Connect with us

Afip

Críticas al plan de facilidades de pagos de la AFIP Tasa agobiante por diez años

Publicado

on

La AFIP implementó este miércoles el nuevo plan de pagos para deudas vencidas hasta el 15 de este mes, con una tasa máxima del 2,5 por ciento mensual para las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos. El plan contempla la suspensión por 90 días corridos de la traba de medidas cautelares y permite refinanciar ese tipo de deudas hasta en 120 cuotas, o sea, por el plazo de diez años. Forma parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno después de la derrota electoral en las PASO. La dirigencia pyme valora la posibilidad del refinanciamiento a diez años, aunque advierten que la tasa sigue siendo alta para las complicaciones financieras de las pequeñas empresas, al tiempo que critican que el plan de cuotas no abarca a las deudas de los miniplanes acumuladas en los últimos meses.

La medida fue oficializada mediante la publicación de la resolución general 4557 en el Boletín Oficial. Los contribuyentes podrán ingresar en esta iniciativa entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de este año. El primer pago del nuevo plan se hará en diciembre próximo. Los contribuyentes que se inscriban en el nuevo plan tendrán un máximo de hasta 120 cuotas sin ningún pago a cuenta para saldar sus deudas. Además, se contempla la suspensión por 90 días corridos de la traba de medidas cautelares y que puedan disponer libremente de las sumas previamente embargadas. Hasta ahora, el plan de deudas vencidas tenía un tope de 60 cuotas y permitía incluir las obligaciones exigibles hasta abril último. A partir del 17 de septiembre se podrán refinanciar las deudas incluidas en el plan anterior. El nuevo plan permite regularizar las obligaciones impositivas y previsionales.

Vicente Lourenzo,  integrante de la Comisión de Problemática Pyme del Consejo de Ciencias Económicas de CABA, explicó a este diario que “lo positivo es que permite ingresar a diez años una deuda que la empresa seguramente venía refinanciando desde hace tiempo a  través de sucesivos planes. Es un avance frente al máximo de 60 cuotas que ha ofrecido en otras oportunidades este Gobierno, va a tener buena aceptación porque hay muchísimas pymes embargadas”. Sin embargo, Lourenzo advirtió que “hay  una gran cantidad de pymes que no están en una situación hipercrítica, o sea que no tienen mucha deuda enquistada, pero que todo este golpe devaluatorio le afectó mucho. Y el retraso en impuestos corrientes no puede incluirlo en el plan de diez años porque no abarca a los miniplanes vigentes. El Gobierno hace eso para que no se produzca un agujero fiscal a corto plazo, pero impide el alivio a muchas empresas”. Asimismo, Lourenzo consideró que “la tasa del 2,5 por ciento efectiva mensual es una barbaridad, por más de que esté por debajo de lo que cobran actualmente los bancos”.

Marco Meloni, vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos, indicó que “el Gobierno se dio cuenta de que hace falta una descompresión en el tema impositivo, porque hay mucha gente embargada y debiendo plata. El problema es que se necesita una moratoria, debe haber quita de intereses definida por el Congreso Nacional. La tasa del 2,5 por ciento es altísima, se termina debiendo más intereses que capital. Creo que aquel que tiene deudas relativamente chicas se va a adherir, pero en las deudas muy largas va a ser más difícil por la enorme carga de intereses que se acumulan”.

Por otro lado, en la resolución general 4556 se dispuso bonificar el pago del componente impositivo de la cuota del Monotributo del mes próximo, otra de las medidas anunciadas por Macri hace una semanaEl beneficio alcanza a los trabajadores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que hubieran cumplido con las obligaciones de pago mensual correspondientes a los períodos enero-agosto de 2019 (hasta el día 21 de agosto inclusive), o hubieran regularizado esas cuotas en los planes de facilidades de pago vigentes.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Afip

Marcharán a la AFIP contra el aumento del monotributo

Publicado

on

Por

Desde la agrupación Monotributistas Organizados advierten las dificultades para hacer frente a la suba. En AM750 dieron cuenta de su reclamo.

Monotributistas marcharán el jueves a la AFIP en rechazo al aumento del 51% en el valor del impuesto. Ailén Lucarelli, referente de la agrupación Monotributistas Organizados contó en Te Quiero que de acuerdo con lo dispuesto por ley del gobierno anterior la escala mínima pasará a pagar desde este mes $1955 por una facturación mensual de $17000.

