24.1 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Crecen las infecciones por virus respiratorios y Delta entre los niños

Además del Covid, más chicos están contrayendo un virus respiratorio más habitual en invierno.

Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por el aumento simultáneo de las infecciones en el delta y de los casos de un virus respiratorio conocido como virus sincitial respiratorio, o VRS, una enfermedad altamente contagiosa y parecida a la gripe que suele afectar más a los niños y a los adultos mayores.

Los casos de VRS han aumentado gradualmente desde principios de junio, con un pico aún mayor en el último mes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El VRS, que puede provocar síntomas como goteo nasal, tos, estornudos y fiebre, normalmente comienza a propagarse en otoño, por lo que este pico de verano es inusual.

lEl rebrote abre dudas acerca de qué ocurrirá con el reinicio de clases. Foto Spencer Platt/Getty Images/AFP

lEl rebrote abre dudas acerca de qué ocurrirá con el reinicio de clases. Foto Spencer Platt/Getty Images/AFP

En una serie de publicaciones en Twitter, la Dra. Heather Haq, pediatra del Texas Children’s Hospital de Houston, describió un aumento de las hospitalizaciones por coronavirus y VRS.

Haq también es la directora médica de la Iniciativa Internacional de Sida Pediátrico del Baylor College of Medicine en el Texas Children’s Hospital.

“Después de muchos meses de cero o pocos casos pediátricos de COVID, estamos viendo que los bebés, niños y adolescentes con COVID vuelven a ingresar en el hospital, cada vez más”, escribió, y añadió que los pacientes tienen edades comprendidas entre las dos semanas y los 17 años, incluidos algunos con neumonías por COVID.

“Estamos en la primera línea de una enorme oleada de COVID”, escribió Haq, que no pudo ser localizada para hacer comentarios el domingo.

“Ahora estamos teniendo volúmenes de pacientes a nivel de invierno de bebés/niños agudos con VRS, y me preocupa que nos quedemos sin camas y personal para manejar la oleada sobre la oleada”.

Los casos de VRS en Texas empezaron a aumentar a principios de junio y parecieron alcanzar su punto máximo a mediados de julio, según los datos del departamento de salud del estado.

Florida también ha experimentado un pico similar de casos de VRS, donde las infecciones “estuvieron por encima de las observadas en esta época en años anteriores”, según un informe de vigilancia del virus.

En Luisiana, donde los casos se han disparado en un 244% en las últimas dos semanas, el Hospital Infantil Nuestra Señora del Lago de Baton Rouge estaba el viernes al borde de su capacidad, según informó la CNN.

“Empezamos con la pandemia de los últimos 18 meses, y luego con el VRS de los últimos dos meses. Parece que una cosa tras otra mantiene a nuestros equipos muy ocupados”, dijo a la cadena el Dr. Trey Dunbar, presidente del hospital.

En Oklahoma, donde también se ha producido un aumento de los casos de VSR, las camas en los hospitales empiezan a escasear.

“Sólo pedimos a todo el mundo que haga lo que pueda para ayudar a una situación de tensión en los hospitales”, dijo una clínica pediátrica de Oklahoma en un post de Facebook la semana pasada.

El Dr. Cameron Mantor, jefe médico del Hospital de Niños de Oklahoma en OU Health, dijo a The Oklahoman que en los últimos dos meses, los casos de RSV en el estado han sido “exponencialmente fuera de los gráficos.”

“El VRS es un verdadero problema en este momento”, dijo al diario.

“¿Qué va a pasar si tenemos un aumento de los casos de VRS pediátrico?”.

El aumento de los casos de VRS se produce mientras las nuevas infecciones por coronavirus han aumentado un 148% en Estados Unidos en las últimas dos semanas y las hospitalizaciones han aumentado un 73%, según datos del New York Times.

El aumento de las infecciones por coronavirus se ha atribuido en gran medida a la variante delta, muy contagiosa, y a las bajas tasas de vacunación en algunos Estados.

“Me preocupa que cuando los niños vuelvan a la escuela con el delta circulando, veamos enormes brotes escolares que no vimos en olas anteriores, afectando desproporcionadamente a los niños”, escribió Haq.

“He atendido a pacientes pediátricos hospitalizados con COVID a lo largo de la pandemia, pero esta vez con los niños no vacunados y susceptibles más la variante delta, veremos más ingresos pediátricos por COVID”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha prohibido a los gobiernos locales y a las agencias estatales que impongan vacunas y ha prohibido a los funcionarios locales que exijan mascarillas.

Florida podría enfrentarse a retos similares con los virus cuando comience el curso escolar.

El gobernador Ron DeSantis se ha pronunciado en contra de las nuevas recomendaciones de enmascaramiento de los CDC, y su oficina dijo en un comunicado la semana pasada “que los padres saben lo que es mejor para sus hijos.”

El aumento de los casos de VRS no se limita a los Estados Unidos.

Nueva Zelanda también ha informado recientemente de un aumento de las infecciones por VRS.

Latest Posts