Connect with us

Sociedad

Del movimiento “plant-based” a la carne de laboratorio, las tendencias alimenticias que pisan fuerte

Publicado

on

Infobae dialogó con un experto en Ingeniería en Alimentos para conocer todo sobre estos nuevos hábitos de consumo. Además, el caso de la primera hamburguesa en Argentina en base a plantas y con sabor a carne

Se estima que para el año 2050, dentro de tan sólo treinta años, seremos más de 9.500 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Por ello, según explicó en diálogo con Infobae el ingeniero Martín Piña, director de la carrera Ingeniería en Alimentos en UADE, “tenemos que incrementar la producción de alimentos alrededor de un 60%, lo cual se vuelve algo ambientalmente insostenible, porque hoy en día ya luchamos contra el cambio climático, recursos naturales comprometidos y al límite, el uso del agua y el espacio de la tierra cultivable, por ejemplo”.

Hay un gran desafío para entender cómo nos vamos a alimentar en el futuro, cómo hacemos para alimentar a tantas personas, de una forma que sea sostenible y sustentable”, insistió Piña. En este sentido, recalcó que “las proteínas juegan un factor importantísimo en la nutrición de las personas. Son un poco el pilar y tienen un montón de funciones biológicas y son clave en una correcta nutrición, se pueden obtener de alimentos de origen animal o vegetal”.

La hamburguesa vegetal imita los sabores, texturas y aromas de la vacuna pero libre de carne (Frizata - Andrea Salerno Jacome)

La hamburguesa vegetal imita los sabores, texturas y aromas de la vacuna pero libre de carne (Frizata – Andrea Salerno Jacome)

Según el ingeniero en alimentos, “hay que tomar en cuenta que hay un montón de nuevos movimientos que se están dando en los últimos años, entre los cuales se encuentran los vegetarianos, los veganos, que no son nada nuevo. Se estima que en la Argentina hay aproximadamente 4 millones de vegetarianos y veganos, un 10% de la población, un número muy importante que va en ascenso”.

También aparecieron movimientos denominados animalistas, que luchan en contra del maltrato animal, y también el movimiento plant-based, que tiene sus origen en el vegetarianismo, y cuyos seguidores se alimentan a base de productos vegetales,pero les gusta sentir el sabor de una hamburguesa de origen animal. De esta manera, distintas compañías vieron una oportunidad, -de hecho son las que más están creciendo en los últimos años-. Entre ellas se encuentran Beyond Burger de Beyond Meat -en donde Bill Gates tiene un importante número de acciones- y The not Company, empresa chilena con el multimillonario Jeff Bezos como principal accionista.

Para el experto, “la producción ganadera, de carne vacuna, tiene un montón de consecuencias contra el medio ambiente, ya que criar vacas genera un montón de gases de efecto invernadero, metano, dióxido de carbono, y tomando en cuenta el cuidado ambiental, el cambio climático, el maltrato animal, la alimentación a base de proteínas, se combinaron varios factores que hicieron surgir este nuevo movimiento que pisa fuerte en el mundo, el plant-based”.

“En cuanto a los nuevos productos, se observan dos grandes categorías: las hamburguesas que son vegetales, que son a base de vegetales, 100% hechas con estos componentes, que tienen el mismo sabor, la misma textura, el mismo aroma y color que una vacuna, pero no tienen carne y son apto veganos; y el otro gran grupo se denomina carne cultivada o de laboratorio, que sí es de origen animal pero la diferencia es cómo se produce, es carne de origen animal pero criada en un laboratorio”, agregó.

“Hay un gran desafío ahí, para entender cómo nos vamos a alimentar en el futuro, cómo hacemos para alimentar a tantas personas, de una forma que sea sostenible y sustentable, porque incrementar la producción de alimentos en un 60% ambientalmente es insostenible”, insistió el ingeniero en alimentos Martín Piña (REUTERS/Eduard Korniyenko)

“Hay un gran desafío ahí, para entender cómo nos vamos a alimentar en el futuro, cómo hacemos para alimentar a tantas personas, de una forma que sea sostenible y sustentable, porque incrementar la producción de alimentos en un 60% ambientalmente es insostenible”, insistió el ingeniero en alimentos Martín Piña (REUTERS/Eduard Korniyenko)

