19.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Doble crimen en el buque Ayane: las viudas de los marinos apuntan más allá del asesino

Son querellantes y pidieron que investiguen a Prefectura y a la empresa naviera Bahía Grande por posibles responsabilidades en el caso.

“El día 22 de octubre de 2021, aproximadamente a las 23,30 horas, mi marido, Juan Pegasano se encontraba trabajando en el puente de navegación del buque Ayane, donde se desempeñaba como Primer Oficial. En ese momento se presentó el Tercer Oficial de Cubierta Carlos Lima quien sacó un arma de fuego -que previamente había ingresado a la embarcación- y comenzó a dispararle, provocándole la muerte”.

El perfecto resumen de la noche de terror que se vivió en el petrolero Ayane hace casi un mes -mientras estaba anclado en la Rada de La Plata- pertenece a la presentación como querellante de María Magdalena Nasi, esposa de Juan Alfonso Pegasano (48) en representación de su hija de 11 años y sus mellizos de 14.

El planteo de la viuda, patrocinada por el abogado Tomas Farini Duggan, es parte de una estrategia que comparte con los familiares del otro oficial asesinado por Lima (52), el capitan Alejandro Daniel Garcia (39).

Carlos Lima, el asesino  al capitán y al primer oficial de cubierta en el buque petrolero Ayane.Carlos Lima, el asesino al capitán y al primer oficial de cubierta en el buque petrolero Ayane.

La ex esposa de García -en representación de sus mellizos de 16 años- y su última pareja, madre de un nene de 3 también, son parte de la causa a cargo del juez federal N° 3 de La Plata Enrique Kreplak. Su abogado, David Aguilar, era además primo del asesinado capitán el Ayane.

Ni la familia de Pegasano ni la de García cuestionan la autoría de Lima, que actuó frente a testigos e incluso tomó la radio de la nave para confesar lo que había hecho y reclamar que lo fueran a detener.

“El Capitán y el Primer Oficial están muertos, los mate yo. Y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacosta y me arreste, listo. Es tan sencillo como eso”, dijo Lima por radio. Luego tiró el arma al río y dejó que el resto de la tripulación lo encerrara.

En relación a él, los familiares de las víctimas quieren que se le amplíe la acusación. El juez Kreplak ya lo procesó con prisión preventiva por homicidio agravado por el uso de armas.

Los querellantes sostienen que debe incluirse la “alevosía”, ya que Lima actuó sobre seguro, planeó sus pasos de tal manera que las víctimas no tuvieran ninguna oportunidad de defenderse.

Más allá del asesino

Pero las viudas de los marinos quieren abrir el abanico de responsabilidades, e instruyeron a sus abogados a ir más alla del “autor material”.

Apuntan principalmente a la Prefectura Naval y a la empresa armadora Bahía Grande, que había empleado a Lima como tercer oficial.

Juan Alfonso Pegasano (48), una de las víctimas del doble crimen en el buque petrolero Ayane.Juan Alfonso Pegasano (48), una de las víctimas del doble crimen en el buque petrolero Ayane.

Paradójicamente este cargo dentro de un buque es el de la persona que debe controlar todo lo respectivo a la seguridad. Nadie sabia que portaba una pistola cuando cuando embarcó.

Lo que se preguntan las viudas y los hijos de las dos víctimas es lo que inquietaría a cualquiera al conocer la historia:

¿Cómo es posible que Lima subiera un arma a bordo siendo que está prohibido?, ¿quién le hizo el apto médico que presentó en Prefectura?, ¿cómo pudo aprobar el examen psicológico?, ¿qué papel cumplió el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, sindicato del sector?

Y lo que es aun más llamativo: ¿cómo un hombre que había sido condenado a 5 años de prisión por intentar matar a balazos a su vecino, en City Bell, pudo seguir adelante con su carrera de marino mercante luego de salir de la cárcel?

asesinato-buque-ayane

Lima, que al momento del ataque al vecino -año 2008- trabajaba en la Policía bonaerense, fue exonerado de esa fuerza. Entonces volvió a lo que fue su primera vocación. Salió en libertad en 2013 y no tuvo problemas en conseguir embarcarse.

A esto apuntan hoy los querellantes: Lima mató a Pegasano y García… pero quién o quiénes son los responsables de que estuviera allí y con un arma cargada. ¿Fue una fatalidad o hay una cadena de responsabilidades?

Responsabilidades

El escrito presentado por la esposa de Pegasano lo deja claro: “Asimismo, solicito que se investigue el accionar de quienes contrataron como tripulante a un criminal condenado por tentativa de homicidio mediante el uso de arma de fuego, cuya extrema violencia –objetivada en los dos homicidios corroborados por S.S. al procesar a Carlos Lima- puso en peligro la seguridad de la nave y su tripulación”.

La presentación sigue apuntando a Prefectura. “Consecuentemente, corresponde determinar las responsabilidades criminales inherentes a quienes tenían el deber de controlar y cuidar, entre otras cosas, que las personas embarcadas no representaran peligro para la seguridad de la nave o de sus tripulantes”.

Mas allá de una demanda civil, que parece cantada, las familias de los oficiales muertos no quieren que el caso se limite al asesino, que la causa vaya rápido a juicio oral sin investigar si, penalmente, alguien más fue responsable de lo que pasó.

Por eso pidieron declaraciones y una lista de allanamientos en busca de documentación. Para ellos el caso recién empieza.

Latest Posts