazonas. En una de estas diapositivas se habla de “implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional”. Para ello, —continúa el documento—, “hay que construir la hidroeléctrica del Río Trombetas, el puente de Órbidos sobre el río Amazonas y la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam”. Que se llegue a habitar la región se contrapone con los proyectos de conservación del pulmón verde.

En febrero de este año, los ministros Gustavo Bebianno (Secretaría General de la Presidencia), Ricardo Salles (Medio Ambiente) y Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos) viajaron a Tiriós (Pará) para discutir con líderes locales la construcción de un puente sobre el Río Amazonas en la ciudad de Óbidos, una hidroeléctrica en Oriximiná y la extensión de la carretera BR-163 hasta la frontera de Surinam.

Durante la reunión, los ministros usaron una presentación PowerPoint que detallaba los trabajos anunciados por el Gobierno de Bolsonaro para la región que no dejan lugar para la interpretación. En la proyección, está claro que habitar la región amazónica es importante para que no se puedan desarrollar proyectos de preservación.

La estrategia, antes de que se desarrollen los proyectos predatorios, empieza con el discurso. El discurso de odio de Bolsonaro contra las ONG ambientalistas y los pueblos originarios. Incluso acusó a las ONG de estar detrás los incendios.

Brasil tuvo 72 mil brotes de incendios sólo este año, la mitad de los cuales ocurren en el Amazonas. El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) informó que sus datos satelitales mostraron un aumento de 84%de los focos en comparación con el mismo periodo de 2018.

Atacar a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) es parte de la estrategia del Gobierno de Bolsonaro para el Amazonas. Según otra diapositiva de la presentación gubernamental, existe actualmente una campaña globalista que “relativiza la Soberanía Nacional en la Cuenca Amazónica”, usando una combinación de presión internacional y también de lo que denomina “opresión psicológica” tanto externa como interna.

Esa campaña moviliza a ONG´s ambientalistas e indigenistas, además de los medios, para ejercer presiones diplomáticas y económicas. Implica también a las minorías indígenas para que actúen con el apoyo de instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal. El resultado de este movimiento, aseguran en la presentación, restringe “la libertad de acción del Gobierno”.

Por eso no sorprende que la respuesta de Bolsonaro a los incendios se presente en forma de un ataque a las ONG.

Parte de la estrategia del Gobierno de desarmar esa campaña internacional es devaluar la relevancia y las voces de las minorías que viven en la región y transformarlas en enemigos. Entre las tácticas citadas en el documento está la de redefinir los paradigmas del indigenismo y ambientalismo a través de las lentes del liberalismo y conservadurismo basadas en las teorías realistas.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Inundaciones en España: la gota fría es despiadada y ya dejó al menos cuatro muertos

Publicado

on

Por

Despiadada, la “Gota Fría” sigue atormentando a la vertiente mediterránea en el sudeste de la península ibérica con tal ferocidad que ha dejado ya cuatro muertos y obligó la evacuación de unas 3.500 personas.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Baleares, la región de Murcia y Castilla-La Mancha se han declarado en emergencia por las tormentas torrenciales, el desborde de los ríos, las inundaciones, las avalanchas de fango y los vientos violentos que están provocado destrozos y amenazan a la población.

En las últimas veinticuatro horas han muerto dos personas en Andalucía que quedaron atrapadas por los desbordes de los ríos. Se suman así a las víctimas del jueves: un hombre y una mujer que fallecieron al no poder salir del auto en el que viajaban y que había quedado anegado en Caudete, Albacete, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, anunció que visitará las zonas castigadas cuando su presencia no entorpezca las tareas de rescate y evacuación, la mayoría de las cuales se está realizado a través de helicópteros. En sentido metafórico, Sánchez también siente el agua al cuello ya que le quedan diez días para formar un nuevo gobierno o, de lo contrario, habrá nuevas elecciones generales en noviembre.

España: Valencia, Murcia y Alicante



Infografía: Clarín

Con dificultad, los servicios de emergencia rescataron este viernes el cuerpo de una de las víctimas adentro de un auto que había quedado sumergido en una rambla en la ruta A-92 a la altura de Jámula, en Granada.

Bomberos trabajan este viernes en el rescate de un cuerpo, atrapado en un auto. / EFE

Bomberos trabajan este viernes en el rescate de un cuerpo, atrapado en un auto. / EFE

El coche había quedado cubierto por agua y fango en el kilómetro 50 de la A-92. La persona fallecida, que viajaba con su hermano, se vio atrapada en un túnel. Su hermano logró salir del auto. El murió ahogado.

La cuarta víctima se registró en Granada, donde se halló un cuerpo flotando en las inundaciones. Sería de un hombre cuya familia había denunciado su desaparición.