¿Cómo se hacen las hamburguesas vegetales? Hay dos grandes empresas a nivel mundial que elaboran food tech, hamburguesas vegetales con el mismo gusto que las vacunas. Se valen de máquinas e inteligencia artificial. “The not company tiene una máquina que se denomina Giuseppe, un algoritmo de inteligencia artificial que utiliza la ciencia de datos para poder imitar o copiar algún alimento en particular, y así fue como colocaron una hamburguesa de origen animal y en esta máquina se analizó molecularmente, su composición química, las sustancias y sus cantidades, y después fue a una gran base de datos que tiene con más de 4 mil especies vegetales distintas y copió la composición química pero a partir de materias primas que son vegetales, con una receta y combinaciones en particular”, precisó a Infobae Piña.

“La máquina se retroalimenta del feedback que el ser humano le da de los productos. Esa información se carga en el sistema, el cual va aprendiendo solo, va mejorando y perfeccionando sus desarrollos”, añadió.

Según explicó el experto, se trata de productos más caros, pero con el tiempo y a lo largo de los años cuando sean masivos se van a ir acomodando sus valores. “Por lo general la producción de estas hamburguesas vegetales utiliza el 83% menos de agua y libera un 89% menos de dióxido de carbono que una vacuna”, detalló el ingeniero en alimentos.

De la carne cultivada o de laboratorio, “se dice también que es el futuro de la alimentación sustentable" (Shutterstock)

De la carne cultivada o de laboratorio, “se dice también que es el futuro de la alimentación sustentable” (Shutterstock)

Con respecto a la carne cultivada o de laboratorio, “se dice también que es el futuro de la alimentación sustentable, acá en Argentina hay un proyecto que se denomina Bife, por el laboratorio Craveri. Se trata de bioingeniería en la fabricación de elaborados, que no está comercialmente disponible, ya que falta el marco legal, es decir la legislación que lo avale”, ejemplificó Piña y agregó que “falta escalar el proyecto a escala industrial”.

¿Qué es la carne de cultivo o laboratorio? “Es una hamburguesa que se hace de síntesis, grasa salada más biotecnología. Se hace una biopsia a una vaca -el animal no sufre en el proceso-, se extrae una célula madre, muscular, y se coloca en un laboratorio, en un medio de cultivo apto para que empiecen a crecer y a desarrollar, como una placa de petri. Empiezan a replicarse, a convertirse en células musculares y se van alimentando con nutrientes que se van estimulando, pasan a ser fibras y al final se obtienen miles de fibras musculares que forman una hamburguesa, que para llegar a una de 140 gramos se necesitan unas 20 mil fibras. Es un procedimiento muy caro y que tarda mucho tiempo en llegar al producto final, es una tecnología en desarrollo, y se está optimizando”. adelantó Piña.

En el caso de la carne laboratorio se ahorra un 45% de energía, se necesita un 99% menos de tierra y se reduce un 96% la emisión de gases del efecto invernadero y además se utiliza un 96% menos de agua en el proceso de producción.

Tal como publicó Infobaela carne producida de manera artificial en un laboratorio aún no está a la venta –se cree que sólo 50 personas probaron esta innovación en todo el mundo–, pero lo cierto es que se trata de un asunto que ya es tomado en cuenta por científicos y por empresas.

A nivel mundial, en 2013, el holandés Mark Post, profesor de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastrict, presentó la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio, a un costo de USD 280.000.

Friburger, la primera hamburguesa vegetal (Frizata)

Friburger, la primera hamburguesa vegetal (Frizata)

Un caso argentino

Una food tech creada hace un año por dos emprendedores rosarinos lanzó la primera hamburguesa del país que recrea el sabor, el color y la experiencia de la carne, pero sin carne, ya que es una hamburguesa vegetariana hecha a base de plantas.

Se trata de Frizata, creada por dos emprendedores rosarinos de la red Endeavor, Adolfo Rouillón y José Robledo. Hace 20 años fundaron Amtec, una software factory que luego fue adquirida por Neoris; en 2008 crearon Congelados del Sur, una empresa de desarrollo de alimentos congelados para grandes compañías alimenticias y cadenas de supermercados.