“Representamos al 49% de los trabajadores activos del país según el INDEC. No tenemos vacaciones pagas, aguinaldo, bono de fin de año, convenio colectivo de trabajo. Afrontar un aumento del 51% es inafrontable”, reconoció Lucarelli.

“Además hay que pagar ingresos brutos y contador. Somos trabajadores en relación de dependencia encubiertos en muchos casos, un porcentaje también trabaja en el Estado”, describió la organizadora.

Los impulsores de la marcha se proponen que el Gobierno conozca su situación y pueda aplicarse un plan de congelamiento de 180 días como ocurre con tarifas y boletos de colectivo.

Convocan a concentrarse a las 10 en la sede central de la AFIP, en Hipólito Yrigoyen 370, Plaza de Mayo.

Seguir leyendo

Afip

La Sociedad Rural dice que las retenciones son “una manera de discriminar”

Publicado

on

Por

Desde la entidad explicaron las críticas a las medidas impulsadas por el Gobierno. “Si uno conoce el paquete completo es distinto de digerir”, señaló su titular.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, participó de la reunión de este lunes con miembros de la reactivada “mesa de enlace” y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en la sede del organismo tras la suspensión del encuentro que estaba pautado en la Casa Rosada.

Tras la reunión Pelegrina afirmó que la situación entre campo y Gobierno no están en el punto crítico que se vivió en 2008 con el lock out patronal, y que “la actualización” planteada por el Gobierno en materia de retenciones a los cereales (del 30% para la soja y del 12% para el trigo y otros cultivos) “es de la delegación de facultades que había obtenido la administración Macri“.

“Este tope del 12% es de la delegación de facultades que había obtenido la administración Macri cuando se trató el presupuesto anterior. Esto lo denunciamos en su momento. Dijimos que le estaban dando una llave enorme al Poder Ejecutivo y al futuro gobierno, y fue lo que hicieron“, sentenció Pelegrina en C5N.

“Claramente se usa el paquete de delegación de facultades anterior, por eso (el presidente Alberto Fernández) dice que no hay cambios. Pero el impacto es verdadero, se puede medir. El sector va a dejar de percibir, de ingresar para nuestras inversiones, US$1.800 millones, y eso es real”, agregó.

Durante la reunión con Basterra también se trató el tema de la próxima campaña, según Pelegrina, porque “hoy podría ser un peso más para seguir financiando un gasto público productivo enorme, pero el año que viene no vamos a poder sembrar, no vamos a tener rentabilidad. Entonces se achica enormemente el sector, y ese es el camino que queremos evitar. Por eso insistimos mucho en que por este camino de las retenciones no va la solución”.

“Todavía el paquete está muy cerrado. Lo llevan a Diputados aparentemente”, reveló Pelegrina tras la reunión con el ministro. Los miembros de la mesa de enlace habían sido convocados para un encuentro en el marco del Consejo Federal Contra el Hambre, pero la cita fue suspendida.

El titular de la SRA afirmó que el Campo “siempre ha sido el primero que pone” y que se fe afectado por “las primeras medidas aisladas”, lo que trae incertidumbre al sector.

“Si uno conoce el paquete completo, (por si) viene alguna ayuda financiera, temas impositivos, es distinto de digerir, pero viene solamente esta medida, las retenciones, que no sabemos qué más va a pasar, efectivamente lo vemos como una manera de discriminar”, sentenció.

Seguir leyendo

Afip

Bienes personales: el Gobierno planea suba de alícuotas, castigo al ahorro en el exterior y premio a quien lo traiga al país

Publicado

on

Por

El proyecto de “Ley de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica” contempla en uno de sus puntos un aumento de la alícuota que se cobra por el Impuesto a los Bienes Personales, con la idea de regresar a los niveles previos al sinceramiento fiscal del año 2016. El borrador en el que trabaja la mesa chica del Gobierno de Alberto Fernández contempla, además, una alícuota superior para activos en el exterior y un premio para aquellos que traigan al país sus ahorros.

Dentro de los “esfuerzos” que Fernández mencionó varias veces que pediría a los sectores de más altos ingresos, el aumento del Impuesto a los Bienes personales es uno de los que más va a pesar sobre la clase media. Según un borrador en el que trabajaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y el propio presidente, el punto tiene un apartado especial.

Aunque los detalles del articulado todavía no circularon, el trascendido es que se busca volver a la alícuota que pagaba ese impuesto antes del blanqueo de 2016. Aunque con un punto de partida más alto.