Mientras se realizaban las tareas del rescate de los cuerpos, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, informaba sobre las maniobras en la rueda de prensa que se realiza en el Palacio de La Moncloa todos los viernes, luego de la reunión del Consejo de Ministros.

La Gota Fría ha dejado, en algunas zonas, más de 500 litros por metro cuadrado. No circulan trenes con origen ni destino en Valencia ni en Alicante. Hay 26 vías que fueron cortadas por inundaciones y desprendimientos y 86 carreteras permanecen cerradas al tránsito.

Cientos de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela, Alicante./ EFE

Cientos de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela, Alicante./ EFE

El río Segura, un cauce de 325 kilómetros que recorre el sudeste de España con altos niveles de contaminación, se desbordó en Orihuela, la ciudad del poeta Miguel Hernández. En la mañana del viernes cayeron más de 400 litros por metro cuadrado y el acceso a la ciudad estuvo bloqueado por el lodo y las piedras.

Vista del río Clariano que se ha desbordado a su paso por Ontinyent, Valencia./ EFE

Vista del río Clariano que se ha desbordado a su paso por Ontinyent, Valencia./ EFE

En Valencia, donde el jueves se desbordó el río Clariano, los vecinos continúan evacuados. En Ontinyent llovió en un día lo que habitualmente llueve en seis meses, dicen desde la comunidad autónoma donde más de 600 mil alumnos no pudieron asistir a clase por el temporal.

Bomberos y Guardia Civil han rescatado a personas que han quedado atrapadas en los túneles de las autopistas.

La gente se refugiaba en el techo de los autos.

En Murcia, donde ya se ha dado aviso para evacuar a unas 2.500 personas, hay 43 carreteras cortadas. “Estamos desesperados -dice una vecina-. Porque si te vas, lo pierdes todo. Pero si te quedas, corres peligro.” Al sur de Alicante, 5.000 viviendas se han quedado sin suministro de luz.

Un ferry arrasado por el  temporal./ EFE

Un ferry arrasado por el temporal./ EFE

Los municipios de la comarca del Mar Menor, en la provincia de Murcia, están incomunicados. Carreteras cerradas y trenes suspendidos vuelven aún más dramática la situación para estas ciudades que cuentan con una alta población de gente mayor con poca movilidad que se encuentra, en estos momentos, aislada.

En Los Alcázares hay unos 15.000 afectados por la Gota Fría que están siendo rescatados en helicóptero. Los vecinos recuerdan la riada atroz que provocaron las inundaciones de Navidad en 2016. “Esto es mucho peor”, aseguran. “Nuestro municipio es el embudo de la región de Murcia. No podemos soportarlo”, se lamenta el alcalde.

¿Qué es la DANA?

La denominación científica de la Gota Fría es DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y consiste en un fenómeno atmosférico en el cual una corriente de aire frío polar llega y choca con el aire cálido del Mediterráneo.

Una retroexcavadora limpia este viernes los ojos del puente de Rojales tras el paso de la Gota Fría que afecta a la Comunidad Valenciana./ EFE

Una retroexcavadora limpia este viernes los ojos del puente de Rojales tras el paso de la Gota Fría que afecta a la Comunidad Valenciana./ EFE

La Agencia Española de Metodología la explica como “un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura”.

Suele azotar, sobre todo en otoño, a las comunidades españolas que se mojan los pies en el Mediterráneo pero nunca lo ha hecho con la violencia que está descargando este año.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Mundo

A una semana del devastador paso del huracán Dorian, Bahamas enfrenta una crisis humanitaria

Publicado

on

Por

Entre evacuaciones, búsquedas de víctimas y riesgos sanitarios, Bahamas se preparaba este domingo para enfrentar una larga crisis humanitaria, una semana después del devastador paso del huracán Dorian, que también golpeó en las últimas horas a Canadá.

El balance provisional del desastre, entregado con moderación por las autoridades de Bahamas, no ha cambiado desde el viernes por la noche: 43 muertos. Pero las autoridades del archipiélago advirtieron repetidamente que el número estaba escalando.

Sobrevivientes consultados los últimos días por la agencia AFP en la isla de Ábaco, a la cual Dorian asoló el 1 y 2 de septiembre con vientos de más de 250 km/h, temían lo peor.

“Hay muertos en todas partes”, “los cuerpos siguen tirados”, declararon mientras intentaban por todos los medios abandonar su isla, privada de agua y electricidad, donde los desechos se acumulaban en medio de los escombros bajo un calor intenso.

Al menos 70.000 personas quedaron sin hogar en Bahamas tras el paso del huracán Dorian (Adam DelGiudice/ AFP)

Al menos 70.000 personas quedaron sin hogar en Bahamas tras el paso del huracán Dorian (Adam DelGiudice/ AFP)

Ante el aumento de los riesgos sanitarios, el Ministerio de Salud bahameño y la Organización Panamericana de la Salud aseguraron el sábado en un comunicado conjunto que el archipiélago no enfrenta ninguna epidemia actualmente.

