Connect with us

Economia

Crecimiento acelerado y apalancado con deuda: Vicentín y la trama secreta que provocó el mayor default privado desde 2001

Publicado

on

Se trata de una de las mayores operadoras del comercio de granos. La firma se declaró en cesación de pagos con una deuda de US$ 1.300 millones. Hay inquietud entre sus socios. Y temor de sus acreedores.

Cuentan que las navidades de los Vicentín son únicas entre los tíos que se disfrazan de Papá Noel, los primos encargados de los fuegos artificiales y los herederos más jóvenes con la misión de servir a ese grupo que ya supera el centenar. Nadie que no sea miembro o pariente cercano puede ingresar. Todo queda en familia.

Por cierto, son pocas las empresas que intervienen e influyen en la vida pública de Santa Fe como Vicentín. La firma, que nació hace 90 años en el norte provincial, en la localidad de Avellaneda, acaba de protagonizar, con una deuda de US$ 1.300 millones, el mayor default privado desde la crisis del 2001. Este concurso de acreedores pone nerviosos a sus socios como la suiza Glencore, entre las cinco más grandes del mundo en el trade. Y hasta podría ocasionarle problemas a quien compra para Vicentín, como Tomás Hinrichsen, un reconocido broker agroindustrial.  Semejante cesación de pagos está provocando en estos días una especie de inquisición sobre su conducta. Y especialmente, la de su CEO, Sergio “el mono” Nardelli, hijo de una Vicentín y cuya semblanza es descripta como la de esos personajes dispuestos a todo y muy agresivo en su política comercial. Quienes los conocen, detectan fisuras entre Nardelli y su tío político y ex presidente de la Bolsa de Rosario, Alberto Padoan, dedicado a hacer lobby por la empresa.

Para algunos expertos, la firma que arrancaron los hermanos Máximo, Pedro y Roberto, llegados dese Italia en 1920, tuvo un crecimiento demasiado veloz en los últimos años. Desde un almacén de ramos generales, los hermanos fueron pioneros con una planta desmotadora de algodón y la molienda de semillas de algodón, lino y maní. También les recriminan diversificación hacia otros rubros, como la productora de cine que concretó la película El Padre Jorge sobre la vida del Papa. Entre otros aspectos objetables, afirman que esa expansión estuvo apalancada con deuda bancaria de corto plazo.

A eso se añade lo que ocurrió después de las PASO de agosto de 2019, cuando los chacareros y corredores, que les habían entregado mercadería bajo la modalidad de precio a fijar, fueron en manada a reclamar que les liquidaran esos granos. Fue ante la perspectiva de una suba de las retenciones. Y ese reclamo, casi una corrida, ocurrió al compás de la devaluación en medio de la escalada de tasas y bancos que cerraban el grifo y exigían el pago de sus deudas.

Vicentín posee junto a Glencore Renova, la fábrica de aceite más moderna y eficiente del mundo, el frigorífico Friar, Algodón Avellaneda, Arsa, que maneja los yogures y postres que le compró a Sancor, además de oleaginosa San Lorenzo. Es dueña del Puerto Público de Rosario, un puerto de contenedores y posee Los Corrales de Nicanor, dedicada al engorde de miles de cabezas de ganado. Otro de sus negocios es una bodega en Mendoza que elabora exquisitos vinos y espumantes. Y hasta tiene en Renopack una planta de envases para los aceites que elaboran desde Molinos, de la familia Pérez Companc a Victor Fera, de la marca Marolio. Contabiliza sociedades en Paraguay, Brasil y España.Eso sí, para su concurso de acreedores contrató al estudio Alegría. 

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Los 10 mensajes que dejó la misión del FMI en la Argentina

Publicado

on

Por

El organismo ratificó que su prioridad es cobrar, que el Gobierno tomó medidas para frenar una aceleración inflacionaria pero no mostró un plan económico y que hace bastante tiempo que abandonó sus dogmas de la década del 90

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno confirmó que habrá aumentos de tarifas en julio “para los sectores que lo puedan soportar”

Publicado

on

Por

El congelamiento dispuesto por la ley de emergencia finalizará a mitad de año, aseguró el jefe de Gabinete Santiago Cafiero

Seguir leyendo

Economia

Argentina, en el puesto 12 de los países de la región con menos transparencia financiera

Publicado

on

Por

Es la primera vez que el país forma parte del estudio de la ONG británica Red de Justicia Fiscal para analizar las gestiones contra el lavado de dinero. Las falencias locales.

