Connect with us

Sociedad

Caso Santiago Maldonado: piden que se investigue un posible “abandono de persona”

Publicado

on

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al pedido de la familia y solicitó investigar un posible abandono de persona.

El Tribunal Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado que había archivado el juez Gustavo Lleral. Si bien este negó que haya existido el delito de “desaparición forzada de persona”, dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes, como así también algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado al manifestante en las aguas del río Chubut.

Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva, aquí definitivamente descartada, sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal y Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, expresa el fallo de 15 páginas, según informó C5N.

La Cámara decidió revocar la resolución del juez federal de Rawson y ordneó avanzar con una serie de medidas de pruebas tendientes a determinar con precisión las circunstancias en las que se produjo la muerte de Maldonado.

La Cámara hizo hace lugar a un pedido de la familia Maldonado de que no se cerrara la causa. Según testigos, Santiago intentó cruzar el río aunque no sabía nadar y en medio e una persecución perpetuada por Gendarmería, murió ahogado.

Reconstrucción visual

Nuevamente se pone la lupa sobre el accionar de la Gendarmería y la Cámara ordenó la “reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada”, a partir de los datos colectados en la investigación. Sugiere el tribunal “una representación de lo ocurrido de manera interactiva permitiendo así verificar cual pudo haber sido el campo visual de quienes percibieron que Santiago Maldonado se encontraba agazapado en el río”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

WhatsApp: una nueva estafa que promete llenar la heladera de Coca-Cola

Publicado

on

Por

Arrancó en México y España, pero ya llegó a Argentina. Es parecida a una que circuló en 2017.

Las estafas por WhatsApp son cada vez más normales. La semana pasada resurgió, con algunos cambios, una que circuló por primera vez en 2017: un caso de “phishing” donde ciberdelincuentes montaron una falsa promoción de Coca-Cola para robar datos.

Seguir leyendo

Sociedad

Cuarentena en Argentina: en dos meses cerraron 18.546 empresas y 284.821 personas quedaron sin trabajo

Publicado

on

Por

Son empleadores que dejaron de hacer aportes patronales en mayo, según datos de la AFIP.

Si desde comienzos de 2018 hasta las vísperas del coronavirus hubo un cierre continuo de empresas, con la pandemia y cuarentena ese proceso se acentuó y en tan solo 2 meses se produjo una pérdida adicional de 18.546 empresas o empleadores.

Según los datos de AFIP​, en mayo, 520.207 empleadores declararon que en abril contaron con 7.595.704 trabajadores en relación de dependencia. En marzo habían sido 539.053 empresas con 7.880.585 personas contratadas. Así en dos meses 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y terminaron por desprenderse de 284.821 trabajadores.

Seguir leyendo

Portada

Día del Locutor: ¿por qué se celebra el 3 de julio?

Publicado

on

Por

En esta fecha se conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943. Pese al año de su surgimiento, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor.

Todos los 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943.

Pese al año del surgimiento de la Sociedad, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

Seguir leyendo

Las más leidas