En diálogo con InfobaeAdolfo Rouillon, cofundador de Frizata, contó en profundidad de qué se trata la carne vegetal que crearon y se refirió a los hábitos de consumo de los argentinos:

Adolfo Rouillón y José Robledo, creadores de Frizata (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

Adolfo Rouillón y José Robledo, creadores de Frizata (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Cómo se les ocurrió la idea de producir la hamburguesa libre de carne?

-Entendemos que el futuro requiere un equilibrio entre salud, medio ambiente y disfrute de experiencias positivas.

Esto deriva en elecciones alimentarias orientadas a reducir el consumo de carne sin poner en riesgo nuestro equilibrio nutricional. Entendemos que ha empezado a gestarse un nuevo orden en lo que será la alimentación del futuro. La línea Meat Free está pensada para que el consumidor pueda reducir el consumo de carne, sin resignar sabor, textura, nutrición y experiencia.

Esta empresa a su vez cuenta con un catálogo de 50 alimentos congelados como verduras, carnes, comidas elaboradas, veggies y appetizers (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

Esta empresa a su vez cuenta con un catálogo de 50 alimentos congelados como verduras, carnes, comidas elaboradas, veggies y appetizers (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

Para llegar a la estructura de la carne vegetal, se parte del poroto de soja. Usamos ingredientes que existen en la naturaleza: no hay un ingrediente secreto realmente, sino mucho trabajo y conocimiento de cada uno de ellos. La combinación es la verdadera magia. Es importante aclarar que nuestros productos tienen huevo, son vegetarianos, no veganos. Para lograr la mordida y parte de la estructura se trabaja en los diferentes perfiles de granulometrías.

Este proceso requiere de muchísimos ensayos y pruebas de laboratorio, hasta dar con el prototipo que se ajuste al producto buscado. En paralelo también se va trabajando en el envase del producto, que es sumamente importante para su practicidad y conservación.

La segunda etapa del desarrollo es el escalado del producto, donde debemos lograr que ese prototipo se pueda elaborar de manera estandarizada, eficiente y estable. Una vez lograda esta etapa estamos en condiciones de producir el nuevo producto y llegar a todos nuestros clientes.

La empresa a su vez lanzó su línea de hamburguesas vegetales rellenas (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

La empresa a su vez lanzó su línea de hamburguesas vegetales rellenas (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Cuáles son las características particulares de la FriBurger?

-Nos llevó más de dos años desarrollar la FriBurger y el principal desafío fue la textura y tratar de imitar el comportamiento mientras la cocinás.La experiencia es completa. Buscamos que el color pudiera ir virando de un rosado, como la carne cruda, a un color más oscuro. El aroma y la mordida también debía ser igual y para ello sometimos el producto a muchos ensayos de prueba y error.

En cuanto a los ingredientes, la proteína primordial es la soja. Tiene cebolla, especias como pimienta, y pimentón. Usamos remolacha para trabajar con el color del producto. Son muchos pasos, y cada ingrediente tiene una aplicación diferente, que le va dando uso a la funcionalidad que uno busca. Además, hablamos directo con nuestros consumidores, y su feedback nos permite ir perfeccionando el producto. Nuestras recetas no son estáticas, sino que vamos evolucionando los productos que realizamos. La FriBurger que hoy comercializamos es una versión 2.0, una versión superadora.

La FriBurger contiene 60% menos de grasa, 30% menos de kcal -comparada con una hamburguesa de carne convencional-, 113 gramos de cuarto de libra, se hace sin aditivos, sin colesterol y su producción implica un 90% menos de agua.

Los productos son elaborados sin conservantes (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

Los productos son elaborados sin conservantes (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Cómo funciona la paradoja de producir carne vegetal en el país con la mejor carne del mundo?

-Hay que aclarar que una cosa es la carne de laboratorio y otra la carne vegetal. Para simplificar, la carne de laboratorio es carne de origen animal cuya particularidad es que crece de manera sintética en laboratorios. Por lo tanto, el propósito es conseguir proteína sin matar un animal. La carne vegetal, por definición, no contiene carne animal. La carne de laboratorio está orientada a minimizar el impacto ambiental pero a nivel alimentación y salud no tiene ningún impacto, esa es la gran diferencia.

