Connect with us

Nacionales

Desde emergencias hasta el servicio “no llame”, todos los números de teléfono que conviene tener a mano

Publicado

on

Además de los que ya pueden estar instalados en el imaginario colectivo como el 101(Policía) o el 107 (Emergencias Médicas), existen muchos otros números destinados a servicios sensibles, tan variados como urgencias, atención a clientes o hasta el servicio “no llame”.

Entre estos códigos están por ejemplo los llamados “números especiales”, esos que se usan para un propósito único en todo el país. Dependiendo de la ubicación de la persona que llama y de la factibilidad técnica, la comunicación se dirigirá al punto más cercano posible del origen de la llamada.

A continuación una lista de números útiles junto con una breve descripción de los servicios que se brindan a través de cada uno y que para muchos pueden resultar desconocidos o impensados, pero que cuando llega el momento, siempre es bueno tener a mano.

Números especiales

 000: Acceso internacional a través de operadora 

A través de este servicio se puede realizar una llamada internacional por operadora, marcando el número “000”, así, se accede, a través de la red telefónica pública, a una operadora internacional de Telintar S.A., empresa que presta el servicio de transporte (“carrier”) internacional. La llamada internacional es detallada en la factura de su empresa de telefonía, la que factura y cobra por cuenta y orden de Telintar S.A.

19: Acceso interurbano a través de operadora

Este servicio posibilita al cliente realizar llamadas de larga distancia a través de una operadora dentro del territorio nacional. Se accede al servicio marcando el número 19.

100: Bomberos

Permite la comunicación con el cuartel de Bomberos, para canalizar todo pedido de auxilio en casos de incendios, emergencias y accidentes que habitualmente atiende esa fuerza.

101: Policía

Comunicación directa y gratuita con el cuartel de Policía, para todo pedido de auxilio en casos de emergencias, asaltos y robos.

102: Ayuda al Niño

Habilita a comunicarse con el Consejo Nacional del Menor y la Familia para canalizar cualquier denuncia por maltrato, explotación, abuso o abandono de menores. Por el momento sólo se encuentra disponible en Capital Federal, Concepción del Uruguay, Córdoba, Formosa, Gualeguaychú, La Rioja, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, Rosario y Salta.

103: Defensa Civil

Este servicio conecta con Defensa Civil y es para todo pedido de auxilio en casos de incendios, derrumbes y siniestros que habitualmente atiende esa institución. Servicio Gratuito.

105: Emergencia Ambiental

A través de este servicio cualquier cliente de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Pampa y Rawson puede comunicarse con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación para denunciar o alertar sobre toda emergencia que afecte el medio ambiente y la calidad de vida.

106: Emergencia Náutica

Este servicio comunica en forma directa con la Prefectura Naval Argentina ante siniestros marítimos, fluviales y lacustres que afecten el medio ambiente o pongan en peligro la seguridad de personas y bienes. Sólo se encuentra disponible en zonas aledañas a los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata.

107: Emergencia Médica

Contacta directamente con el Servicio de Asistencia Médica en Emergencias, para canalizar todo pedido de auxilio en casos de emergencias, accidentes y urgencias.

108: Emergencia Social

110: Información en Guía

Sirve para solicitar información sobre los números de teléfonos publicados en las guías telefónicas de cualquier localidad del país.

112: Servicio de Atención a Clientes del Prestador Local

Servicio de atención a clientes brindado por el prestador local

113: Hora oficial

Da la hora oficial de la República Argentina por vía telefónica desde cualquier punto del país. No es gratuito.

114: Reparaciones

Este servicio permite realizar telefónicamente cualquier tipo de consulta técnica. Es un servicio gratuito desde teléfonos fijos y públicos.

115: Prueba de campanilla

Prueba de campanilla de su teléfono fijo. No es gratuito.

121: Estado de cuenta del servicio

Este servicio se utiliza para conocer el consumo de la línea telefónica desde la última factura.

125: Servicio para personas con hipoacusia

Este servicio esta orientado a llamadas con destino a personas hipoacúsicas o con impedimentos del habla.

126: Servicio para personas con hipoacusia

El fin de este número apunta a que se puedan recibir llamadas originadas por personas hipoacúsicas o con impedimentos de habla.

128: Código unificado de servicio de emergencias en el ámbito del Mercosur 

Existe para que pueda alertarse sobre cualquier emergencia ocurrida en los países que conforman el Mercado Común del Sur.

