20.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Desaparece una cámara que contenía material radiactivo en el área de Houston

Aunque el material radiactivo está rodeado de múltiples capas de protección y los niveles de radiación fuera de la cámara no son peligrosos, debe manipularse con cuidado, según las autoridades estatales.

Una cámara industrial que contiene material radiactivo sellado lleva varios días desaparecida en la zona de Houston después de que unos trabajadores se percataran de que había desaparecido de su lugar de trabajo, según ha informado el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.

El material radiactivo está rodeado de múltiples capas de protección, y los niveles de radiación fuera de la cámara no son peligrosos para el público en general, según el departamento, pero quien la tenga debe manipularla con precaución.

Se denunció la desaparición del dispositivo, denominado cámara radiográfica, el jueves, después de que los trabajadores hubieran estado al norte del centro de Houston.

Hasta el domingo no se había encontrado.

“El material radiactivo está sellado dentro de una cápsula, que a su vez está sellada dentro de la cámara con un blindaje protector y otros elementos de seguridad”, dijo el departamento en un comunicado el sábado.

La cámara, que pesa 24 kilos, es propiedad de Statewide Maintenance Co.

Dispositivos como el que falta se utilizan a menudo en el sector de la construcción para producir imágenes radiográficas, ya que pueden detectar grietas o desperfectos que no se perciben a simple vista, según la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.

El jueves, los trabajadores de Statewide Maintenance Co. estaban realizando radiografías industriales, que en este caso se utilizaban para inspeccionar soldaduras, dijo Steve Steen, portavoz de la empresa.

Los trabajadores se dieron cuenta de que faltaba la cámara, que según Steen costó entre 15.000 y 20.000 dólares, después de que regresaran a su lugar de trabajo desde un restaurante de comida rápida, situado a unas 14,5 kilómetros al norte del centro de Houston, dijo Lara Anton, portavoz de los Servicios Estatales de Salud.

La empresa y el departamento están colaborando con las fuerzas de seguridad locales para encontrar la cámara.

La empresa también ofrece una recompensa de 3.000 dólares por su devolución.

Las autoridades han buscado en un radio de 8 kilómetros, utilizando un dispositivo de detección de radiación que leería los niveles de radiación de la cámara a unos 15 metros de distancia, dijo Anton.

Se advirtió a las casas de empeño y a los chatarreros de la zona que estuvieran alerta por si el dispositivo desaparecido acababa en alguno de sus locales.

Cualquiera que encuentre la cámara, que tiene marcas de radiación en el exterior, no debe intentar abrirla, sino llamar a los servicios de emergencia o al Departamento de Servicios de Salud para devolverla y manipularla de forma segura.

“Si alguien intentara desmontarla y acceder al material radiactivo, se volvería peligroso rápidamente”, dijo Anton.

En enero desapareció en Australia una cápsula radiactiva más pequeña que un céntimo, utilizada como sensor en la minería.

Las autoridades creían que se había caído de un camión durante el transporte, y esperaban que se tardara semanas o meses en encontrarla.

La búsqueda se completó y se encontró en seis días.

Latest Posts