La paradoja de comer ‘meat free’ en un país carnívoro tiene mucho sentido cuando el consumidor que disfruta comer carne animal entiende la necesidad de cambiar su dieta y reducir su consumo, por la salud y por el medioambiente.¿Necesitamos carne para comer carne? Nosotros venimos a resolver este desafío para que el consumidor pueda seguir disfrutando de la experiencia de comer carne sin carne, desde su cocción, su textura, su mordida hasta su sabor. Podemos afirmar que no necesitamos carne para comer carne.

La hamburguesa vegetal requiere un 90% menos de agua en su fabricación que una convencional (Andrea Salerno Jacome - Frizata)

La hamburguesa vegetal requiere un 90% menos de agua en su fabricación que una convencional (Andrea Salerno Jacome – Frizata)

-¿Observan un aumento en los hábitos de consumo de los argentinos que van hacia un flexitarismo?

-Venimos a resolver la necesidad de todos los consumidores que quieren reducir su consumo de carne, buscando una alimentación mejor. Nuestro compromiso con el equilibrio nutricional se complementa con nuestra cartera de productos, ya que el 70% no contiene carne.Hoy podemos afirmar que la mayoría de la gente entiende los beneficios de reducir el consumo de carne y esto se traduce en una evolución de los hábitos de consumo. Más del 65% de nuestros clientes han consumido alguno de nuestros productos ‘meat-free’ y aún no ha pasado un año desde su lanzamiento.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Volvieron a subir las muertes por coronavirus: hubo 383 y se detectaron 24.999 nuevos contagios en Argentina

Publicado

on

Por

Por segundo día consecutivo, se registró el número de casos fatales más alto desde noviembre. La ocupación de terapia intensiva llegó al 72,5% en el AMBA.

En la cuenta regresiva para que entren en vigencia las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández, este jueves el Ministerio de Salud confirmó 24.999 nuevos casos por coronavirus en la Argentina. A la vez, se informaron otras 383 muertes, la cifra más alta para un día desde principios de noviembre.

En las últimas 24 horas, las provincias cargaron al sistema nacional 70.299 testeos, con una altísima tasa de positividad: 35,5%. Es más del triple del 10% que la OMS estableció como medida de una estrategia adecuada de rastreo.

Otro dato preocupante es que la ocupación de camas de terapia intensivas sigue en alza en el AMBA y se ubica en 72,5%. A nivel nacional está en 63.6%. Actualmente hay 3.900 pacientes internados en unidades UTI, de un total de 269.999 que se encuentran cursando la enfermedad con diagnóstico.

La cantidad de muertes reportadas este jueves fue por segundo día consecutivo la más alta en cinco meses (el miércoles fueron 368). El pico anterior se registró el 4 de noviembre, con 469 fallecidos. En enero, el lunes 18, se habían reportado 425, pero se debió a que ese día hubo una carga de datos atrasados por parte de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Con 2.629.156 contagios confirmados y 58.925 muertes en poco más de 13 meses, Argentina está entre los 15 países más afectados por ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Filas de autos para realizar el testeo de coronavirus en La Rural. Foto: Juano Tesone

Desde el martes 6, cuando se superaron por primera vez los 20 mil casos en un día, los contagios se mantienen en alza y ya promedian los 22 mil diarios. En todo 2020, no se había superado los 18.500 en ninguna jornada.

Los datos del día

Las restricciones

El impacto de la segunda ola preocupa a las autoridades sanitarias y generó cruces entre el Gobierno y la oposición sobre las medidas a tomar para contenerla.

El miércoles por la noche el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones para las actividades nocturnas en el AMBA, con un tope horario a las 20 para la circulación. Pero los mayores cruces se dieron por la suspensión de las clases presenciales, por dos semanas, a partir del lunes 19.

Esto generó protestas con cacerolazos y un fuerte rechazo de la oposición, encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, que anunció que presentarán un amparo ante la Corte Suprema y le solicitó al Presidente una reunión para discutir la medida. La misma se concretará este viernes, a las 10, en la Quinta de Olivos.

Coronavirus en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

La misma ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió por la mañana que el aula “no es la principal fuente de infección” y dijo que “lo que se genera alrededor de las clases fue lo que se ponderó para tomar esta medida intensificada, focalizada y transitoria, sobre la circulación de personas”.