911: Servicio de emergencias

Centro de Comando y Control de la Policía Federal Argentina (PFA) donde se reciben los llamados que llegan al servicio de emergencias correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires.

Servicios específicos

0600: Audiotexto – Gran Público

Este servicio posibilita dar servicios de interés general prestados con acceso universal mediante mensajes interactivos o unidireccionales (Por ejemplo: juegos televisivos). Es a título oneroso y su costo depende de cada servicio en particular.

0605: Audiotexto – Colectas de Bien Público

Habilita al cliente a la realización de donaciones para colectas de fondos con destino a obras de bien público mediante convenios formalizados entre los Prestadores de Telecomunicaciones y las Instituciones de bien público sin fines de lucro, con personería jurídica (Por ejemplo: CARITAS). Su costo depende de cada colecta en particular.

0609: Llamadas masivas

Este servicio de llamadas masivas ofrece al público la posibilidad de participar y expresar su opinión respecto de diversos temas de interés general. El valor está atado cada servicio específico.

0800: Cobro revertido automático

Servicio de cobro revertido automático, que resulta gratuito para el usuario que llama y el costo de las llamadas es asumido íntegramente por la empresa que recibe las llamadas dirigidas a ese número.

0810: Cobro compartido

En este caso el cobro es compartido, el usuario que llama abona la tarifa urbana independientemente del origen y destino de la llamada y la empresa que recibe las llamadas dirigidas a ese número abona el resto.

0822: Tarjetas telefónicas

Número de acceso a la prestación de servicios mediante tarjetas telefónicas en modalidad de pago previo o pre paga.

0823: Tarjetas telefónicas

Número de acceso a la prestación de servicios mediante tarjetas telefónicas en modalidad de post pago.

Servicios a la comunidad brindados por entidades gubernamentales o de servicio social

130: ANSES

Este servicio brinda asesoramiento e información acerca de las prestaciones y servicios que presta el ANSES a Trabajadores Activos, Trabajadores Desempleados, Jubilados y Pensionados. Asimismo a través del mismo se realiza la Solicitud de turnos para Gestión de Beneficios Previsionales. Número Gratuito.

131: Centro de Informaciones de la Policía Federal Argentina

Fue habilitado para que todas las personas puedan efectuar consultas a la Policía Federal Argentina que no estén relacionadas con emergencias y que no requieran la asistencia instantánea de personal policial. Número gratuito.

132: Lucha contra la drogadependencia

Servicio de Orientación Telefónica en Adicciones recibe, atiende y brinda orientación y acompañamiento a personas con dicha problemática, así como a familiares. Este Sistema de Atención Telefónica de Emergencias es gratuito.

133: Servicio Sacerdotal de urgencia

Brinda atención en forma gratuita para enfermos de gravedad de 21.30 a 6 horas desde cualquier teléfono todos los días.

134: Denuncias varias relacionadas a violencia de género, delitos relacionados con el tráfico de drogas, desarmaderos ilegales y venta de autopartes, actividad aérea sospechosa (aeronave abandonada o accidentada) y ciberdelito o grooming

Comunicaciones referidas a consultas, denuncias, reclamos o urgencias que involucren el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

135: Atención de llamadas relacionadas con la Asistencia al Suicida

En este número se puede encontrar atención y contención de personas en situaciones críticas.

136: Atención de llamadas relacionadas con los Servicios Sociales de Salud

137: Programa Policía federal Argentina Atención de llamadas relacionadas con el Programa “Las víctimas contra las violencias”

Brigada móvil de atención a victimas. Como respuesta ante la emergencia y urgencia en situaciones de violencia, el servicio brinda apoyo e intervención a las víctimas Contra el Abuso y la Violencia Familiar.

138: Servicio “PAMI Escucha y Responde”

Atención de llamados a los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. El servicio cumple con las funciones de recibir, responder y gestionar todas las inquietudes sobre orientación, información, consultas, sugerencias, reclamos y pedidos que formulen los afiliados, familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto.

