30.2 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

De una escuela de Mar del Plata a la NASA: lanzan el primer picosatélite de Latinoamérica

Un profesor y los alumnos de una escuela pública se propusieron crear un satélite y no solo lo lograron: su creación será lanzada al espacio desde Space X del multimillonario Elon Musk

Todo está listo. El 13 de enero la startup marplatense Innova Space lanzará el primer picosatélite desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Lo bautizaron: San Martín Al Espacio.

La empresa nació en plena pandemia a raíz de una iniciativa escolar impulsada por Alejandro Cordero (44), un profesor de electrónica que le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata crear un picosatélite, artefacto diminuto que pesa menos de un kilo.“La consigna fue que sea viable y económico. La respuesta fue rápida: en tres meses los alumnos ya tenían los primeros ensayos”, le cuenta a Infobae Cordero.

El proyecto marplatense es pionero en Latinoamérica y está pensado para dar cobertura de comunicación a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas. “Queremos convertir a Mar del Plata en la próxima Sillicon Valley de la región. Nuestro sueño es que se transforme en el lugar de tecnología por excelencia”, agrega.

Este jueves dan el primer gran paso, a las 12 horario local, se lanzará el picosatélite MDQubeSAT-1, desde Space X, del multimillonario Elon Musk en la NASA. El evento contará con transmisión en vivo por YouTube desde el lugar del hito, Tecnópolis y Mar del Plata.

Los picosatélites de 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros, pesan 500 gramos, fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón en Mar del Plata. “No hay nada estándar que compremos afuera, tanto el procesador, como el CPU, como el programa y el chasis se hicieron acá”, explicó Cordero.

Los picosatélites fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón en Mar del PlataLos picosatélites fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón en Mar del Plata

La constante disminución de los costos tecnológicos pudo posibilitar que el lanzamiento cueste “menos de 75 mil dólares”, una cifra accesible dado el nivel de desarrollo involucrado.

Una vez en órbita, los picosatélites tendrán una vida útil muy corta, de entre dos y tres años. Pasado ese tiempo, comenzarán a caer y terminarán por desintegrarse debido a la fricción del reingreso a la atmósfera. Se estima que se enviarán otras unidades a lo largo del 2022/23; el objetivo son 100.

En pleno desarrollo el equipo de alumnos liderado por Cordero ganó el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y también accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

Luego llegó el impulso de la empresa Neutrón, una aceleradora de startups de base tecnológica. “Soy egresado de un escuela técnica, y entendí que la idea fue disruptiva por como fue creada a partir de pocos elementos y herramientas. Ví el potencial emprendedor”, le comenta a Infobae, Maximiliano González Kunz, fundador de la compañía.

Maximiliano González Kunz, fundador de Neutron, y Alejandro Cordero, docente que juntos dieron vida a Innova SpaceMaximiliano González Kunz, fundador de Neutron, y Alejandro Cordero, docente que juntos dieron vida a Innova Space

Kunz y Cordero le dieron vida al proyecto escolar que se convirtió en “Innova Space”, una compañía con 20 profesionales y desarrolladores en Argentina y el mundo. De la escuela quedaron los colaboradores fundadores Ivan Mellina (21) y Luca Uriarte (20). “Es un hito muy grande que en apenas 9 meses se haya logrado este psicosatélite”.

En junio del 2021 logró con éxito el primer vuelo suborbital montado sobre un cohete que también es de fabricación y desarrollo nacional. El prototipo del satélite MDQube SAT-1 fue alojado en la cabeza del cohete AVENTURA I-e2, de la compañía TLON, y pudo transmitir información. Todo diseñado en la Argentina.

Lo que siguió fue vertiginoso: en octubre enviaron el satélite testeado a Escocia, donde fue analizado por Alba Orbital, “broker” de la reconocida empresa espacial de Elon Musk, Space X.

A partir del viernes con el artefacto en el aire recibirán las primeras señales de información. “Es en ese momento que empieza la tarea más importante. Estamos expectantes. Vamos a llevar a Mar del Plata y a la Argentina a la cima del cielo”, destaca Cordero.

En esa misma línea, Kunz, agrega: “Queremos atraer jóvenes talentos que se acerquen a la economía del conocimiento las nuevas carreras con las posibilidades de desarrollo y crecimiento que tienen”.

Latest Posts