El plan de vacunación es otro eje de polémica. Rodríguez Larreta aseguró en su discurso que las medidas que tomó el Gobierno están relacionadas con las fallas en la campaña de inmunización y anunció que este viernes la Ciudad se quedará sin dosis. Algo similar ya habían dado a conocer otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

Vizzotti remarcó que este domingo llegarán más vacunas al país. Se trata del segundo embarque que recibe la Argentina por el mecanismo Covax. Serán 864 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán en un vuelo de KLM desde Amsterdam. Según trascendió, también se espera la confirmación de Rusia para que un avión de Aerolíneas Argentinas retire otro lote de Sputnik V.

Se trata del segundo envío que recibe el país a través del mecanismo Covax, el fondo del que participan varios organismos de Naciones Unidas. El primero llegó a fines de marzo, con 218 mil dosis de la vacuna que es un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En marzo, COVAX anunció que prevé entregarle a la Argentina un total de 1,9 millones de vacunas hasta mayo, por lo que quedan pendientes 818 mil. Según datos del Ministerio de Salud, la Argentina contrató un total de 9 millones de dosis. El organismo no dio precisiones de cuándo llegarán las otras 7,1 millones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron hasta aquí 5.935.146 vacunas a nivel nacional. La mayoría (5.163.344) a personas que recibieron solo una dosis, siguiendo la directiva del Ministerio de Salud de diferir la segunda para iniciar la inmunización de una mayor población.

Seguir leyendo

Sociedad

Quiénes serán los beneficiarios del nuevo bono de $ 15.000

Publicado

on

Por

Compensará a los que se vean afectados por las restricciones anunciadas en el área Metropolitana.

Poco más de un millón de madres o padres con hijos menores de edad que viven en la Región Metropolitana –Capital y Conurbano- recibirá el refuerzo de 15.000 pesos anunciado por el Presidente Alberto Fernández.

 Son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías (A y B).

Los $ 15.000 se pagarían no por hijo sino por familia. En cambio la AUH, que es de $ 4.017, se abona todos los meses y es por chica o chico menor de 18 años.

Esto significa un refuerzo de unos $ 15.000 millones para familias, en su gran mayoría desocupadas o que trabajan en la informalidad, en situación de vulnerabilidad social.

En el caso de los monotributistas de las categorías A y B corresponden a personas con hijos menores de edad que perciben menos de $ 35.000 mensuales.

En su casi totalidad este segmento de personas y familias integran el 42% de pobreza que midió el INDEC para la segunda mitad de 2020.

Sobre 2,5 millones de familias, en CABA cobran la AUH unos 80.000 padres y en el Conurbano otros 800.000. Unas 20.000 cobran la Asignación por Embarazo y unos 200.000 son monotributistas con hijos menores de las categorías más bajas.

Alberto Fernández dijo que también podrán cobrarlo las familias de las provincias que adhieran a las restricciones lanzadas el miércoles por el Presidente.

El miércoles, Fernández  anunció nuevas medidas para el AMBA. Además del cierre de escuelas hasta el 30 de abril, se amplió la restricción de circular entre las 20 horas y las 6 y se suspendieron las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, entre otras cosas.

Si se extendieran con el mismo alcance los $ 15.000 al resto del país, lo percibirían a casi 3 millones de familias y el monto total ascendería a unos $ 45.000 millones.

Recordemos que el IFE llegó a alcanzar a 9 millones de familias y se abonaron el año pasado en 3 cuotas de $ 10.000 cada una.

Los datos definitivos se conocerán este jueves por la tarde.

Seguir leyendo

Sociedad

Un jurado popular declaró culpable al hijo de una ex jueza de Entre Ríos por el femicidio de su novia, Julieta Riera

Publicado

on

Por

Las últimas palabras de Julián Christe fueron: “Tengo la conciencia tranquila”. El juez le revocó la domiciliaria y esta tarde se conoce la sentencia.

El hijo de una ex jueza entrerriana fue hallado culpable por un jurado popular por el femicidio de su novia, Julieta Riera (24), quien el año pasado cayó de madrugada desde el 8° piso del departamento que la pareja compartía en el centro de la ciudad Paraná.