140: Comunicaciones realizadas por usuarios de la red vial de todo el territorio nacional 

141: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)

142: Llamadas relacionadas a chicos perdidos en la Argentina

143: Comunicaciones efectuadas por los ciudadanos, relacionadas con las líneas de acción y programas del Estado Nacional que se ejecutan dentro del ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

144: Línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género

Brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Este servicio está a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres de acuerdo a la Ley 26485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

145: Atención de ciudadanos damnificados por el delito de trata

146: Comunicaciones relacionadas del Registro Nacional “No llame”

El Registro Nacional No Llame brinda la opción de limitar las llamadas de publicidad que son recibidas en los teléfonos de los usuarios. Una vez que se inscribe el número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios, tienen hasta 30 días para dejar de llamar a ese número.

147: Consultas destinadas a los Centros Municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

148: Comunicaciones efectuadas por los ciudadanos a los centros de información de los Gobiernos Provinciales de todo el Territorio Nacional

149: Comunicaciones efectuadas por los ciudadanos, relacionadas con las líneas y programas del Estado Nacional que se desarrollan en el ámbito del 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Números útiles en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires

131: Centro de Información Federal

Comutador Central de Policía: 4370-5800 / 4346-7000 / 4809-6100

Comando Radioeléctrico:  4370-5911

Bomberos:  4304-2222 / 4381-2222 / 4951-2222

Denuncias por protección del trabajo: 0800-222-2224

Lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs. Denuncias por incumplimiento de normas relativas al trabajo, salud e higiene y seguridad laboral.

BUETUR – Subsecretaría de Turismo: 0800 999 2838

Todos los días de 8 a 20 hs. Línea gratuita de asistencia al turista- Información turística y recepción de denuncias sobre abuso comercial, robos y otros delitos, extravíos, o por incumplimiento de servicios contratados. Atención en castellano, inglés, portugués, italiano y francés.

Gobierno de la Ciudad: 5091-7200

Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Conmutador de la Jefatura de Gobierno e información sobre los números telefónicos correspondientes a las diferentes áreas.

Números útiles en la Provincia de Buenos Aires

Dependencias del Ministerio de Seguridad: (0221) 429-3000

Teléfonos de Utilidad General

Recepción de denuncias sobre faltas funcionales graves: 0800-999-8358

Recepción de denuncias solicitar inspecciones, efectuar consultas acerca de armas:0800-222-6902

Consultas foros de seguridad: 0800-222-2422

Consultas personas desaparecidas o halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce: 0800-333-5502

Recepción de denuncias de uso indebido de drogas: 0800-222-7060

Consultas Dirección General de Servicios Sociales: 0800-222-0355

Denuncias: 0800-888 (denuncia) 8804

Prefectura Naval Argentina: Tel / Fax: (011) 2058 5888

*Con información del Ente Nacional de Comunicaciones del Ministerio de Modernización Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Qué hacían los espías de la SIDE antes de que hallaran muerto a Nisman?

Publicado

on

Por

El martes comienzan a declarar 14 de los 89 agentes de inteligencia que hablaban con sus jefes antes de que el fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner apareciera muerto en un baño.

Un estudio científico publicado en el Journal of Experimental Psychology de Estados Unidos llegó a la siguiente conclusión: a lo largo de la vida, los seres humanos guardan un promedio de 13 secretos que se llevarán a la tumba. Ahora se comenzará a develar si alguno de los espías que estuvieron activos en las horas previas a que el fiscal Alberto Nisman fuera hallado muerto guardará lo sucedido de por vida, o si alguien romperá la consigna.

Si no aparece nada inesperado -por ejemplo, una feria judicial anticipada por Covid, como acaba de pedir el Consejo de la Magistratura- a partir de este martes 20 de abril comenzarán a declarar como testigos los primeros 14 de los 89 agentes de la ex SIDE que trabajaron entre el 14 de enero de 2015 -cuando Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los autores del atentado a la AMIA- y el domingo 18, cuando el fiscal fue hallado muerto en su departamento.

La Justicia investiga el caso como un asesinato planeado.

Entre la primera ronda de citaciones hay hombres y mujeres. Nueve se fueron del organismo de inteligencia en los meses posteriores a la muerte de Nisman. Los otros cinco aún son agentes en actividad.

Si no se suspende la actividad judicial por el coronavirus, declararán de a uno, todos los días, durante tres semanas.

En las horas previas a que uno de los custodios hallara el cadáver del fiscal, todos ellos formaron células operativas en la calle y se comunicaron con una flota de aparatos adjudicada al entonces director de Reunión Interior de la SIDE, Fernando Pocino. Éste era el jefe operativo de mayor confianza de Cristina Kirchner, con quien había trabajado cuando ella era senadora nacional.

