25.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Cómo queda el impuesto a los Bienes Personales tras la nueva ley

Dejarían de pagar este tributo 131.000 personas, pero se sube la presión fiscal para 15.000 contribuyentes.

El proyecto de Bienes Personales que el Senado convirtió en ley incluye cambios en el piso del tributo y tambien en las alícuotas. Para 2022, el mínimo no imponible a partir del cual se pagará el impuesto pasa de $ 2 millones a $ 6 millones.

Para los tributaristas, ante el avance de la inflación esta suba a $ 6 millones resulta insuficiente. Según Miguel La Vista, del estudio La Vista Canal, un mínimo razonable debería estar en $ 20 millones.

Además, para la “casa-habitación”, la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $ 18 millones actuales a $ 30 millones. Esto significa que para calcular el piso de $ 6 millones no se incluye la vivienda personal, siempre que la valuación esté por debajo de los $ 30 millones.

​”El proyecto de modificación de Bienes Personales es Ley. Una medida equitativa que mejora el sistema tributario argentino”, tuiteó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que con los cambios 131.000 contribuyentes dejarán de pagar Bienes Personales. “Una medida progresiva, sostenible y equitativa”, indicaron. Sin embargo, el mes pasado, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la suba del mínimo de $ 2 millones a $ 6 millones liberaría del pago del impuesto a 445.000 personasActualmente tributan alrededor de 1 millón de personas.​

​El proyecto establece nuevas alícuotas y nuevos topes. Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y 3 millones de pesos pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $ 3 millones y $ 6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $ 6,5 y $ 18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $ 18 y $ 100 millones se paga el 1,25%.

​El proyecto busca acotar la pérdida de recaudación por la suba del mínimo no imponible con el aumento de la alícuota para los contribuyentes de mayor patrimonio. Así, ​la alícuota para los patrimonios que superan los $ 100 millones, que son alrededor de 15.000 personas según informó la cartera que dirige Martín Guzmán, pagarán 1,5% en vez de 1,25%. Además, la alícuota se extiende a 1,75% para patrimonios mayores a $ 300 millones.

Además, restablece la alícuota máxima adicional de hasta 2,25% para los bienes en el exterior. Este adicional se había establecido como algo transitorio hace dos años y tenía vigencia hasta este viernes. Ahora con la nueva ley se mantiene ese tope sin límite temporal establecido. Para algunos tributaristas esta alícuota adicional es “inconstitucional”.

La ley incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponibles  y de la casa-habitación, al igual que de los tramos de las escalas de las alícuotas, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Esto implica que el índice se actualizará por inflación. Para el próximo período fiscal se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021.

Latest Posts