 Es muy importante la vigencia que se le fije al cambio, si tiene vigencia en 2020 o este mismo año. Si llegan a tiempo con la Ley aplica este año no sería retroactivo, porque es un impuesto que se paga al cierre del año (Piano)

En 2015, al momento de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, el impuesto estaba diseñado con una alícuota progresiva que empezaba en el 0,25% y llegaba a 1,25%, con un mínimo no imponible que partía de los $ 305.000 y se fue licuando con el tiempo.

Ahora, la idea del Gobierno es que empiece en 0,50% y llegue hasta 1,25%, al menos para tenencias en el país. El ahorro en el exterior pagaría una alícuota aún más cara y quien repatrie los fondos gozaría de un premio fiscal, según pudo averiguar Infobae. El mínimo no imponible, mientras tanto, está en los $ 2 millones hoy. El borrador no menciona ningún cambio en ese punto.

“El problema en el momento previo al blanqueo era que el impuesto se aplicaba sobre todo lo declarado, entonces una diferencia de $1000 podía significar pasar de no pagar nada a aportar el 0,25% de todo, el mínimo no imponible más el monto por el que se superaba”, dijo Adriana Piano, socia del estudio SMS. “Lo mismo al pasar de alícuota, se aplicaba sobre la totalidad”, agregó.

Idas y vueltas

En 2016, con el sinceramiento fiscal lanzado por Macri se pasó a un esquema de alícuotas fijas, que disminuían a medida que avanzaba el tiempo. En el año 2016 pasó a ser del 0,75%, en 2017 del 0,50% y en 2018 del 0,25%.

Pero la crisis de balanza de pagos que golpeó al esquema económico macrista desde abril de 2018 alteró los planes. Se volvió a subir las alícuotas y a hacerlas otra vez progresivas. Un esquema de tres escalones, el 0,25%, 0,50% y el 0,75% según el monto del patrimonio que es el que rige hoy. El primer escalón era para patrimonios de entre $2 millones y $3 millones, la segunda alícuota se aplicaba a patrimonios de entre $3 millones y $18 millones, mientras que la tercera aplicaba a patrimonios de más de $18 millones.

 Algunos van a analizar si esa diferencia no viola el principio constitucional de igualdad ante la Ley, porque se trata de distintos tributos por patrimonios equivalentes (Litvin)

Un dato importante que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aclaró que, como hasta ahora, el valor de la vivienda familiar no se computa para el mínimo no imponible, como sucedía desde el ejercicio 2019.

Castigo al ahorro en el exterior

Otro punto sobre el que hace hincapié el borrador sobre el que trabaja el Gobierno es un castigo al ahorro fuera del país y un premio a la repatriación de tenencias en el exterior.

La alícuota que se aplicará para quienes mantengan sus ahorros o inversiones fuera del país es uno de los puntos que falta dilucidar, aunque circula entre tributaristas la cifra de 1,75%.

El jefe de Gabinete argentino Santiago Cafiero aclaró que la vivienda familiar continuará fuera del cómputo del patrimonio para el pago de Bienes Personales
El jefe de Gabinete argentino Santiago Cafiero aclaró que la vivienda familiar continuará fuera del cómputo del patrimonio para el pago de Bienes Personales

Para César Litvin, socio de Lisicki, Litvin y Asociados, el castigo y el premio al ahorro fuera del país no va a tener mucho efecto. “La gente básicamente lo que busca es seguridad jurídica y cuando el país genere la confianza que necesitan traerán de nuevo sus ahorros pero sus decisiones no tendrán una modificación específica por el cambio de alícuota”, dijo.

“En Francia cuando François Hollande aumentó mucho este impuesto, generó una fuga de aportantes; hoy muchos argentinos están pensando en cambiar su lugar de residencia para eludirlo”, agregó el tributarista antes de alertar que podrìa dar pie a juicios. “Algunos van a analizar si esa diferencia no viola el principio constitucional de igualdad ante la Ley, porque se trata de distintos tributos por patrimonios equivalentes”, concluyó.

“Es muy importante la vigencia que se le fije al cambio, si tiene vigencia en 2020 o este mismo año. Si llegan a tiempo con la Ley aplica este año no sería retroactivo, porque es un impuesto que se paga al cierre del año”, agregó Piano.

Seguir leyendo

Las más leidas