Connect with us

Economia

Décimo aumento de los combustibles en 2019: cómo quedaron los precios de todas las naftas

Publicado

on

En un año, el litro de la súper de YPF aumentó 16 pesos. En enero, costaba $36,99, y a partir de este domingo se vende a $53,34. Y las petroleras dicen que todavía los precios están retrasados un 4%.

Por un conjunto de tres factores, desde este 1º de diciembre las naftas y el gasoil aumentaron en promedio un 6%. Y ese porcentaje aplicaron todas las petroleras, sin excepción. Así las cosas, en la ciudad de Buenos Aires, la súper no baja de los $53,34 mientras que la premium se vende a partir de los $61,54.

Por compañía, en las estaciones de servicio de la petrolera estatal, el aumento de las naftas y el gasoil fue del 6,3%, en Axion del 6%, y en Shell del 6,3%.

Se trata del décimo aumento en 2019, con una acumulación anual del 43,3%, un valor que estará por debajo de la inflación general, que cerrará el año entorno al 57%. Cabe recordar que los precios de los combustibles debieron estar congelados por 90 días, tras el decreto del 2 de septiembre del Gobierno post derrota electoral en las PASO, pero en la práctica no se cumplió.

Las pizarras debían haberse mantenido sin cambios desde el 2 de septiembre hasta el 13 de noviembre, pero se autorizaron aumentos de 4% y 5% para “descomprimir la tensión” generada con las petroleras y los gobiernos provinciales, según se justició la gestión de Cambiemos.

La lista de los nuevos precios en los surtidores de la Capital Federal, según las compañías

YPF

Nafta Super $53,34

Nafta Infinia $61,54

D500 $49,94

Infinia Diesel $58,44

SHELL

Super 53.99

V-Power nafta 62.39

V-Power diesel 59.39

Fórmula diesel 51.99

AXION

Super $53,67

Quantium nafta $61,98

Diesel $50,98

Quantium diesel $59,13

¿Qué pasará en 2020?

Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, explicó por C5N que del 6% del incremento que rige desde este domingo, “un 1% obedece al impacto del aumento del impuesto que el Gobierno aplicada cada tres meses a las petroleras; otro 1% a la incidencia del incremento del biodiesel que también aplica el Ejecutivo, y el restante 4% es un alza de las petroleras del propio valor del hidrocarburo”.

Y alertó que las compañías afirmaban que los precios de las naftas estaban retrasados un 10%, por lo que con el incremento del 6% estaría restando un ajuste del 4% para 2020, aunque desde la Secretaría de Energía se afirmaba que el desfasaje era entorno a un 6,5%.

Así las cosas, éste será tema central para los primeros meses del próximo año que deberá afrontar el presidente electo Alberto Fernández y su equipo económico. Se esperan arduas negociaciones con las petroleras porque se resisten a un congelamiento de precios, mientras el futuro jefe de Estado insiste en la necesidad de un “compromiso” por parte de las empresas para llevar adelante el “pacto social” de al menos 6 meses que permita repuntar la economía.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Cuáles son los primeros pagos de deuda que tendrá que enfrentar Alberto Fernández

Publicado

on

Por

En sus primeros días en el Gobierno le esperan pagos de Letras en dólares y, cerca del cierre del año, el abultado vencimiento del Discount. También tendrá que hacer frente este mes a uno de los títulos más emblemáticos de la era Macri, el bono a 100 años que emitió Luis Caputo en 2017

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Demandan a Macri por el acuerdo con el FMI

Publicado

on

Por

“El próximo gobierno tiene derecho a revisar e investigar la deuda”, reclamó Claudio Lozano. Presentan una denuncia judicial contra el Presidente, el titular del Banco Central y ministros por un endeudamiento “flojo de papeles”

“Si Macri endeudó en más de  cien mil millones de dólares a nuestro país y se fugaron 86 mil millones, y si además el acuerdo con el FMI está flojo de papeles, el próximo gobierno tiene todo el derecho de revisar, auditar e investigar la deuda pública“, sentenció Claudio Lozano, ex diputado nacional por Unidad Popular, quien junto a Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunció penalmente al presidente de la Nación, su ex ministro Nicolás Dujovne y al presidente del BCRA, Guido Sandleris, “y demás funcionarios que resulten responsables por la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Las deudas se pagan, las estafas no. Las denuncias que presentamos indican que estamos en presencia de una gigantesca estafa. Si no suspendemos los pagos, la deuda puede ahogar la recuperación de la Argentina”, manifestaron los denunciantes. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos.

En su presentación judicial, los denunciantes señalan que “el FMI participó, de manera cómplice e irresponsable, de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales. Régimen que entró en crisis a comienzos de 2018 y que el FMI, al hacer el acuerdo con Argentina, no sólo no obligó a modificarlo, sino que facilitó su propio financiamiento para continuarlo”.

Tras hacer referencia a los dos expedientes por los cuales se tramitaron el primer y segundo acuerdo con el FMI, señala que “de la totalidad de estos dos expendientes no surge la existencia de ningún acto administrativo, decreto o resolución que autorice al Presidente o a cualquiera de sus funcionarios a firmar un acuerdo con el FMI contrayendo una deuda que no tiene parangón en la historia de la Argentina”.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Detectó un fármaco: Rusia bloquea temporalmente la importación de cinco frigoríficos argentinos

Publicado

on

Por

Rusia restringirá a partir del 18 de diciembre las importaciones de carne de varias compañías argentinas y paraguayas tras detectar la presencia de ractopamina, un fármaco empleado como aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular del animal, informó este miércoles el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) de ese país.

“Rosseljoznadzor impone restricciones a las importaciones de la producción de cinco compañías de Argentina y dos de Paraguay por detectar la presencia de ractopamina en la carne de vacuno y sus subproductos”, según el comunicado oficial.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas