3.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Condenan a tres años y medio de prisión a Milagro Sala por un escrache a Gerardo Morales

El ataque ocurrió en 2009, cuando el actual gobernador era senador y realizaba una visita a la provincia.

La Justicia federal condenó este jueves a Milagro Sala a tres años y medio de cárcel por un escrache realizado contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en el momento del ataque era senador nacional.

La dirigente jujeña, que cumple actualmente arresto domiciliario, ya había sido condena por el delito de daños. Sin embargo, la Cámara ordenó en 2017 revisar el fallo y dictar un nuevo veredicto, sumando la acusación de amenazas.

Este jueves, un nuevo tribunal, integrado por los jueces María Alejandra Cataldi, Marta Liliana Snopek y Mario Héctor Juárez Almaraz, condenó a Sala a tres años y seis meses de cárcel por ambos delitos.

El episodio, por el que ahora también fueron condenadas las dirigentes María López y Ramón Salvatierra, ocurrió en octubre de 2009, durante una visita a Jujuy del por entonces senador Morales.

La condena contra Milagro Sala es por "daños" y "amenazas" contra el ahora gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Foto Marcelo Carroll

La condena contra Milagro Sala es por “daños” y “amenazas” contra el ahora gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Foto Marcelo Carroll

Fue en una recorrida por las instalaciones del Consejo de Ciencias Económicas de la capital jujeña, junto a personal de la Auditoría General de la Nación. Como Sala no se encontraba en el lugar en ese momento, el tribunal la condenó como “instigadora”.

Según reconstruyeron los jueces, en el lugar se encontraban López (recibió la misma pena que Sala) y Salvatierra (recibió dos años y un mes en suspenso).

López fue sindicada por varios testigos como quien advirtió por teléfono del arribo de Morales al lugar. Salvatierra, en tanto, lideró a un grupo de entre 10 y 20 personas, que increparon y amenazaron a Morales para que cesaran controles sobre los movimientos sociales allegados a Sala.

Según la denuncia de Morales, hombres de entre 18 y 35 años fueron “directamente” al senador y comenzaron a “arrojarle huevos, sin mediar palabra alguna”. También dijo que hubo golpes, amenazas e insultos.

El fallo condenatorio concluye que quedó “plenamente acreditado” que días antes del episodio hubo dos reuniones en la casa de Sala. Allí, según los jueces, la dirigente social “describió las conductas a realizar para lograr su cometido, esto es, evitar por cualquier medio que Gerardo Morales hablara en la conferencia” en el Consejo.

De acuerdo a su testimonio, ya había recibido amenazas por intermedio de su hermano Freddy Morales y del entonces diputado Carlos Toconas, después de que él cuestionara la “asignación discrecional” de licencias de radio FM a organizaciones sociales.

La defensa de la dirigente de la Tupac Amaru había pedido la prescripción de la causa. Sin embargo, la semana pasada la Justicia rechazó el recurso, al mismo tiempo que Morales pidió una pena de siete años (3 por daños y 4 por amenazas).

“No hay muchas consideraciones jurídicas. Lo que es pasó es un delirio normativo, no tiene sustento jurídico”, señaló Marcos Aldazabal, uno de los abogados de Sala, a Clarín.

Cuestionó a uno de los testigos clave para comprometer a la militante social y remarcó que, para rechazar la prescripción, se inventó una causal que no está en el “Código”.

“Es un desconocimiento del derecho y causal de remoción”, agregó.

“La sentencia no está firme. Vamos a recurrir esta condena en Casación”, expresó Aldazabal. Allí también volverán a pedir la prescripción de la causa. “Cuando la causa llegue a una instancia razonable, será prescripta”, dijo el abogado.

Ya tienen una audiencia para el 30 de junio, ya que uno de los condenados plantea que no pudo elegir a su abogado defensor. “Los efectos de esta nulidad son sobre todo lo posterior. El Tribunal no puede dictar sentencia”, dijo Aldazabal.

El camino de la causa

En febrero de 2017 la Justifica Federal de Jujuy dictó la primera condena contra Sala por el episodio. En esa oportunidad le dio tres años de prisión en suspenso por “daño agravado”. En cambio, la exoneró por los cargos de “amenazas”.

Audiencia de 2016 por una denuncia contra Milagro Sala por escrache. Foto Dell'Oro

Audiencia de 2016 por una denuncia contra Milagro Sala por escrache. Foto Dell’Oro

Gerardo Morales se presentó ante la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó el sobreseimiento de Sala por el delito de amenazas. El tribunal se pronunció de igual manera e instó al Tribunal Oral de Jujuy a dictar un nuevo fallo.

Sala, entonces, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Recién la semana pasada el tribunal jujeño respondió de manera negativa al pedido de prescripción interpuesto por la dirigente social.

Las denuncias de la defensa de Sala

Este miércoles, antes de que se conociera el fallo, los abogados de Sala presentaron una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el Tribunal Oral Federal de Jujuy “por mal desempeño”.

La acusación recayó contra los jueces federales Mario Héctor Juárez Almaraz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek.

La defensa de Sala esgrimió que el episodio “ocurrió hace doce años” y aseguraron que la dirigente social “no estuvo allí”. “Sólo fue mencionada por un testigo que mintió y quedó probado que trabajaba para el gobierno de Gerardo Morales”, dijeron.

Explicaron que “la inacción en la causa era manifiesta y declararla extinta, como cabía, era una obligación de los jueces”.

Además, denunciaron maniobras irregulares, como la convocatoria a una audiencia con apenas 48 horas de anticipación, y haber dejado en “estado de completa indefensión” a los tres imputados.

Latest Posts