Connect with us

Coronavirus

Detectan sólida inmunidad a COVID-19 en convalecientes asintomáticos o de curso leve

Publicado

on

Así lo indica un estudio en referencia a las células T, específicas de esta variante de coronavirus en fase aguda

El mundo cambió con la aparición de un nuevo patógeno, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, SARS-CoV-2. En la actualidad, mientras se rastrea la posibilidad de obtener una vacuna contra y la inflamación excesiva asociada con su versión más grave puede provocar insuficiencia respiratoria, shock séptico y, en última instancia, la muerte, la mayoría de las personas parecen verse afectadas con menor gravedad y permanecen asintomáticas o desarrollan solo síntomas leves durante.

Es fundamental determinar si las personas con formas más leves de COVID-19 desarrollan una inmunidad sólida. Actualmente se están realizando esfuerzos globales para mapear los determinantes de la protección inmunológica. Datos recientes han demostrado que la infección genera una protección casi completa contra la reexposición en macacos rhesus y de manera similar, hay evidencia limitada de reinfección en humanos. Por lo tanto, los trabajos para definir los mecanismos que subyacen a estas observaciones y evaluar la durabilidad de las respuestas inmunitarias protectoras provocadas por la infección primaria han empezado a tomar vuelo.

Los casos leves de la enfermedad por coronavirus pueden desencadenar respuestas sólidas de las células T de memoria, incluso en ausencia de respuestas detectables de anticuerpos específicos del virus, informa un un cuantioso grupo de profesionales del Centro para Medicina Infecciosa del Departamento de Medicina Huddinge, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia en su estudio. Los autores dicen que las respuestas de las células T de memoria generadas por la exposición natural o la infección con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa el COVID-19, pueden ser un componente inmunológico importante para prevenir episodios recurrentes. de enfermedad grave.

La infección con coronavirus genera respuestas de memoria T altamente durables y funcionales.(Shutterstock)La infección con coronavirus genera respuestas de memoria T altamente durables y funcionales.(Shutterstock)

“Actualmente nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria mundial en décadas -dice el autor principal Marcus Buggert del Karolinska Institutet-. En ausencia de una vacuna protectora, es fundamental determinar si las personas expuestas o infectadas, especialmente aquellas con formas asintomáticas o muy leves de la enfermedad que probablemente actúan inadvertidamente como los principales transmisores, desarrollan respuestas inmunes adaptativas robustas contra el SARS-CoV- 2. “

Con T de éxito

Hasta la fecha, existe evidencia limitada de reinfección en humanos con COVID-19 previamente documentado. La mayoría de los estudios de protección inmunológica contra el SARS-CoV-2 en personas se han centrado en la inducción de anticuerpos neutralizantes. Pero las respuestas de éstos tienden a disminuir y no son detectables en todos los pacientes, especialmente en aquellos con formas menos graves de COVID-19. La investigación en ratones ha demostrado que las respuestas de las células T de memoria inducidas por la vacuna, que pueden persistir durante muchos años, protegen contra el virus relacionado SARS-CoV-1, incluso en ausencia de anticuerpos detectables. Hasta ahora, no estaba claro cómo las respuestas de células T específicas del SARS-CoV-2 se relacionan con las respuestas de anticuerpos o con el curso clínico de COVID-19 en humanos.

Para abordar esta brecha en el conocimiento, Buggert y sus colaboradores evaluaron las respuestas de anticuerpos y células T específicas del SARS-CoV-2 en más de 200 personas de Suecia en todo el espectro de exposición, infección y enfermedad. Durante la fase aguda de la infección, las respuestas de las células T se asociaron con varios marcadores clínicos de gravedad de la enfermedad. Después de la recuperación de COVID-19, se detectaron respuestas de células T de memoria específicas de SARS-CoV-2. Las más fuertes estuvieron presentes en individuos que se recuperaron de COVID-19 grave. Mientras tanto, se observaron respuestas de células T progresivamente más bajas en individuos que se recuperaron de COVID-19 muy leve y miembros de la familia expuestos al virus.

Algunos pacientes transitan la enfermedad del covid-19 de manera grave, otros de forma leve y otros de manera asintomática (Shutterstock)Algunos pacientes transitan la enfermedad del covid-19 de manera grave, otros de forma leve y otros de manera asintomática (Shutterstock)

De acuerdo con las expectativas, las 23 personas que se recuperaron del COVID-19 grave desarrollaron respuestas de células T y de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. Pero sorprendentemente, las respuestas de células T de memoria específicas del SARS-CoV-2 se detectaron meses después de la infección en miembros de la familia expuestos y en la mayoría de las personas con antecedentes de COVID-19 muy leve, a veces en ausencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2. Entre los 28 miembros de la familia expuestos, solo 17 (unos pocos más de la mitad) tenían respuestas de anticuerpos detectablesmientras que casi todos (26/28) mostraron respuestas de células T. Entre los 31 individuos que se recuperaron del COVID-19 leve, casi todos tuvieron respuestas de anticuerpos detectables (27/31) y desarrollaron respuestas de células T (30/31).

