De los casi dos millones de estudiantes que tiene la educación superior, el 38% opta por dos áreas de conocimientos. La oferta académica no se relaciona con la demanda laboral
Las disciplinas vinculadas a Salud humana y Administración y comercio son las que mayor presencia nacional tienen en el sistema universitario. De un lado, carreras como medicina, farmacia, odontología. Del otro, contador público, administración de empresas, recursos humanos. Ambos campos de formación son los más elegidos en 7 provincias argentinas.
Los datos surgen del informe “Áreas de Vacancia”, que presentó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en la órbita del ministerio de Educación. El documento buscó emparejar la oferta académica con las demandas laborales. Según dijeron durante la presentación, ninguna región está formando de acuerdo a sus necesidades productivas.
El último registro disponible marca que hay 1.939.419 estudiantes en carreras de pregrado o grado y que el 38% estudia carreras de salud o de administración. La gran mayoría -el 92%- prefiere carreras universitarias en vez de terciarias. De la población total, el 40% pertenece al Gran Buenos Aires. El porcentaje restante se distribuye: 24% en la región Centro, 10% en la Bonaerense, 10 % en el Noroeste, 7% en Nuevo Cuyo, 6 % en el Noreste y 4 % en el Sur.
En su trabajo, la SPU dividió las áreas de conocimiento en 12 campos de formación. La mitad de ellos no sobresale en ninguna provincia. Otros que se repiten son Educación y Docencia -la de mayor oferta de títulos en todas las jurisdicciones- y Procesos productivos, diseño y construcciones, que se vincula a áreas como arquitectura, electrónica e industrias.
“Hay regiones en los que la oferta académica que hay en el territorio no tiene ningún vínculo con el requerimiento productivo”, planteó Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias en la presentación a la prensa. En cada región funciona un Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) que planifica la oferta universitaria. “Queremos que los CPRES asuman efectivamente la planificación, que se articulen con universidades públicas y privadas de la región, además de con los ministerios provinciales”, agregó.
El 78% de los estudiantes universitarios va a instituciones públicas. La región del Centro es la que mayor presencia privada tiene (26%). Hay dos áreas de conocimiento, claves para el desarrollo del país, que encuentran muy pocos alumnos. En las carreras tecnológicas y en la producción agropecuaria -la industria alimenticia y la pesca, por ejemplo- está solo el 4% de los jóvenes en cada una.
“En 2015, del total de los graduados que fueron 125 mil, 55 mil correspondieron a las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo graduamos apenas 14 ingenieros hidráulicos, 6 ingenieros nucleares y 61 ingenieros en petróleo”, puntualizó a Infobae Alieto Guadagni, director Centro de Estudios de la Educación Argentina y especialista en el sistema universitario.
Hay necesidades nacionales: se necesita duplicar la cantidad de enfermeros y elevar la graduación de ingenieros. Y hay necesidades provinciales: en Santiago del Estero requieren médicos y en Jujuy, por ejemplo, buscan especialistas en turismo y hotelería. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, tiene la presencia más baja en carreras técnicas de pregrado.
“Nuestra graduación en las carreras científicas y tecnológicas, propias del siglo XXI, es muy baja. La totalidad de graduados en industrias, ingenierías e informática nos da apenas 75 cada 100 abogados. En Chile, la relación es inversa: 200 tecnológicos cada 100 abogados”, agregó Guadagni.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, planteó: “Tenemos un país con un litoral marítimo enorme, pero no tenemos ninguna carrera que estudie la producción marítima. No digo que obliguemos a los chicos a estudiar una carrera ni poner cupos, pero sí orientarlos”.
Parte de esa orientación busca lograrse con las becas Progresar que promoverá mayores beneficios económicos para quienes estudien las carreras prioritarias que se estipularon por región. Para Guadagni, también sería una buena idea implementar un “Fondo de Solidaridad Universitaria”, similar al que tienen en Uruguay, y becar a 100 mil estudiantes para que sigan las carreras del futuro.
El martes comienzan a declarar 14 de los 89 agentes de inteligencia que hablaban con sus jefes antes de que el fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner apareciera muerto en un baño.
Un estudio científico publicado en el Journal of Experimental Psychology de Estados Unidos llegó a la siguiente conclusión: a lo largo de la vida, los seres humanos guardan un promedio de 13 secretos que se llevarán a la tumba. Ahora se comenzará a develar si alguno de los espías que estuvieron activos en las horas previas a que el fiscal Alberto Nisman fuera hallado muerto guardará lo sucedido de por vida, o si alguien romperá la consigna.
Si no aparece nada inesperado -por ejemplo, una feria judicial anticipada por Covid, como acaba de pedir el Consejo de la Magistratura- a partir de este martes 20 de abril comenzarán a declarar como testigos los primeros 14 de los 89 agentes de la ex SIDE que trabajaron entre el 14 de enero de 2015 -cuando Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los autores del atentado a la AMIA- y el domingo 18, cuando el fiscal fue hallado muerto en su departamento.
La Justicia investiga el caso como un asesinato planeado.
Entre la primera ronda de citaciones hay hombres y mujeres. Nueve se fueron del organismo de inteligencia en los meses posteriores a la muerte de Nisman. Los otros cinco aún son agentes en actividad.
Si no se suspende la actividad judicial por el coronavirus, declararán de a uno, todos los días, durante tres semanas.
