Connect with us

Abusos en el Fútbol

Cuando el periodismo cruza los límites: programa de cable identificó a jugadores de Primera como víctimas de abusos.

Publicado

on

La difusión del nombre de dos jugadores de la Primera División de Independiente (uno de ellos actualmente en el exterior) como víctimas de abusos cuando estaban en las inferiores levantó un fuerte cuestionamiento. Los datos fueron replicados por medios argentinos y del exterior. El club de Avellaneda emitió un comunicado de repudio y analiza iniciar acciones legales. En la UFI 4 de Avellaneda, a cargo de María Soledad Garibaldi, que lleva la causa, analizaban denunciar a quienes dieron a conocer los nombres ya que “no puede darse a conocer la información aportada por un testigo de identidad reservada”. En las redes sociales estalló la indignación por la revelación de los nombres.

Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), explicó: “La difusión pública de la identidad de las víctimas es horrible. Incluso si las víctimas son mayores de edad tiene que haber autorización para identificarlas, porque se trata de un delito de acción privada. En el caso de las víctimas de Grassi, por ejemplo, eran mayores de edad cuando hicieron las denuncias, pero pidieron resguardar su identidad. Por eso se les dio un nombre de fantasía y nunca se reprodujo una foto de ellos. Cuando la presión de muchas figuras que apoyaban a Grassi empezó a sentirse, el Casacidn interpuso un amparo para protegerlos. Hasta el día de hoy no se conoce públicamente la identidad de ellos”.

Las autoridades de Independiente repudiaron “terminantemente la publicación y divulgación de información” de la causa. “Creemos que el tratamiento de la misma fue muy desafortunado y lamentamos profundamente que el programa ‘No todo pasa’ de TyC Sports haya difundido la noticia con liviandad. Mismo caso para los medios que se hicieron eco de esto con una fuerte irresponsabilidad, como diario Olé en su tapa”, afirmaron en el comunicado. En los medios citados se divulgaron los nombres de los jugadores referidos como posibles víctimas. El periodista Gustavo Grabia aseguró que un testigo de identidad reservada había dado los nombres de dos jugadores actualmente en la Primera División y reprodujo los nombres. El diario Olé, por su parte, se pregunta en tapa si los jugadores, a los que mencionó por el apellido, fueron víctimas de los abusadores. Ayer, en una entrevista por radio, Grabia pidió disculpas por filtrar los nombres. “Algo que quizá no era necesario”, dijo.

Schulman insistió en que “este caso es terrible. El periodista se metió en la causa, indebidamente, y filtró los nombres de las víctimas. Es aberrante que haya puesto la noticia por encima del respeto a las víctimas. Los nombres de los victimarios sí hay que difundirlos. En realidad, no es que haya puesto la noticia por encima. Porque no aporta nada a la causa la difusión de la identidad. Y además estigmatiza. Estos jóvenes, que no autorizaron a nadie a identificarlos, ya cargan con el drama de haber sido abusados. Ahora que esa situación se hizo pública, se los expone, deben enfrentar además el estigma social. Imagínese, enfrentar a todo un estadio gritando cosas hirientes sobre una situación de la que fueron víctimas… ¿Cómo reparar el daño que para sus carreras y sus vidas tiene esta estigmatización?”, planteó. Y concluyó: “Hasta tal punto es imprescindible la autorización de la víctima, que si no quieren hacer la denuncia o que se haga pública, hay que respetar sus deseos. Los chicos tienen derecho a hablar y denunciar, pero también tienen derecho a callarse. Por eso, en el caso de River, como ninguna víctima quiso hablar, por lo menos hasta ahora, hay que respetarlos”.

Abusos en el Fútbol

Abusos en Independiente: conceden la prisión domiciliaria al árbitro Martín Bustos

Publicado

on

Por

El árbitro está involucrado en la causa de los futbolistas del “Rojo” y fue denunciado por un chico de Newell’s. Desde junio de este año estaba en prisión.

La Cámara Penal de Lomas de Zamora concedió este jueves al referí Martín Bustos el beneficio de la prisión domiciliaria. El árbitro está involucrado en la causa de abuso sexual en las Inferiores de Independiente.

El fallo firmado por los jueces Navuscues, Rolón y Alberdi aunque que Bustos no podrá tener ningún tipo de contacto con las víctimas.

La causa se había ampliado por una denuncia de acoso a un juvenil de 15 años, de Newell’s, con el que no llegó a contactarse personalmente porque el club hizo una denuncia ante la Justicia.

Bustos había sido detenido en marzo de 2018, recuperó la libertad a los seis meses y volvió a prisión en junio de este año.

Seguir leyendo

Abusos en el Fútbol

Volvieron a detener al árbitro Martin Bustos por contactar chicos de inferiores de Newell’s

Publicado

on

Por

El árbitro estuvo preso hasta septiembre del año pasado, involucrado en la causa por abuso de menores en Independiente. Fue detenido este jueves por un hecho de grooming.

Martín Bustos, uno de los principales involucrados en la causa por los abusos en menores de Independiente fue detenido este jueves acusado de haber intentado contactar a chicos de las inferiores de Newell’s en Rosario.

La detención se hizo este jueves luego de que los investigadores se hicieran pasar por un adolescente con el que Bustos estaba hablando por redes sociales para pactar un encuentro. Según se supo, el ex arbitro estaba alquilando un departamento en la Ciudad de Rosario por día pero hasta el momento no se sabe desde cuándo se encuentra en la ciudad. Lo cierto es que seencuentra en libertad desde septiembre del año pasado.

Según la investigación, Bustos contactó a través de las redes sociales a un adolescente de las inferiores de Newell´s a quien le dijo que era masajista y ex jugador de fútbol. El chico comunicó la situación al club y fueron los dirigentes quienes hicieron la denuncia pertinente que cayó en manos de la fiscal Carla Cerliani, a cargo de la Unidad Especial de Delitos Sexuales.

Según se explicó Bustos fue detenido por grooming ya que la fiscal entendió que en el intercambio de mensajes hay un intento de seducción sexual. En el momento de la detención se le secuestró un celular y una computadora al ex arbitro.

Seguir leyendo

Abusos en el Fútbol

Escándalo sexual en el fútbol mexicano: denuncian abusos a juveniles de los Tiburones Rojos de Veracruz

Publicado

on

Por

El periodista Ignacio ‘Fantasma’ Suárez reveló pruebas en su columna en el diario deportivo Récord y el club anunció el despido de los entrenadores del equipo Sub-20

Seguir leyendo

Las más leidas