“Nuestros hallazgos sugieren que la dependencia de las respuestas de anticuerpos puede subestimar el grado de inmunidad a nivel de la población contra el SARS-CoV-2 -admitió Buggert-. El siguiente paso obvio es determinar si las respuestas robustas de las células T de memoria en ausencia de anticuerpos detectables pueden proteger contra COVID-19 a largo plazo”.

En el estudio sueco tuvo intervención el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de la Argentina también están enfocados en la memoria T.

Ellos confirmaron que la infección con coronavirus genera respuestas de memoria T altamente durables y funcionales. Esta respuesta es más pronunciada en individuos con COVID-19 asintomático o leve. Esta conclusión tiene implicancias muy positivas en tanto sugiere que la protección para COVID-19 puede ser prolongada. Significa que se podrían prevenir episodios recurrentes de casos severos.

Coronavirus

Aprobaron la primera vacuna creada por España y será probada en Argentina

Publicado

on

Por

“RUTI” fue desarrollada por el Hospital Germans Trias i Pujol y la farmacéutica Archivel Farma y recibió autorización de la ANMAT para su ensayo en el país.

La primera vacuna contra el coronavirus creada por España recibió luz verde para el inicio de los ensayos internacionales. Llamada “RUTI”, fue desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, y será probada en Argentina tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según se informó desde la compañía, la vacuna había sido diseñada en un principio para la lucha contra la tuberculosis y se prevé que sea eficaz también para el SARS-CoV-2.

El estudio constará en un doble-ciego con placebo y tendrá unos nueve meses de duración para evaluar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. La misma será aplicada en 369 trabajadores de salud.

“RUTI” fue desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, según detalló el medio español RTVE.

La vacuna se basa en la llamada “inmunidad innata entrenada”, es decir que estimula al organismo a que genere anticuerpos contra la vacuna para generar una respuesta rápida ante la exposición del virus.

El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud“, explicó el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, aunque aclaró que “la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo“.

Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia solicita a la OMS el registro de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Publicado

on

Por

De ser aprobada permitirá que esté disponible para la población en un período más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V, la primera del mundo contra el coronavirus, que de ser aprobada permitirá que las dosis estén disponibles para la población en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

“La Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos”, declaró el director.

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, informó.

El Programa de Precalificación de las Naciones Unidas, coordinado por la OMS, es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

Si Sputnik V cumple con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que establece la OMS en dicho programa, su autorización permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales.

El 11 de agosto pasado, Rusia se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna contra la Covid-19 y declararla lista para su uso.

Un mes mas tarde, el Ministerio de Salud de Rusia distribuyó a manera de prueba piloto el primer lote de la vacuna Sputnik V a las distintas regiones de ese país.

Las autoridades rusas anunciaron el refuerzo de las medidas de prevención contra el coronavirus, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Los números rojos del turismo mundial: cayó 70% y perdió más de u$s700.000 millones

Publicado

on

Por

La región más afectada fue la de Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia de coronavirus, seguida de África y Medio Oriente, Europa y el continente americano.

Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 70% a nivel mundial en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al año anterior, debido a la pandemia de Covid-19, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los meses del verano boreal, usualmente alta temporada turística en el hemisferio norte, fueron catastróficos: se desplomó en 81% la llegada de turistas en julio a ritmo interanual y 79% en agosto, precisó esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

Esta caída representa 700 millones de llegadas de turistas menos, y pérdidas de u$s730.000 millones para el sector turístico mundial, equivalente a “ocho veces las pérdidas registradas tras la crisis financiera mundial de 2009”, precisó la OMT en su comunicado.

La región Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia, fue la más golpeada (-79%), seguida de África y Medio Oriente (-69%), Europa (-68%) y el continente americano (-65%).

La bajada de las llegadas estivales en Europa fue menos pronunciada que en otros lugares (-72% en julio y -69% en agosto), pero “la recuperación fue breve, toda vez que se reimpusieron las restricciones a los viajes cuando volvieron a crecer los contagios”, señaló la OMT.

Para todo 2020, la OMT espera un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no prevé que haya una recuperación hasta, como pronto, la segunda mitad de 2021. Un 20% de los expertos consultados por la agencia previeron que la recuperación ocurrirá recién “en 2022”.

A juicio de la OMT, el hundimiento del turismo obedece a la lentitud en la contención del virus, la falta de una respuesta coordinada de los países para el desarrollo de protocolos comunes, así como el deterioro del contexto económico.

En 2019, el turismo mundial experimentó un crecimiento del 4% en las llegadas. España fue el segundo destino mundial, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Seguir leyendo

Las más leidas