Connect with us

FMI

Denuncian “penalmente” a Macri, Lagarde y al nuevo jefe del FMI por “los negocios con los dólares”

Publicado

on

La presentación la hizo el referente de Patria Grande Juan Grabois. Los acusa de “asociación ilícita” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además solicita la nulidad absoluta del acuerdo porque tiene como principal finalidad “asegurar la fuga de capitales”.

El abogado y referente de Patria Grande, Juan Grabois, denunció éste jueves a Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Christine Lagarde y David Lipton por “asociación ilícita” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Según ésta denuncia de carácter penal el dinero recibido por el FMI se utilizó con fines electorales.

“La denuncia es por una serie de negocios que están sostenidos con los dólares del fondo y donde muy pocos ganan mucha plata. Vamos a seguir la causa porque esta deuda no la va a pagar el pueblo, la van a tener que pagar los que se la llevaron”, resaltó el titular de la Confederación de la Economía Popular (CTEP)

En la presentación judicial, el dirigente social solicita la nulidad total y absoluta del acuerdo, ya que el objetivo del mismo es asegurar un escenario ficticio de estabilidad del mercado cambiario en detrimento de la soberanía política.

Es una facultad “exclusiva del Congreso de la Nación arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación así como decretar empréstitos y operaciones de crédito para urgencias de la Nación o empresas de utilidad nacional”, explica el abogado.

En declaraciones al periodista Roberto Navarro, subrayó que “se tomó deuda para financiar la fuga de capitales” y aseguró “gane quien gane en las elecciones la bomba estalla”.

“Que me expliquen qué escuelas, hospitales y barrios se hicieron con el préstamo del FMI, porque solo sirvió para financiar la fuga y mantener esta bomba de tiempo”, combatió Grabois.

FMI

Alberto y Georgieva hablaron de que Argentina no pague su deuda en dólares por cuatro años

Publicado

on

Por

Fue en una conversación telefónica con la titular del FMI. Antes, el ministro de Economía dio detalles de por qué hace falta la postergación. La oferta se haría el 30.

El Presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes un diálogo telefónico con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.

Seguir leyendo

Economia

Deuda: para expertos la baja de la tasa y el coronavirus podrían acelerar la negociación

Publicado

on

Por

En Wall Street arriesgan que los acreedores en este escenario quieren cobrar rápido. El juego de los buitres y las dificultades para obtener las mayorías necesarias.

Corrida de escena por el drama del coronavirus, la negociación de la deuda sigue siendo un tema muy serio para la Argentina. Para el experto Arturo Porzecansky, los acreedores no se conmueven por la pandemia. Distinta es la opinión de Daniel Marx. En lo que parece un soplo de aliento sostiene que “habrá discrepancias en una negociación que es difícil pero que no está perdida para el país”. De acuerdo con Marx, la Argentina dejó de atraer la atención del FMI que tiene problemas como por ejemplo Ecuador que está bajo programa con el Fondo y de pronto se le derrumbaron sus ingresos por el derrumbe del petróleo.

En cambio, para la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, las tasas que ayer la Reserva Federal de EE.UU. redujo a casi cero, juega a favor de una mayor aceptación de la propuesta.

Seguir leyendo

Coronavirus

FMI: “El impacto económico del coronavirus será mundial y la Argentina no está inmune”

Publicado

on

Por

Lo dijo el portavoz del organismo en una inusual conferencia de prensa en modo virtual. Dijo que el impacto dependerá de la magnitud y la reacción oficial. Pese al brote, el diálogo por la deuda con el Gobierno sigue.

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que la pandemia de coronavirus tendrá un “impacto sustancial sobre la actividad económica mundial” y que Argentina “no es inmune” a esta situación. Aclaró que, a pesar del avance global de la enfermedad y su posible efecto en la economía, el diálogo del organismo con las autoridades argentinas sobre la deuda continúa “muy activo”.

La habitual conferencia de prensa quincenal en Washington del portavoz del Fondo, Gerry Rice, se realizó este jueves inusualmente en modo virtual, dado el avance del coronavirus en los Estados Unidos, que ya superó los 1.000 infectados. La sala del FMI, donde se suelen aglutinar los periodistas en esta capital, estaba vacía y las preguntas llegaron en modo online.

Seguir leyendo

Las más leidas