“Ninguna isla en las Bahamas ha sido puesta en cuarentena”, dice el texto. “Las inundaciones pueden aumentar potencialmente la transmisión de enfermedades contagiosas relacionadas con el agua. No obstante, por el momento no se ha detectado ningún caso de cólera, ni ha aumentado el número de enfermedades infecciosas debido al huracán”, agregó.

Dorian dejó al menos 70.000 personas sin hogar en las islas más severamente afectadas, Ábaco y Gran Bahama, según la ONU, cuyo Programa Mundial de Alimentos ha entregado casi 15.000 comidas y toneladas de equipos en la región.

La devastación causada por el huracán durará “generaciones”, había advertido el jueves al primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, mientras el turístico archipiélago se preparaba para enfrentar una larga crisis humanitaria.

Aseguraron que la devastación provocada por el huracán Dorian en Bahamas durará “generaciones”

Aseguraron que la devastación provocada por el huracán Dorian en Bahamas durará “generaciones”

Vientos de hasta 140 km/h en Canadá

Miles de kilómetros al norte, y tras muy leves efectos en la costa de Estados Unidos, Dorian continuó su ruta hacia Canadá, con fuertes ráfagas de hasta 140 km/h, lluvias torrenciales y olas de casi 20 metros.

Recalificado como “ciclón postropical muy intenso” por el Centro Canadiense de Huracanes, tocó tierra el sábado por la noche en la provincia de Nueva Escocia, donde casi 400.000 hogares estaban sin electricidad el domingo por la mañana.

Árboles fueron arrancados de raíz, líneas eléctricas cayeron y una grúa se derrumbó en un edificio en construcción en Halifax, pero no se reportaron heridos graves.

Las calles de esa ciudad portuaria de 400.000 habitantes, que habían quedado desiertas durante el paso de Dorian, revivieron en la mañana con el sonido de motosierras.

El huracán Dorian tocó tierra en Canadá (Reuters/ John Morris)

El huracán Dorian tocó tierra en Canadá (Reuters/ John Morris)

“Ya pasó. Ahora podremos comenzar a limpiar tan pronto como salga el sol”, indicó Paul Mason, del servicio de emergencia de Nueva Escocia.

Las autoridades canadienses dijeron que estaban mejor preparadas que para el huracán Juan, que causó daños considerables en la región en 2003.

Unos 700 soldados ayudaban con las operaciones de limpieza el domingo, mientras Dorian se desplazaba sobre el Golfo de San Lorenzo con vientos que llegaban a 130 km/h.

Según el último boletín del Centro Canadiense de Huracanes, “se debilitará lentamente a medida que avance hacia el noreste”, antes de llegar al norte de la isla de Terranova y el este de Labrador más tarde en el día.

“Sin embargo, todavía produce vientos violentos y fuertes lluvias”, advirtieron los meteorólogos canadienses.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Mundo

Terror en Miami por la inminente llegada del huracán “Dorian”

Publicado

on

Por

El fenómeno sigue ganando fuerza con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y podría convertirse en un ciclón más peligroso.

El huracán Dorian llegó a Categoría 3 a pocos días de tocar tierra en Florida. Si bien estaba previsto que impactara en tierra el domingo, el fenómeno disminuyó la velocidad y esto podría suceder recién el lunes, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Desde el Centro advirtieron que, tras pasar por Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Dorian podría llegar el lunes a Florida convertido en un fenómeno “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), es decir con vientos máximos sostenidos de 225 km/h.

En su boletín de las 8 de la mañana -hora local- el organismo indicó que Dorian empezó a avanzar más lentamente y en dirección noroeste, a una velocidad de traslación de 19 km/h.

La Agencia Federal remarcó que el ciclón está a unos 410 km. al este-noreste del sureste de Bahamas y a unos 815 km al este del noroeste de Florida, que declaró el estado de emergencia, se prepara para inundaciones, fuertes vientos, marejada ciclónica, e incluso un fenómeno conocido como “King Tide” (“Marea rey”), que nada tiene que ver con el huracán pero que coincidirá con la llegada del ciclón.

Dorian, según el NHC, se moverá este viernes sobre el Atlántico muy al este del sureste y el centro de las Bahamas, se acercará el sábado al noroeste de este archipiélago y el domingo estará sobre el noroeste de las Bahamas.

Asimismo, se esperan hasta 30 centímetros de lluvia en las Bahamas y en partes del sudeste de Estados Unidos, e incluso 38 centímetros en algunos sectores.“Esta lluvia podrá causar inundaciones repentinas que amenazan vidas humanas”, indicó la agencia federal.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se registraron otras cuatro tormentas tropicales: ChantalAndreaErin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas