17.5 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

China envía un número récord de aviones militares cerca de Taiwán

TAIPEI, Taiwán – China envió un número récord de aviones militares hacia la isla autónoma democrática de Taiwán, lo que llevó al Ministerio de Defensa de la isla a advertir el lunes contra lo que calificó de acoso “destructivo”.

El anterior récord diario de vuelos militares chinos cerca de Taiwán era de 91 aviones, el 10 de abril.

Taiwán dijo haber rastreado 103 aviones del Ejército Popular de Liberación que entraron en su zona de identificación de defensa aérea en las 24 horas previas a la mañana del lunes.

Ninguno entró en el espacio aéreo de Taiwán.

En esa cifra se incluyen 40 aviones que cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, que en su día sirvió de frontera informal entre ambas partes.

Decenas de otros aviones chinos volaron desde el extremo sur de Taiwán y viraron parte del camino a lo largo de la costa oriental de la isla, frente al Pacífico Occidental.

Un barco de suministros de la Armada taiwanesa en una playa de Matsu, Taiwán, el 10 de abril de 2023. China ha rechazado los llamamientos para reanudar las conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de confrontación en zonas disputadas como el estrecho de Taiwán. (Lam Yik Fei/The New York Times)Un barco de suministros de la Armada taiwanesa en una playa de Matsu, Taiwán, el 10 de abril de 2023. China ha rechazado los llamamientos para reanudar las conversaciones de alto nivel con Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de confrontación en zonas disputadas como el estrecho de Taiwán. (Lam Yik Fei/The New York Times)

Lo que sabemos

China ha aumentado los vuelos militares alrededor de Taiwán cada año desde 2019.

En particular,Beijing lo ha hecho en momentos de tensión en torno a los intercambios de alto nivel de Taiwán con Estados Unidos, el socio político y de seguridad más importante de la isla.

Uno de los últimos aumentos importantes se produjo después de que la representante Nancy Pelosi, en ese momento presidenta de la Cámara de Representantes, visitara Taiwán el año pasado en una muestra de apoyo a la isla.

En 2020, Taiwán empezó a publicar recuentos diarios del creciente número de aviones militares chinos que entraban en su “zona de identificación de defensa aérea”, también llamada ADIZ, que es un área de amortiguación mucho más amplia que el espacio aéreo territorial de Taiwán.

El número de vuelos del Ejército Popular de Liberación registrados por Taiwán creció de 972 en 2021 -el primer año completo en que Taiwán comenzó a registrar regularmente las cifras- a 1.737 el año pasado, y 1.268 en lo que va de este año, incluido el pico del lunes, dijo Ben Lewis, un analista militar que mantiene un conjunto de datos sobre los vuelos, utilizando los datos del Ministerio de Defensa de Taiwán.

El contexto

Los dirigentes chinos mantienen desde hace décadas que quieren recuperar Taiwán de forma pacífica, pero no excluyen el uso de la fuerza si lo consideran necesario.

El aumento de la actividad militar china en torno a Taiwán no significa que la guerra sea inminente.

China también está poniendo a prueba y erosionando la vigilancia de la isla, tratando de desgastar su equipo y personal militar, y recordando a los políticos y votantes taiwaneses el poderío militar chino.

El aumento de la presencia militar en los cielos y aguas de la costa oriental de Taiwán también indica la intención de China de dominar una extensión de mar que podría ser vital para las defensas de la isla.

Lo que han dicho China y Taiwán

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán advirtió de que el “continuo acoso militar” de China podría aumentar bruscamente las tensiones.

“Pedimos a las autoridades de Beijing que asuman su responsabilidad y pongan fin de inmediato a esas destructivas acciones unilaterales”.

Al menos hasta ahora, China se ha mostrado relativamente discreta sobre sus recientes maniobras y actividades militares cerca de Taiwán.

La semana pasada, China realizó ejercicios militares a gran escala en el Pacífico occidental, incluido el despliegue de un portaaviones y docenas de buques y aviones de guerra, y no hizo ningún anuncio.

La opinión de los expertos

Ou Si-fu, investigador del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacional, afirmó que los vuelos récord del lunes parecían estar directamente dirigidos a presionar a Taiwán, que ha tratado de desarrollar lazos con Estados Unidos.

Los vuelos parecen indicar “la insatisfacción de China con los recientes avances en el fortalecimiento de la cooperación militar, económica y comercial entre Taiwán y Estados Unidos”, afirmó Ou.

Otros vieron una motivación más genérica.

“Se trata más bien de un ejercicio rutinario del Partido Comunista Chino para demostrar la capacidad de sus aviones militares para realizar misiones de larga distancia“, dijo Chieh Chung, analista de seguridad de la National Policy Foundation de Taipei.

“Esto no tiene necesariamente una motivación política específica”.

Es posible que China guarde silencio sobre los ejercicios porque intenta estabilizar las relaciones con Estados Unidos, dijo Chieh. Wang Yi, el principal diplomático chino, se reunió con Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, durante el fin de semana y subrayó que la cuestión de Taiwán era una “línea roja” para China.

Latest Posts