Connect with us

Sociedad

Cuarentena en Argentina: en dos meses cerraron 18.546 empresas y 284.821 personas quedaron sin trabajo

Publicado

on

Son empleadores que dejaron de hacer aportes patronales en mayo, según datos de la AFIP.

Si desde comienzos de 2018 hasta las vísperas del coronavirus hubo un cierre continuo de empresas, con la pandemia y cuarentena ese proceso se acentuó y en tan solo 2 meses se produjo una pérdida adicional de 18.546 empresas o empleadores.

Según los datos de AFIP​, en mayo, 520.207 empleadores declararon que en abril contaron con 7.595.704 trabajadores en relación de dependencia. En marzo habían sido 539.053 empresas con 7.880.585 personas contratadas. Así en dos meses 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y terminaron por desprenderse de 284.821 trabajadores.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Los expertos recomendaron al Gobierno restricciones más duras: cerrar todo por poco tiempo

Publicado

on

Por

Es la propuesta que presentaron los especialistas en la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro. Plantearon que la medida tenga un principio y un fin determinado.

El comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron a Clarín fuentes oficiales al tanto del encuentro finalizó más de tres horas después de iniciado, pasadas las 21.30. Algunos de ellos, incluso, dieron un paso más: pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado, es decir, con principio y fin.

El Gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre. 

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Desde la cúpula del Ejecutivo, sin embargo, aseguraron tras la reunión encabezada por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

“Está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”, explicaron ya entrada la noche en el primer piso de la Casa Rosada, mientras Alberto Fernández continuaba con su aislamiento. Según sus médicos, el Presidente tendrá el alta médica este martes.

Según confiaron a este diario, la veintena de especialistas que se reunieron de manera virtual con los funcionarios se mostraron preocupados por el comportamiento social, a pesar de la vigencia de las nuevas medidas, centradas, en su mayoría, en la nocturnidad.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Siempre hay medidas para escalar. Ahora hay medidas tomadas y lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles”, declaró una vez terminada la cumbre Juan Manuel Castelli, subsecretario del Ministerio de Salud.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica. “Sintonía fina: es un límite muy delgado”, razonaban fuentes oficiales.

Los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil. Azuzada, además, por una campaña de vacunación que avanza aunque aún sin la cobertura deseada: no hay novedades sobre la llegada de más dosis, días después de que el jefe de Estado prometiera una aceleración de la vacunación en la segunda quincena de este mes.

Por eso, los expertos pidieron medidas de cierre focalizadas: “Por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas focalizadas.   

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Del encuentro, además de los ministros -se sumaron Sabina Frederic, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Daniel Arroyo y Cecilia Nicolini-, participaron Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo Lopez, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriela Kessler (socióloga), Silvia Bentolila (psiquiatra), Santiago Levin (psiquiatra), Juan Piovani (investigador del CONICET) y Alicia Stolkiner (especializada en salud mental).

La inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental obedece a una lógica: el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para analizar el impacto en el humor social.

La preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, como anticipó ayer este diario, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

En la Ciudad, de todos modos, todavía resisten la posibilidad de entrar en otra fase: argumentan que de las 450 camas de los hospitales públicos, hay poco más de 200 ocupadas. El problema, subrayan, es el sistema privado, que actualmente dedica alrededor del 30% de las camas al tratamiento de pacientes con COVID. Es una de las principales tareas en las que están abocados desde el Gobierno: en hacer crecer ese porcentaje, y dejar las camas casi exclusivamente para el coronavirus.

Según el reporte oficial de este lunes, la ocupación de camas UTI del AMBA rozaba el 70%.​

En Casa Rosada, de todos modos, aseguran que el DNU publicado la semana pasada facultó a las jurisdicciones a tomar decisiones unilaterales. El problema es que mientras la provincia de Buenos Aires presiona por más restricciones, la Ciudad pide más tiempo.

Seguir leyendo

Sociedad

Murió una dirigente radical tras un aborto legal en Mendoza: investigan si hubo mala praxis

Publicado

on

Por

La víctima tenía 23 años y era la presidenta de la juventud radical de la zona Este de Mendoza.

La Justicia de Mendoza investiga si la muerte de María del Valle González López (23), ocurrida el domingo en un hospital público, se trató de un caso de mala praxis por un aborto legal.

La joven era la presidenta de la Juventud Radical del municipio de La Paz y su muerte causó conmoción en la UCR provincial y nacional. En las redes sociales hubo mensajes de condolencias de los principales dirigentes del partido que gobierna Mendoza y de sus amigos de militancia.

De acuerdo con información oficial, María del Valle había concurrido el miércoles 7 de abril al hospital Arturo Illia, el único de su pueblo, para solicitar un procedimiento de interrupción legal.