Como lo determinaron los cruces de llamadas hechos por la Policía Federal durante dos años, Pocino centralizó la mayor parte de esas comunicaciones mientras reportaba al Señor Ocho, el segundo jefe de la SIDE, que actualmente es el viceministro de Justicia Juan Martín Mena.

Este funcionario explicó este año -luego de que Clarín revelara esos llamados, en enero pasado- que los agentes trabajaban activamente esos días investigando el robo de un misil al Ejército y una hipótesis de enfrentamiento entre barrabravas de Boca y River que iban a jugar la Copa de Verano.

El misil había sido robado en La Plata y el superclásico sería en Mar del Plata, pero hubo agentes que el 18 de enero se movieron en Puerto Madero y Martínez.

En Puerto Madero ya estaba Nisman muerto, aunque aún no habían encontrado su cadáver.

En Martínez vive Diego Lagomarsino, el ex empleado de Nisman que llevó a la escena del crimen la pistola 22 que disparó la bala asesina. En el expediente hay testigos que sugirieron que Lagomarsino pudo ser un agente de inteligencia.

Los espías llegan a declarar seis años después de la muerte de Nisman. La primera fiscal del caso, Viviana Fein -quien dijo que “lamentablemente” no había podido probar un suicidio- admitió que le sacaron la causa “justo cuando empezaba a investigar a las fuerzas de inteligencia”.

Sobre ellas vuelve estos días la lupa de la investigación, ahora a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

Mientras tanto, aún faltan analizar celulares y computadoras de Lagomarsino y los custodios de Nisman que, en vez de protegerlo, lo dejaron solo durante 15 horas. Para la Justicia, el fiscal fue asesinado dentro de ese lapso.

Los contenidos de esos aparatos ya fueron peritados, pero la defensa de Lagomarsino -el estudio de Maximiliano Rusconi, que también defiende a Julio De Vido y a Lázaro Báez- se opone a que la fiscalía los vea.

La última palabra sobre esto la tiene la Corte Suprema de Justicia que, insólitamente, mantiene el tema sin definición desde hace un año.

Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 27.001 nuevos casos y es nuevo récord de contagios

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud también confirmó otras 217 muertes en las últimas 24 horas.

 

Mientras continúan los cruces entre el Gobierno y la oposición por futuras restricciones ante la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 27.001 nuevos casos de Covid 19 en la Argentina. Se trata del número más alto de contagios desde que la pandemia llegó al país.

La cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. La información surge del parte diario publicado esta tarde.

La provincia de Buenos Aires, con 14.004 casos marcó también un nuevo récord de contagios. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con un número también muy alto: 2.934. Cerca se ubicaron Córdoba (2.268) y Santa Fe (1.762).

La lista se completó con Mendoza (953), Tucumán (763), Entre Ríos (635), San Luis (516), Corrientes (441), San Juan (332), Chaco (250), Río Negro (249), Santa Cruz (242), Neuquén (241), Salta (232), Chubut (220), Misiones (170), Catamarca (155), Santiago del Estero (137), Formosa (131), La Pampa (110), Tierra del Fuego (104), Jujuy (93) y La Rioja (59).

Con más de 2,5 millones de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia y más de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el comienzo de la crisis sanitaria global.

En cuanto a los testeos se realizaron 87.661 en las últimas 24 horas. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue este martes del 30,8%, más del 10% recomendado por la OMS.

En el reporte diario del Ministerio de Salud confirmaron 3.836 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con una ocupación de camas de adulto en Nación del 62,4% y 70,8% en el AMBA.

El número de casos viene aumentando fuertemente en los últimos días. El año pasado, el pico había sido de 18.326 infectados en 24 horas.

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters

En esta segunda ola, la tendencia marca que son cada vez más jóvenes los pacientes que desarrollan cuadros graves y deben ser internados en terapia intensiva. Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias, la edad media de internación por coronavirus bajó entre 8 y 10 años respecto del brote de 2020.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto del Covid-19. Pero aún no se anunció la llegada de nuevos lotes y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Hasta este martes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias algo más de 7 millones de vacunas, de las cuales 5,6 millones ya fueron aplicadas. La mayoría de los inmunizados (4,9 millones) recibió una sola dosis.

Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

Seguir leyendo

Las más leidas