Ante el resultado condenatorio del jurado popular, el juez técnico Elvio Garzón decidió revocarle la prisión domiciliaria a Julián Christe (32), hijo de la ex jueza en lo Civil y Comercial de Paraná Ana María Stagnaro.

También el magistrado informó que será trasladado a una cárcel, donde cumplirá la pena que será impuesta en breve por el delito de homicidio triplemente agravado.

“Teniendo en cuenta que la pena única a aplicar es perpetua, voy a fijar la audiencia de cesura del juicio para hoy (jueves) a las 17.30″, señaló el juez Garzón.

Poco antes de conocerse el veredicto y luego de que el fiscal pidiera que sea declarado “culpable” y frente a los 12 jurados y al juez, Christe (32) afirmó: “Soy inocente. A Juli la amaba con el alma, y tengo la conciencia tranquila de que nunca le habría hecho daño”.

Luego de enumerar la evidencia obtenida, el representante del Ministerio Público Fiscal había pedido que se condene a Christe por el “homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y por mediar violencia de género”.

Y el jurado popular le dio la derecha al fiscal y lo declaró culpable.

Julián Christe en una audiencia en los Tribunales de Paraná. Foto: agencia del día Villaguay

Julián Christe en una audiencia en los Tribunales de Paraná. Foto: agencia del día Villaguay

Christe había llegado al juicio con arresto domiciliario y estaba con prisión preventiva desde mayo del año pasado. Ahora, seguirá su vida en un penal.

El fiscal a cargo de la acusación, Ignacio Aramberry, había considerado durante su alegato que el joven fue autor del femicidio de Riera, remarcó que “es un violento de manual“, y que esa violencia “afectó directamente a Julieta”, ya que “iba en aumento progresivamente hasta que un día terminó matándola”.

Para Aramberry “no se puede preguntar si fue un accidente, porque quedó demostrado que es imposible” y aseguró que el acusado “manipuló psicológicamente” a Riera, a quien le “generó depresión, aislamiento y pérdida de individualidad” hasta que la “aisló y privó del mundo y la privó de la vida”.

Julieta Riera murió el 30 de abril en Paraná.

Julieta Riera murió el 30 de abril en Paraná.

“En su vida diaria era un violento: rompía plantas, vidrios y monitores del edificio, generaba grescas, sufría lesiones por peleas, agredió a su ex pareja y también a Julieta”, dijo en referencia a Christe.

Además, el fiscal consideró que “esa violencia escaló fomentada por las drogas, el alcohol y los celos“.

“Quiso matarla con intención, la tiró desde un octavo piso e inconsciente, mientras él estaba lúcido y sabía lo que hacía”, manifestó el fiscal, quien destacó que tras ello se fugó sin llamar a emergencias, pidió ayuda a su madre, ex jueza, e intentó contactar a un abogado.

Las partes

La querellante, Corina Beisel, había pedido al jurado que “valore la prueba con perspectiva de género”, y que “no cometa el mismo error que en el caso de Lucía Pérez”, la joven asesinada en Mar del Plata, cuyo crimen sigue impune, para que “no haya más Julietas y el imputado no esté en la calle”.

La peatonal San Martín al 900, en Paraná.

La peatonal San Martín al 900, en Paraná.

El defensor de Christe, Franco Azziani Cánepa, solicitó que se declare inocente a su defendido y dijo que durante el juicio “no se explicó la mecánica del hecho ni el móvil“, por lo que terminó “con más dudas que certezas”.

Por su parte, el codefensor Ladislao Uzin Olleros calificó de “mamarrachesca y deficiente la investigación del Estado”.

El caso

Julieta tenía 24 años y era mamá de un chiquito. El 30 de abril del año pasado, su cuerpo cayó del balcón del departamento 5 del 8° piso del edificio de la calle San Martín 918, en Entre Ríos. Todo ocurrió entre las 2.20 y 2.50.

Según los forenses, se detectaron más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas que “fueron anteriores a la caída“.

Julián Christe fue acusado del homicidio agravado de Julieta.

Julián Christe fue acusado del homicidio agravado de Julieta.

La pareja convivía desde hacía un año y medio, y más de 10 personas allegadas sabían que la relación estaba caracterizada por la violencia de género.

Seguir leyendo

Las más leidas