24.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Corea del Norte lanza misiles desde un tren y crece la escalada militar con el Sur

Es la primera vez. El “regimiento de misiles transportados por ferrocarril” los disparó desde las montañas y cayeron en el mar.

Corea del Norte anunció este jueves el lanzamiento de misiles balísticos desde un tren por primera vez, como parte de sus planes para reforzar su “disuasión bélica”, un día después de que las dos Coreas probaran misiles con horas de diferencia en un duelo de poderío militar.

Los lanzamientos subrayaron el retorno de las tensiones en la Península de Corea en medio de un prolongado estancamiento de las conversaciones lideradas por Estados Unidos para desarticular el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La Agencia Central de Noticias norcoreana reportó que los lanzamientos del miércoles fueron parte de un ejercicio de un “regimiento de misiles transportados por ferrocarril” que, según dijo, transportó el sistema de armas a lo largo de las vías férreas en la región montañosa del centro del país y golpeó con precisión un objetivo marítimo a 800 kilómetros de distancia.

Lanzamiento de misiles en una zona no identificada en Corea del Norte. Foto: EFE

Lanzamiento de misiles en una zona no identificada en Corea del Norte. Foto: EFE

Los medios de comunicación estatales mostraron lo que parecían ser dos misiles diferentes saliendo de los lanzadores instalados en vagones de tren entre llamas anaranjadas sobre vías férreas rodeadas de árboles.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón confirmaron que dos misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte volaron 800 kilómetros antes de aterrizar en el mar, dentro de la zona económica exclusiva de Japón, fuera de sus aguas territoriales. La última vez que un misil norcoreano aterrizó dentro de esa zona fue en octubre de 2019.

Escalada

El ensayo con los trenes sería el último que el régimen de Pyongyang tiene previsto para este año. Pero las pruebas continuarán más adelante de uno y otro lado de una de las fronteras más calientes del planeta.

Seúl informó de que lanzará un cohete de combustible sólido en 2024, desarrollos que se suman a otros revelados esta semana y que evidencian una escalada armamentística en la península.

Aunque la propaganda norcoreana no especificó el tipo de misil disparado desde trenes, con este nuevo sistema de lanzamiento Corea del Norte parece querer incrementar el número de elementos móviles capaces de desplegar y disparar misiles desde distintos puntos geográficos.

El lanzamiento estuvo presidido por el general Pak Jong-chon, miembro del presidium del politburó del partido único, que ya estuvo presente en otro test realizado el pasado fin de semana, cuando Pyongyang probó un nuevo modelo de misil de crucero de largo alcance.

Una pantalla muestra cómo fue el lanzamiento del misil norcoreano. Foto: AFP

Una pantalla muestra cómo fue el lanzamiento del misil norcoreano. Foto: AFP

Estos test llegan además dos semanas después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertara que Pyongyang reactivó este año instalaciones para obtener combustible nuclear que puede utilizarse para bombas.

En un gesto poco usual, Corea del Sur respondió a los dos últimos ensayos de armas norteños lanzando un misil balístico desde un submarino (SLBM) y anunciando el desarrollo de un nuevo proyectil de crucero supersónico anti-buque, un misil aire-tierra para sus nuevos cazas y un nuevo misil balístico “más poderoso”.

Aunque no especificó más detalles sobre este último proyectil, fuentes de Defensa filtraron a los medios hace unos días que el misil se encuentra en su última fase de desarrollo (Seúl mostró imágenes de un lanzamiento de prueba) y que será capaz de soportar una carga útil de unas tres toneladas y recorrer más de 400 kilómetros.

El ensayo norcoreano de lanzar misiles desde un tren. Foto: AP

El ensayo norcoreano de lanzar misiles desde un tren. Foto: AP

Con ese rango y ese mayor potencial destructivo Seúl tendría la capacidad de acabar con túneles e instalaciones subterráneas en cualquier punto de Corea del Norte.

A todos estos anuncios se sumó el plan de lanzar por primera vez en 2024 un cohete espacial de combustible sólido, lo que permitirá a Corea del Sur una mayor eficiencia a la hora de situar en la órbita baja terrestre satélites que potencien su inteligencia militar.

Estas muestras de músculo surcoreanas parecen destinadas por un lado a subrayar una mayor autonomía con respecto a EE.UU. en materia de defensa y también a mandar un mensaje de fuerza por parte del gobernante Partido Democrático (PD) al electorado surcoreano, que deberá elegir nuevo presidente en seis meses.

Corea del Sur lanza un misil desde un submarino. Foto: AFP

Corea del Sur lanza un misil desde un submarino. Foto: AFP

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, criticó a última hora del martes estas pruebas y tildó de “estúpido” al presidente surcoreano, Moon Jae-in, por calificar de “provocación” los últimos test norteños.

Kim advirtió que las relaciones intercoreanas pueden quedar “en punto muerto” de mantenerse la actual escalada armamentística.

Esta escalada de tensión en la península se produce con el diálogo sobre desnuclearización aún estancado desde la fracasada cumbre de Hanoi de 2019 y después de que Pyongyang cortara comunicaciones con Seúl en protesta por los ejercicios militares conjuntos realizados en agosto entre Corea del Sur y EE.UU.

Latest Posts