Allí le recetaron una medicación -se presume que misoprostol-  y el viernes comenzó a sentirse mal. Fue derivada al principal centro de salud de la Zona Este de Mendoza, el hospital Perrupato, donde detectaron una infección general que le habría provocado la muerte.

En cuanto se conocieron los detalles de su muerte, los grupos provida que se oponen al aborto legal comenzaron a pronunciarse en las redes con los hashtags #MurióPorAbortoLegal y #AbortoLegalMataIgual para señalar los riesgos asociados a esta práctica.

El avance de la investigación

El fiscal Mariano Carbajal pidió el secuestro de la historia clínica de la joven y la realización de una necropsia para conocer los detalles de su muerte.

La Fiscalía de Santa Rosa inició la investigación, pero por su complejidad pasará este lunes a la Fiscalía de San Martín. En las próximas horas se conocerán detalles de la necropcia.

“Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente pero luego de muchas insistencia, accedieron”, le contó al diario Mendoza Post una fuente judicial.

“Hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento”, agregó.

“Se había criado en el campo y estaba estudiando. El año pasado fue electa presidenta de la Juventud Radical de La Paz. También fue reina distrital por Desaguadero”, explicó el exintendente paceño Sergio Pinto.

Según explicó, la joven “recién estaba empezando en el mundo de la política” y no había ocupado ningún cargo público.

González estaba de novia y estudiaba licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Seguir leyendo

Sociedad

La primera ejecución de un préstamo UVA: “Si tengo que dejar la casa lo acepto, pero esto sólo lo arregla la política”

Publicado

on

Por

La familia Macaluso recibió una notificación judicial y podrían desalojarlos por su deuda. “No creo que nos salvemos”, se sincera Marcelo, esposo y padre de cuatro hijos.

Hace tres días Marcelo conversaba después de cenar con su mujer Mariela en su casa de San Rafael, Mendoza. El tono sereno no condecía con el tenor de la charla. “Tenemos que hablar con los chicos y decirles”, coincidieron. Al ratito, los cuatro hijos de entre 8 y 18 años escuchaban con calma. “Es muy posible que nos tengamos que ir de esta casa. La abuela Élida o la abuela Mirtha nos darán un lugar”. Los chicos se miraron y la más grande, Ariadna, le respondió: “Papá, con ustedes vamos abajo de un puente si es necesario”.

El 30 de marzo había llegado al hogar de los Macaluso una notificación de ejecución entregada en mano desde el juzgado local por un oficial de justicia. “Tienen un plazo de cinco días para responder si es que tienen algo que decir”, termina la intimación, que antes detalla sobre una inminente “ejecución hipotecaria que se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael, en caso de no proceder al pago de 4.990.607 pesos, equivalente a 99.295 UVAS al día de la liquidación, 17 de enero de 2020″.

Sí, enero de 2020 cuando fue escrita la notificación, que demoró unos meses hasta ser enviada. Estaba a punto de realizarse el procedimiento hasta que la pandemia del coronavirus dejó todo en stand by y esa notificación que debía iba a llegar en marzo del año pasado, arribó a casa de los Malacuso la semana pasada. “Esos casi cinco millones de pesos que tengo de deuda, hoy, un poco más de un año después, son 9 millones de pesos“.

Con una mezcla de sensaciones, que le cuesta describir, Marcelo Macaluso (45), sanrafaelino, recuerda cuando en septiembre de 2017 le dieron el crédito hipotecario UVA que había pedido al Banco Nación. “Estábamos con mi mujer y la empleada que nos atendió nos dijo exultante: ‘Qué buena decisión tomaron, no tendrán problema en pagarlo, será como un alquiler barato durante treinta años’. En aquel momento 1 UVA estaba $14, hoy $74“.

La notificación de ejecución que el 30 de marzo Marcelo Macaluso recibió en su casa de San Rafael Mendoza. "Nos dieron cinco días para presentar una defensa, ahora esperamos la decisión del juez".

La notificación de ejecución que el 30 de marzo Marcelo Macaluso recibió en su casa de San Rafael Mendoza. “Nos dieron cinco días para presentar una defensa, ahora esperamos la decisión del juez”.

Macaluso trabaja desde hace trece años en el banco ICBC y conversa con Clarín sentado en un sillón del living. “Estoy solo, pensando qué hacer pero sin perder los estribos. Quiero trata de proteger a mi mujer Mariela y a mis hijos lo más que pueda. Mariela está muy angustiada y la situación la sobrepasó y le disparó la presión arterial al punto que la cardióloga le recetó medicación de por vida. Eso me preocupa más que la casa, por suerte la familia hermosa que tengo está más unida que nunca”, dice Marcelo, casado hace 20 años y quien tomó en solitario el toro por las astas.

