17.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes y peligra el inicio de clases en la Ciudad y otras provincias

  • Con críticas al gobierno de Milei, la secretaria general Sonia Alesso dijo que el voto fue unánime.

Con críticas al gobierno de Javier Milei, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció este jueves un paro nacional docente de 24 horas, por lo que peligra el inicio de clases pautado para este lunes 26 de febrero. El gremio se mostró a la espera de fijar un salario mínimo, con convocatoria oficial en la Secretaría de Trabajo nacional para el próximo martes. “Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general.

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente, la gremialista informó que en el congreso se votó “de manera unánime” que haya paro. Además, el lunes habrá movilizaciones en todas las provincias y el martes 27 se presentarán a la audiencia a la que el Gobierno nacional acaba de llamar este miércoles.

“Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido una reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial,hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes“, añadió Alesso.

Uno de los puntos clave de los reclamos es que se continúe con las transferencias del Fondo de Incentivo Docente, frenadas por Javier Milei, y programas educativos nacionales.

“El próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos. Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo van a perder parte de su salario”, dijo al respecto la secretaria general.

El Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter CteraEl Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter Ctera

En ese sentido, subrayaron que las conclusiones de la audiencia en Trabajo se llevarán al plenario gremial el próximo miércoles. “En función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción”, dijo Alesso. Desde el sector confiaron que la reunión del martes probablemente no fije el salario docente, sino que será un primer acercamiento en las negociaciones.

La medida de fuerza no afectará a Provincia de Buenos Aires, donde el inicio de clases está pautado para el 1 de marzo.

Las críticas de CTERA al gobierno de Milei

CTERA ratificó el paro argumentando que la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales compromete el 10% del salario de más de 1.650.000 trabajadores.

“El daño ya está hecho”, dijo Alesso. “Esto no pasó en ningún otro gobierno. Hemos tenido momentos que hemos discutido, pero es la primera vez desde la existencia de estos fondos en que no van a ser percibidos por las jurisdicciones y por lo tanto no lo van a cobrar los maestros”, siguió con las críticas a la gestión de Milei.

En el punteo de objeciones, la gremialista llamó la atención sobre “varias cuestiones legales que sorprenden”.

“La primera es el horario: el horario de firma es hasta las 17:30, la convocatoria es a las 18. Lo segundo es el temario: nos llaman a ‘conformar la comisión negociadora’. Ya está conformada. No hay más temario esgrimido”, sostuvo la secretaria general.

Continuó con la advertencia a la secretaria de Educación, dirigida por Carlos Torrendell, y a la de Trabajo, encabezada por Omar Yasin: “Vamos a pedir que el Estado cumpla legalmente y de forma precisa con una convocatoria formal que explicite horario, temario, materias a discutir y conformación”.

Y concluyó: “Nosotros no solo no vamos a tener aumento, sino que vamos a tener docentes con 150.000 pesos menos en salarios. No estamos hablando de poco en un contexto de inflación brutal”.

Se confirma el paro docente: la postura de Ciudad

Pese a la convocatoria de CTERA, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los 17 sindicatos docentes firmaron la semana pasada el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152.

Por eso, “todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario” que empiezan el lunes, confirmó la Ciudad.

El anuncio del paro docente se veía venir. Ya a comienzos de semana, Alesso había declarado que veía “complicado” el inicio de clases, después de que el presidente Javier Milei se desligara de la paritaria nacional y suspendiera el FONID. Pese a eso, el Gobierno convocó a los gremios para negociar un salario mínimo docente.

El Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter CteraEl Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases. Foto Twitter Ctera

Milei había dicho que “no nos gusta eso de andar fijando precios” y recalcado que “la educación depende de las provincias, tienen que resolver ellos”. Sin embargo, la cartera educativa le dijo a Clarín que “las provincias hacen paritarias, la Nación pone el piso”.

De todas formas, CTERA se presentará el próximo martes a “escuchar las propuestas”, aunque remarcó que sería “un retroceso terrible” que las paritarias no funcionen más.

El martes pasado, cuatro gremios docentes minoritarios, pero que integran la CGT -el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)-, habían llamado a un paro que suspendieron este jueves tras la convocatoria del gobierno nacional.

Los gremios advirtieron que esperan que “no sea una maniobra dilatoria” y que se mantienen en “estado de alerta”. Queda esperar su resolución luego de la confirmación del paro de CTERA.

Por su parte, la Casa Rosada confirmó que evalúa la posibilidad de declarar la educación como un servicio esencial, lo que obligaría a garantizar un 75% de funciones activas y así desactivar protestas sindicales masivas. Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), respondió que esa medida es “absolutamente inconstitucional”.

Cuándo deben empezar las clases

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son ocho: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El martes, por su parte, lo hará La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo.

En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

Catamarca, Jujuy y Salta ya postergaron oficialmente el inicio del ciclo lectivo, ante la incertidumbre por la no transferencia del dinero del Fondo de Incentivo Docente a las provincias. Lo harán el 4.

Latest Posts