18.1 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Crimen de Fernando Báez Sosa: el juicio comenzará el 2 de enero de 2023 y tendrá unos 130 testigos

Los rugbiers acusados por el asesinato del joven en Villa Gesell están detenidos en Melchor Romero.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) -asesinado por una patota de rugbiers en Villa Gesell- comenzará el 2 de enero de 2023, contará con 22 audiencias y más de 130 testigos.

La realización del juicio, que será abierto a la prensa, se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores, ubicada en Belgrano 141.

“A los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes de trámite por ante el Tribunal, encontrándose sólo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial) y de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas: fijar para la realización de juicio oral y público, veintidós (22) jornadas, que se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de enero de 2023, de lunes a viernes“, señala la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores

Durante la audiencia preliminar, se le anticipó al tribunal integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, que al juicio serán convocados más de 130 testigos.

“Conforme lo peticionado por las partes y lo resuelto precedentemente, habrán de deponer en el debate oral a llevarse a cabo en el marco de la presente causa, más de ciento treinta (130) testigos, ya que no obstante los esfuerzos de este tribunal para que las partes formularan estipulaciones probatorias de acuerdo a las teorías del caso esbozadas, como así también a los efectos de que reduzcan la prueba testimonial propuesta por cada una, los resultados fueron infructuosos”, precisó el TOC N° 1 de Dolores

En la notificación electrónica, a la que accedió Clarín, se indicó que durante el juicio se incorporará  “la totalidad de las piezas ofrecidas” por “los Particulares Damnificados”.

“Sin perjuicio de lo alegado por la parte acusadora, este tribunal considera absolutamente improcedente que los magistrados que por sus funciones tomaron intervención en el caso durante la Investigación Penal Preparatoria, comparezcan a este juicio a prestar declaración”, señaló el Tribunal.

En esa línea, puntualizó: “Ello toda vez que los magistrados propuestos como testigos no han tomado conocimiento de los hechos en calidad de tales, sino -obviamente- por su condición de investigadores -en el caso de los fiscales- o de defensor- en el caso de la Dra. Olindi Huespi”.

“El conocimiento que de los hechos posean en consecuencia obedece a su funciones y a la representatividad que en cada caso ejercieron. Estas circunstancias obturan la posibilidad de que pueda considerárselos testigos, en el sentido de las previsiones del art. 232 del CPP. Lo contrario afectaría el sistema institucional en los términos del art. 209 segundo párrafo del Código Procesal Penal”, agregó.

Los jóvenes acusados del homicidio, que se encuentran detenidos en Melchor Romero, son: Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz; Máximo Thomsen; Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli.

La familia está conforme con la fecha del juicio

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, afirmó que están “muy conformes con la fecha del juicio”.

“Pasamos tiempos muy duros de pandemia, la causa es muy voluminosa donde hay muchísimas pruebas. Diez de las personas que estuvieron detenidas hicieron todo tipo de planteos. Quizás a ustedes les parece lejana la fecha, pero estamos muy conformes con la fecha del juicio“, resaltó el abogado.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), continuó: “Hay una instrucción suplementaria que va a llevar unos cuantos meses, no nos olvidemos que en plena pandemia no había entrevistas entre detenidos y peritos. En esta etapa previa al juicio se van a llevar a cabo estas diligencias”.

“Quedan algunas cositas pendientes que para poner en conocimiento de los papás de Fernando son detalles importantes”, manifestó.

Según relató el abogado, los papás del joven asesinado en Villa Gesell se enteraron “ayer por la noche” de la fecha de inicio del juicio, y agregó: “Están muy afectados y angustiados pero es un proceso que se ha visto agravado en este último tiempo”.

“Ellos están esperando el juicio, están un poquito desahuciados a nivel anímico, no están bien”, indicó Burlando.

Respecto de las pruebas, el abogado recordó: “Fue un crimen brutal donde las prendas de seis de los detenidos están con sangre. Uno no tenía sangre de Fernando porque era el que filmaba y el otro era el que evitaba que lo puedan auxiliar sus amigos o los transeúntes”.

Consultado sobre el pedido para revisar los teléfonos celulares de los detenidos, respondió: “Tiene que ver con algo que hacemos regularmente en todos los procesos, saber con quién se conectan y se juntan, qué clases de actividades tienen puede aportar algo más”.

“Quizás podíamos sacar algo importante, sobretodo en las comunicaciones como en su momento sirvieron. No solamente la filmación de uno de los detenidos del propio asesinato y las comunicaciones antes y después del episodio, sino lo poco que les interesaba la vida humana en este caso de Fernando“, sentenció.

Latest Posts