Realista, sabe Macaluso que la embarazosa situación judicial con su casa avanzó demasiado como para que vuelva atrás “por obra de un milagro”. El miércoles, un día antes del plazo exigido, “mi abogada respondió ante el Juzgado Federal, la notificación explicando los motivos de la deuda, que son los mismos que padecen las más de cien mil familias que se plegaron a los créditos UVA. Ahora el juez determinará si avala mi defensa o la rechaza. Si la acepta, tengo un poco más de tiempo, dos o tres meses para ver qué hago; en cambio, sii la rechaza, en una semana o diez días se procederá a la ejecución, luego el desalojo y el remate de la propiedad“.

Repasa su historia crediticia y cuenta que pagó durante veinte meses la cuota, hasta que se le empezó a ser insostenible. “Yo arranqué con $9.000 por mes en septiembre de 2017 y ganaba unos $45.000 de sueldo. En abril de 2019 mi sueldo era de unos $55.000 y la cuota, que fue la última vez que pagué subió a $21.000. Yo tengo cuatro hijos y mi mujer es ama de casa. Pero yo estaba en perfectas condiciones de tomar el crédito; de hecho ser funcionario bancario del ICBC me exige un comportamiento crediticio intachable“.

"Estoy solo en esta situación, quiero proteger a mi familia, a mi mujer, que está angustiada y medicada. Hay situaciones que son inexplicables en la vida pero hay que aceptarlas", expresa Macaluso.

“Estoy solo en esta situación, quiero proteger a mi familia, a mi mujer, que está angustiada y medicada. Hay situaciones que son inexplicables en la vida pero hay que aceptarlas”, expresa Macaluso.

Paralelamente al préstamo hipotecario, Marcelo pidió otro de 200 mil pesos para gastos de escritura, que junto con la cuota UVA se tornó asfixiante. “Agobiado en un momento tuve que elegir y opté por seguir pagando el préstamo hipotecario. Pero no pagar el préstamo personal me generó que estemos inhabilitados para cualquier tipo de operación con tarjeta de crédito, además de tener el 30 por ciento de mi sueldo embargado, algo que tendré que soportar por un largo tiempo”, explica con templanza.

Los Macaluso son tan unidos como creyentes en Dios. Mientras dialoga con este medio, mira y acaricia su virgencita del Rosario de San Nicolás, “que nos apoya y guía. La virgencita está una semana en casa de distintos familiares y amigos, pero una prima me la alcanzó hace unos días: ‘la vas a necesitar mucho’, me dijo, y acá estamos, rezando el rosario y hablando con Dios, que no se ensaña con nosotros, al contrario, nos pone a prueba para sortear este obstáculo para luego saber que algo mejor estará por venir. Hay cosas inexplicables en la vida que hay que aceptarlas”.

Hábil para los números, Marcelo comparte el cálculo que, por curiosidad, hizo de cara a una eventual deuda a futuro. “Lo que va aumentando en casos como el mío es el arrastre, no el monto por pagar. Entonces hice una proyección de lo que estaré debiendo dentro de quince años, tomando el valor de los UVA y el promedio de inflación. ¿Sabés a cuánto ascenderá mi deuda en el año 2036? A 46 millones de pesos. ¡A vos te parece!”, comenta sin perder la compostura”.

La familia Macaluso es muy unida, tanto la pareja como los 4 hijos. "Papá, vamos todos juntos a vivir debajo de un puente si es necesario", le dijo Ariadna, la hija mayor.

La familia Macaluso es muy unida, tanto la pareja como los 4 hijos. “Papá, vamos todos juntos a vivir debajo de un puente si es necesario”, le dijo Ariadna, la hija mayor.

No se arrepiente de haber pedido el préstamo, tampoco está enojado con nadie ni culpa a tal o cual gobierno; sin embargo está convencido que “esto sólo lo arregla la política, hay que barajar y dar de nuevo, es necesario estudiar cada caso de los 105 mil y hacer un plan de pago sensato. Pero yo no puedo pelearme con mi mujer, con mis hijos o en mi trabajo; tampoco culpar Macri o a Alberto Fernández, en absoluto, a mi no me representa ninguno de ellos… Dios decidió que cargue con esta cruz para llegar al cielo y eso haré”.

¿Qué sucederá si se procede a la ejecución y posterior desalojo? “Nos tendremos que ir y el Banco Nación rematará la propiedad que, en estos casos, se suele vender al 50 por ciento de su valor. En el caso de que se venda a unos 5 millones de pesos, yo tendré que pagar la diferencia entre la venta y la deuda que tengo; es decir que deberé abonar los 4 millones, que son los que le debo al banco. ¿Cómo los pagaría? Como si fuera un crédito de 15 años pero sin tener la casa. Es realmente penoso, pero será así, hay que estar fuerte para lo que se viene”.

Seguir leyendo

Las más leidas