La Argentina es uno de los países de América Latina y el Caribe con mejores condiciones para evitar el lavado de dinero. Por lo menos, esa fue la conclusión de los especialistas que elaboran el Índice de Opacidad Financiera para poner en evidencia el nivel de “complicidad” de las naciones con las maniobras de los ciudadanos para ocultar sus activos.

Los resultados de la sexta edición de ese ránking, que realiza cada dos años la organización no gubernamental británica Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), indicaron que la Argentina se ubica cerca del final del ránking que encabezan los países más permisivos con las maniobras para ocultar activos.

Se vislumbra un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, aunque aún queda mucho por hacer en temas de la transparencia en la región“, manifestaron desde Red de Justicia Fiscal respecto a la situación en América latina y el Caribe.

Puntualmente, destacan la implementación de herramientas que permiten ir hacia la transparencia fiscal y erradicar el secretismo.

“En los últimos dos años, hemos sido testigos de los esfuerzos coordinados de una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil Latinoamericana para mejorar la transparencia y el acceso a la información tributaria”, celebró Magdalena Sepúlveda, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y directora Ejecutiva del Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights.

Seguido, advirtió que “aún queda mucho por hacer” y que “la pobreza y la desigualdad de la región no pueden ser enfrentadas sin transparencia fiscal y un marco amplio de políticas de carácter redistributivo, incluyendo la política fiscal”.

“Este informe contribuye a llevar el tema de los recursos fiscales de los márgenes al centro de la agenda del movimiento de derechos humanos y de lucha contra la desigualdad”, completó Sepúlveda.

Panamá volvió a liderar la nómina porque, argumentaron, “mantiene un alto puntaje de secretismo, aunque finalmente ha decidido participar en la implementación del estándar global de Intercambio Automático de Información”.

Y en el segundo lugar se ubica Venezuela, aunque quienes elaboraron el relevamiento aclararon que “hay que tener muy en cuenta la seria situación que conlleva un agresivo bloqueo financiero de entrada y salida de divisas, un sistema económico con grandes distorsiones y enormes restricciones que lo al borde de ser un país en guerra”.

“Estos elementos han incidido para que la información levantada en el Índice lo ubique en esta posición”, explicaron.

En el otro extremo de esa lista regional, es decir al frente de los países  de más comprometidos con la transparencia financiera, se ubica Ecuador, mientras que la Argentina quedó en el puesto 12 de los 16.

El caso argentino

Andres Knobel es abogado e investigador de la Red de Justicia Fiscal. En diálogo con Clarín se refirió a la situación particular de la Argentina, no sin antes aclarar que es la primera vez que el país se incluye en el informe.

“Lo importante para entender del índice es que el objetivo es ranquear cuáles son los mayores responsables del secreto financiero global en la práctica. No se basa únicamente en cuán opaco o transparente es el marco legal sino que también cuánto es efectivamente usada cada jurisdicción por parte de los no residentes. Si los países en el top 10 (a nivel global) como Islas Caimán, Estados Unidos o Suiza se volvieran más transparentes, el mundo sí notaría la diferencia en la lucha contra los flujos financieros ilícitos”, evaluó.

Remarcó que “no existe el dato de cuánta plata de origen ilegal hay en cada país, entonces el mejor indicador son datos del FMI sobre la exportación de servicios financieros a los no residentes, básicamente relacionado a abrir cuentas bancarias o constituir sociedades, entre otros”.

“En la Argentina se destaca en el intercambio automático de información bancaria. El país fue uno de los primeros en implementarlo y la AFIP es bastante sofisticada a la hora de obtener información de otros países”, diferenció.

Pero luego, advirtió que “donde la Argentina está muy atrasada con respecto a muchos otros países de la región, es en el tema de los beneficiarios finales”.

“Esto tiene que ver con identificar a los individuos que son los verdaderos dueños y controlantes de las empresas y de los fideicomisos que operan en el país, y es una herramienta crucial para combatir la corrupción, el lavado de activos y la evasión”, explicó.

indice-secreto-financiero-ranking

El ránking a nivel global

Suiza logró reducir su clasificación y por primera vez desde 2011 dejó de encabezar la nómina internacional de los países con mayor nivel de secreto financiero. En esta edición, la lista la lideró Islas Caimán y en segundo lugar quedaron los Estados Unidos.

“Esta es la primera vez que Caimán ocupa el primer lugar en el Índice de Secreto Financiero superando a Suiza y EE.UU.”, manifestaron desde la ONG británica.

Seguir leyendo

Las más leidas