17.7 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: explotó un depósito de combustible en Nagorno Karabaj y hay al menos 20 muertos

  • También registraron unas 290 personas heridas.

Al menos 20 personas murieron y otras 290 resultaron heridas en la explosión ocurrida anoche en un depósito de combustible en la región de Nagorno Karabaj, habitada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, informó hoy la agencia oficial armenia Armenpress.

“Decenas de personas que resultaron heridas a causa de la explosión se encuentran en estado crítico“, indico la agencia, que precisó que siete de las veinte víctimas fatales murieron en el hospital.

El gobierno separatista indicó en un comunicado que se habían encontrado “13 cadáveres no identificados” en el lugar de los hechos y que otras 7 personas habían fallecido en el hospital.

Oficialmente se informó que “muchas personas se consideran desaparecidas porque resultaron quemadas por la explosión y es necesario verificar información adicional sobre ellas”.

El depósito siniestrado se encuentra cerca de la carretera que une la capital regional, Stepanakert (Jankendi para los azerbaiyanos) con la ciudad de Askerán.

El Gobierno armenio anunció el envío de equipos médicos y medicinas para socorrer a los heridos, casi todos ellos con quemaduras de distinta consideración.

Las autoridades azerbaiyanas aseguraron que enviarán medicamentos y material sanitario suficiente para atender a unos 200 heridos.

Oficialmente se informó que muchas personas se consideran desaparecidas porque resultaron quemadas por la explosión. Foto Reuters. Oficialmente se informó que muchas personas se consideran desaparecidas porque resultaron quemadas por la explosión. Foto Reuters.

Mientras tanto, Armenia informó que unos 13.350 refugiados provenientes de Nagorno Karabaj llegaron a ese país, casi una semana después de una ofensiva de Azerbaiyán que culminó con la capitulación de los separatistas de ese enclave mayoritariamente armenio.

“El gobierno proporciona alojamiento a todos aquellos que no tienen dónde vivir”, indicaron las autoridades. Además, agregaron que del total de los evacuados, 11.000 ya han sido registrados como tales, pero el registro continuaba.

Este domingo las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron que aquellos ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y que fueron acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020 podían ser trasladados a Armenia si así lo deseaban.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karabaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el Centro de Información de la autoproclamada república.

Qué es Nagorno Karabaj, el disputado enclave separatista del Cáucaso

Nagorno Karabaj está en el centro de un largo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, que se han enfrentado en dos guerras por este enclave del Cáucaso de mayoría armenia, pero reconocido como parte de Azerbaiyán.

Considerada como una región central de su historia por Armenia, Nagorno Karabaj -que significa Karabaj montañoso o alto Karabaj en ruso- ha cambiado de manos muchas veces a lo largo de los siglos.

Aunque dispone de sus propias instituciones y gobierno, Nagorno Karabaj es apoyado política, económica y militarmente por Armenia.

La disputada región de Nagorno Karabaj

Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia recomenzaron a fines de 2022, cuando el primero de esos países instaló retenes antes de bloquear la circulación en el corredor de Lachin, única carretera que conduce de Nagorno-Karabaj a Armenia, causando grave escasez de alimentos y medicamentos en el enclave.

Pese a mediaciones separadas de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, Armenia y Azerbaiyán no lograron entenderse para un acuerdo de paz.

El martes pasado, Azerbaiyán lanzó “operaciones antiterroristas” en Nagorno Karabaj, tras la muerte de cuatro policías y dos civiles azerbaiyanos por explosión de minas y acusó a los separatistas armenios de acto de “terrorismo”.

Los separatistas armenios de Nagorno Karabaj anunciaron un día después que deponían las armas, en el marco de una tregua negociada.

Latest Posts