21.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Deuda: cuáles son los beneficios y los riesgos de este nuevo canje de bonos

El mercado apoya la operación pero es cauteloso respecto de sus verdaderos efectos en el frente financiero.

El canje de deuda, criticado por la oposición y respaldado por los bancos, presenta algunos matices para el mercado. Por lo pronto, este lunes los activos argentinos respondieron con subas y los instrumentos de deuda local terminaron con resultados mixtos.

“Este acuerdo desactiva la idea de la bomba que algunos quieren plantar, despeja la incertidumbre en los vencimientos del 2023 y sirve de base para que otros acuerdos mejoren el nivel de acceso al crédito para los ciudadanos, lo que significa mayor inversión en la economía”, remarcó el ministro de Economía, Sergio Massa tras el anuncio que llegó después de semanas de negociaciones con las entidades.

El mercado sigue con cautela la propuesta de conversión “voluntaria del Gobierno”, aunque muchos coinciden en que “solo patea el problema hacia adelante”.

Desde el sector bancario, Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, expresó al ser consultado por Clarín: “Este canje mejora el perfil de deuda, no aumenta ni disminuye el nivel de endeudamiento. El Gobierno no incluyó condiciones especiales, ya estaban en los mismos instrumentos que se busca canjear. Esto sirve para ordenar la macro hacia adelante y correr la duda de varias licitaciones mensuales en dónde se especula si el Tesoro conseguirá o no refinanciar sus saldos”.

En cambio, los analistas del mercado son más cautelosos. “Los vencimientos verdaderamente relevantes para el canje con el que quiere avanzar el gobierno y rechaza la oposición son los vencimientos con privados. El monto involucrado, si se consideran vencimientos hasta junio, lo estimamos en $4,6 billones. De esa cifra $1,6 billones se encuentran concentradas en bancos y $0,4 billones en compañías de seguro”, dijo Pablo Repetto, de Aurum Valores.

“Si los bancos avanzaran con un canje del 50% de sus tenencias como trascendió y las compañías de seguro hicieran lo mismo se despejaría $ 1 billón de vencimientos“, sumó Repetto, quien aclaró: “una vez ejecutado el canje quedarían US$ 10.000 millones a vencer en privados. Y en poco meses con el plazo de roll over actual más las tasas que pagan vas a estar de nuevo en el mismo problema”.

Además de las quejas públicas, en la oposición marcaron su fuerte rechazo: “Es una pistola en la cabeza del próximo gobierno”. A pesar de que el Ministro insistió en que esta medida sirve para “ordenar” al sistema financiero, en la City son cautelosos.

“No creemos que este intento por “patear” el problema de pesos este fuera lo esperado y sería una manera de suavizar la emisión por la recompra de títulos en el mercado secundario“, dijeron analistas de PPI, que reconocieron. “Tampoco somos específicamente optimistas sobre su resultado”.

Por su parte, Javier Timmermann, socio de Adcap Grupo Financiero, señaló: “Tenemos un desafío muy importante por nuestra falta de credibilidad. Las medidas no generan expectativas positivas afuera”. Al mismo tiempo, agregó: “Bajemos el dramatismo y pensemos en medidas sostenibles en el tiempo. Mantengamos la idea que la deuda en pesos no tiene que ser defaulteada”.

Latest Posts