18.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Denuncia por abuso sexual: La Cámpora y Kicillof se olvidan de la interna y cierran filas para apoyar a Espinoza

El gobernador respaldó al jefe comunal de La Matanza con un acto para entregar patrulleros al municipio.

“Tiene que actuar la Justicia”, coinciden en el kirchnerismo, y justifican el apoyo por el peso del distrito más populoso del conurbano.

El procesamiento de Fernando Espinoza por presunto abuso sexual quedó al margen de la discusión interna en el peronismo bonaerense. Axel Kicillof lo respaldó con su presencia en un acto en Lomas del Mirador, La Matanza, al día siguiente de que se conociera la decisión de la jueza Fabiana Galletti. “Hay que dejar actuar a la Justicia”, se defendió el intendente del distrito más poblado de la provincia, consigna en este caso compartida por el gobernador y los referentes de La Cámpora.

Espinoza fue procesado hace una semana, pero la resolución se conoció este lunes. El hecho denunciado fue el 10 de mayo de 2021. Una mujer que trabajaba en el municipio “en negro” lo acusó de presionarla para cenar en su casa y, según su declaración, la tercera vez el intendente se bajó los pantalones, se abalanzó sobre ella con “tocamientos impúdicos”, hasta que desistió por su resistencia y se fue enojado.

Kicillof compartió una actividad con el intendente y Verónica Magario, la vicegobernadora y ex jefa comunal de La Matanza, en la que la provincia entregó 50 patrulleros al distrito. Ese mismo día Espinoza buscó desacreditar la denuncia.

“Fue un acto de gestión, de entrega de patrulleros. La clave es lo que diga la Justicia. Es la única que tiene la potestad para decir algo al respecto”, esgrimieron cerca de Kicillof sobre la foto que implicó un respaldo al jefe comunal de La Matanza.

Espinoza es uno de los intendentes que impulsan al gobernador -con menor visibilidad que otros pares como Jorge Ferraresi o Mario Secco- a un rol de mayor centralidad en el peronismo bonaerense, de cara a la disputa en marcha con la organización conducida por Máximo Kirchner por la toma de decisiones y la próxima lapicera electoral en el principal distrito del país.

Aun así en La Cámpora dejaron afuera de la interna el apoyo de Kicillof a Espinoza, y coincidieron en no caerle a Espinoza al menos hasta una eventual condena. “Tiene que actuar la Justicia, que debería expresarse lo más rápido posible y a partir del fallo el involucrado tendrá que actuar en consecuencia”, transmitieron la posición desde el sector del titular del PJ bonaerense.

Nosotros fuimos víctimas, no vamos a entrar en esa”, agregaron en alusión a la condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión por el caso Vialidad, y rechazaron el pedido de licencia reclamado por dirigentes del PRO: “Macri asumió procesado y después fue absuelto”.

Referentes que responden directamente a la vicepresidenta también fueron contemplativos con Espinoza. “Es el intendente del distrito más importante del conurbano. Yo no lo voy a defender, pero él (por Kicillof) lo tiene que bancar. Si yo fuera gobernador hubiese hecho lo mismo. Después, si lo declaran culpable, que se joda”, justificó un dirigente con llegada a la ex presidenta, sin descartar que le suelten la mano más adelante, en el caso de un fallo condenatorio.

El procesamiento también se coló en la sesión del martes en Diputados, cuando la macrista Silvia Lospennato pidió votar un repudio. “Es intolerable el silencio de los que defienden las políticas de género”, apuntó la legisladora del PRO.

Lo que están haciendo es una paparruchada. Presenten un expediente, hagan un proyecto y lo vamos a acompañar. Biribiri con las mujeres no se hace”, replicó Cecilia Moreau, y aludió al procesamiento por abuso sexual de Manuel Mosca, ex legislador bonaerense del PRO: “Se lo guardaron durante cuatro años, era presidente de la Cámara de Diputados. No sean caraduras”.

Lospennato reclamó que la Legislatura bonaerense pidiera la licencia de Espinoza, aunque en los bloques opositores a Unión por la Patria indicaron que por el momento no tienen previsto avanzar en esa dirección. “Es un tema judicial. A lo sumo podemos impulsar un repudio, pero no hay nada hablado”, aseguró un diputado provincial del PRO.

Latest Posts