En las horas previas a que uno de los custodios hallara el cadáver del fiscal, todos ellos formaron células operativas en la calle y se comunicaron con una flota de aparatos adjudicada al entonces director de Reunión Interior de la SIDE, Fernando Pocino. Éste era el jefe operativo de mayor confianza de Cristina Kirchner, con quien había trabajado cuando ella era senadora nacional.
Como lo determinaron los cruces de llamadas hechos por la Policía Federal durante dos años, Pocino centralizó la mayor parte de esas comunicaciones mientras reportaba al Señor Ocho, el segundo jefe de la SIDE, que actualmente es el viceministro de Justicia Juan Martín Mena.
Este funcionario explicó este año -luego de que Clarín revelara esos llamados, en enero pasado- que los agentes trabajaban activamente esos días investigando el robo de un misil al Ejército y una hipótesis de enfrentamiento entre barrabravas de Boca y River que iban a jugar la Copa de Verano.
El misil había sido robado en La Plata y el superclásico sería en Mar del Plata, pero hubo agentes que el 18 de enero se movieron en Puerto Madero y Martínez.
En Puerto Madero ya estaba Nisman muerto, aunque aún no habían encontrado su cadáver.
En Martínez vive Diego Lagomarsino, el ex empleado de Nisman que llevó a la escena del crimen la pistola 22 que disparó la bala asesina. En el expediente hay testigos que sugirieron que Lagomarsino pudo ser un agente de inteligencia.
Los espías llegan a declarar seis años después de la muerte de Nisman. La primera fiscal del caso, Viviana Fein -quien dijo que “lamentablemente” no había podido probar un suicidio- admitió que le sacaron la causa “justo cuando empezaba a investigar a las fuerzas de inteligencia”.
Sobre ellas vuelve estos días la lupa de la investigación, ahora a cargo del fiscal Eduardo Taiano.
Mientras tanto, aún faltan analizar celulares y computadoras de Lagomarsino y los custodios de Nisman que, en vez de protegerlo, lo dejaron solo durante 15 horas. Para la Justicia, el fiscal fue asesinado dentro de ese lapso.
Los contenidos de esos aparatos ya fueron peritados, pero la defensa de Lagomarsino -el estudio de Maximiliano Rusconi, que también defiende a Julio De Vido y a Lázaro Báez- se opone a que la fiscalía los vea.
La última palabra sobre esto la tiene la Corte Suprema de Justicia que, insólitamente, mantiene el tema sin definición desde hace un año.
El Ministerio de Salud también confirmó otras 217 muertes en las últimas 24 horas.
Mientras continúan los cruces entre el Gobierno y la oposición por futuras restricciones ante la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes 27.001 nuevos casos deCovid 19 en la Argentina. Se trata del número más alto de contagios desde que la pandemia llegó al país.
La cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. La información surge del parte diario publicado esta tarde.
La provincia de Buenos Aires, con 14.004 casos marcó también un nuevo récord de contagios. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires con un número también muy alto: 2.934. Cerca se ubicaron Córdoba (2.268) y Santa Fe (1.762).
La lista se completó con Mendoza (953), Tucumán (763), Entre Ríos (635), San Luis (516), Corrientes (441), San Juan (332), Chaco (250), Río Negro (249), Santa Cruz (242), Neuquén (241), Salta (232), Chubut (220), Misiones (170), Catamarca (155), Santiago del Estero (137), Formosa (131), La Pampa (110), Tierra del Fuego (104), Jujuy (93) y La Rioja (59).
Con más de 2,5 millones de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia y más de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el comienzo de la crisis sanitaria global.
En cuanto a los testeos se realizaron 87.661 en las últimas 24 horas. La tasa de positividad -que mide cuántas personas hisopadas tenían el virus- fue este martes del 30,8%, más del 10% recomendado por la OMS.
En el reporte diario del Ministerio de Salud confirmaron 3.836 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con una ocupación de camas de adulto en Nación del 62,4% y 70,8% en el AMBA.
El número de casos viene aumentando fuertemente en los últimos días. El año pasado, el pico había sido de 18.326 infectados en 24 horas.
Colas para realizar el hisopado de coronavirus en el teatro Colón, este martes. Foto: Reuters
En esta segunda ola, la tendencia marca que son cada vez más jóvenes los pacientes que desarrollan cuadros graves y deben ser internados en terapia intensiva. Según confirmaron a Clarín fuentes sanitarias, la edad media de internación por coronavirus bajó entre 8 y 10 años respecto del brote de 2020.
Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín
La vacunación sigue siendo la principal herramienta para morigerar el impacto del Covid-19. Pero aún no se anunció la llegada de nuevos lotes y la escasez empieza a afectar el plan nacional. De hecho, Córdoba debió suspender la aplicación de la primera dosis en su Capital por falta de stock, hasta recibir nuevos envíos de Nación.
Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín
Hasta este martes, según datos oficiales, se distribuyeron a las provincias algo más de 7 millones de vacunas, de las cuales 5,6 millones ya fueron aplicadas. La mayoría de los inmunizados (4,9 millones) recibió una sola dosis.
Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.
El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómicade SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.
El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.
En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.
Variante Reino Unido
A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.
Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.
Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua
También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.
En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.
Variante de Manaos
Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.
En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.
En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.
En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters
Variante Río de Janeiro
La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.
Mutación S_L452R
Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.
Mutación S_L452Q
Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.
Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.