Connect with us

Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: 10 tips para cuidarlo desde casa

Publicado

on

La cuarentena para frenar al coronavirus provocó una baja en las emisiones de dióxido de carbono, pero la contaminación desde los hogares aumentó. ¿Cómo se puede contrarrestar este efecto?

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Tierra se encuentra con que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se redujeron en forma significativa gracias a la pandemia de coronavirus.

Según informa Greenpeaceen China las emisiones de CO2 cayeron casi una cuarta parte entre principios de febrero y marzo de 2020 en comparación al año pasado y, por su parte, en el norte de Italia y en Estados Unidos también se comenzó a registrar una baja en las emisiones de dióxido de carbono y en la contaminación del aire.

Para la ONG ambientalista, el descenso de CO2 está directamente vinculado a la drástica reducción de la actividad industrial provocado por las cuarentenas (más o menos estrictas) dispuestas en el mundo para frenar el avance del Covid-19.

Además, contribuye a la menor contaminación la desaceleración de la movilidad de las personas, en particular la vinculada al tráfico aéreo, sector que emite gases de efecto invernadero.

Sin embargo, por el encierro las emisiones de CO2 en los hogares están subiendo de manera drástica. Para contrarrestrar este efecto, la app de paneles solares SolarLatam difundió 10 tips para cuidar el medio ambiente desde casa:

-Reciclar: antes de tirar algo a la basura, plantearse la posibilidad de darle otra utilidad y/o separar según el tipo de residuo (vidrio, plástico, orgánico, cartón, etc.).

-Racionar el agua: a la hora de ducharse a veces el agua tarda en calentarse y se la deja correr, en ese momento se puede poner un balde para aprovecharla con otro fin.

-Luces: es recomendable comprar lámparas de bajo consumo y de esa manera ahorrar energía. Cuando se sale de algún ambiente hay que apagar la luz en él.

-Lavar: para usar el lavarropas conviene esperar a tener ropa suficiente para llenarlo y programar lavados cortos.

-Cocinar: el horno es uno de los aparatos que más energía consume, por eso es necesario aprovechar el tiempo que permanece encendido para cocinar varias comidas a la vez o seguidas.

-Limpieza: todos los productos de limpieza están elaborados con químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Una alternativa es usar vinagre blanco para desinfectar, desengrasar y sacar el óxido.

-Aceite usado: luego de utilizar aceite para cocinar no hay que tirarlo por el desagüe. Cada litro de aceite usado contamina mil litros de agua. Hay puntos para acercarlo en botella o lata e incluso con él se puede fabricar jabones.

-Calefaccionar y/o refrigerar: el aire acondicionado tanto en frío como en calor no solo consume mucha energía sino que también puede perjudicar la salud. Antes de encender algún artefacto de este tipo se pueden cerrar o abrir ventanas y por la noche bajar la temperatura del calor.

-Cargadores: cuando el celular ya está a su 100% de batería hay que desenchufar el cargador.

-Consumo responsable: al momento de comprar productos tanto de alimentación como cualquier otro lo mejor es acudir a aquellos de procedencia ecológica en lo posible o que no contengan empaques contaminantes como bandejas o papel film.

Medio Ambiente

Holanda: sacrifican a decenas de miles de visones por brote de coronavirus

Publicado

on

Por

Se registraron casos de Covid-19 en 20 criaderos. El gobierno decidió que los animales sean sacrificados para evitar que se extienda el contagio.

Tras detectarse casos de coronavirus Covid-19 en visones en 20 criaderos en Holanda desde el inicio de la pandemia, se han abatido decenas de miles de estos mamíferos, declaró el lunes el ministerio de Agricultura.

Las autoridades holandesas empezaron a eliminar a estos animales, apreciados por su pelaje, a principios de junio, cuando se descubrieron los primeros casos, para evitar que se convirtieran en focos de contagio.

“En total, se han constatado contagios en 20 criaderos de visones en Holanda”, todos situados en el sur del país, declaró en un comunicado el ministerio de Agricultura. En 18 de estas granjas, se han abatido todos los ejemplares.

Este lunes, serán eliminados los visones de las dos últimas instalaciones, añadió el ministerio, precisando que la última granja donde fue detectado el virus tenía 12.000 madres.

Las autoridades establecieron en mayo que dos trabajadores de los criaderos habían “muy probablemente” contraído la Covid-19 a través de los visones.

Estos dos casos podrían ser “los primeros casos conocidos de transmisión” del nuevo coronavirus de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cría de visones para comercializar su pelaje es un tema polémico en Holanda. En 2016, la instancia judicial más importante del país ordenó el cierre de estas granjas de aquí al 2024.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Diadema, el intimidante murciélago de tamaño humano que vive en Filipinas

Publicado

on

Por

La variedad de mayores dimensiones de este quiróptero se alimenta con frutas, especialmente higos. Es una especie en peligro, acosada por cazadores furtivos que aprovechan su carne.

La variedad de murciélago más grande del mundo sobrevive en las selvas tropicales y bosques montañosos de Filipinas, en el sudeste asiático. Esta especie endémica conocida como diadema es denominada acerodon jubatus por la comunidad científica, aunque popularmente se a suele llamar “zorro volador”, por el notable parecido de su cabeza, el hocico largo y puntiagudo y la cara con las facciones del mamífero.

La talla de la diadema alcanza hasta un metro y medio y el peso ronda 1,2 kilogramo. Este llamativo quiróptero tiene hábitos nocturnos. Cada noche puede llegar a volar unos 40 kilómetros al ras de superficies acuáticas -especialmente las orillas de ríos cubiertas de higueras- y campos agrícolas, en busca de alimento. Lo recoge con sus alas y se limpia en el agua, para no atraer predadores que puedan devorarlo.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

El Polo Sur también se está calentando… y rápido, dicen los científicos

Publicado

on

Por

Las temperaturas del aire de la superficie en la parte inferior del mundo han aumentado tres veces más rápido que el promedio mundial desde la década de 1990.

El Polo Sur, la parte más aislada del planeta, es también una de las que se calientan más rápidamente, dijeron los científicos el lunes, con las temperaturas del aire de la superficie aumentando desde los años 90 a un ritmo tres veces más rápido que el promedio mundial.

Aunque el calentamiento podría ser el resultado del cambio climático natural por sí solo, dijeron los investigadores, es probable que los efectos del calentamiento causado por el hombre hayan contribuido a ello.

Foto del Instituto de Investigación Polar Scott (SPRI)  (FOTO AFP/ SPRI/ HERBERT PONTING)

Foto del Instituto de Investigación Polar Scott (SPRI) (FOTO AFP/ SPRI/ HERBERT PONTING)

Seguir leyendo

Las más leidas