Fue imputado por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”. Tiene 39 años, antecedentes y es apuntado como posible autor material a partir de una prueba de ADN.
Un hombre de 39 años fue detenido en Rocha, Uruguay, como presunto autor material del crimen de Lola Luna Chomnalez (15), la adolescente argentina que fue asesinada en Valizas en diciembre de 2014. En la noche de este jueves, fue procesado con prisión por el delito de “homicidio muy especialmente agravado“, tal como consignó Télam.
Según informaron fuentes policiales a medios locales, el nuevo sospechoso cayó luego de hallar una coincidencia en una prueba de ADN realizada por los investigadores.
Ante la consulta de Clarín, Javier Benech, director de comunicación de la fiscalía de Uruguay, confirmó que “hay un hombre detenido como presunto autor del homicidio” y que la “investigación en esta etapa es reservada”.
Horas después de haber sido detenido, la Justicia uruguaya le dictó prisión preventiva y lo imputó por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.
El abogado de la familia de Lola, Juan Raúl Williman, contó a este diario que la información “por ahora es muy reservada” y desconocen de quién se trata.
De acuerdo a medios locales, el nuevo acusado tiene antecedentes por lesiones en 2003 y por violación en 2009, aunque no esa información todavía no fue confirmada por la fiscalía.
Ocho años después del femicidio, este es el segundo detenido que tiene la causa que investiga el crimen de Lola, todavía impune. El otro es Ángel Moreira Marín, alias “El Cachila”, un artesano y cuidacoches que reconoció haber estado con la víctima el día del hecho.
En 2019 la Justicia lo procesó por coautoría de homicidio. La jueza Rossana Ortega indicó que el hombre estuvo con ella hasta el momento en que murió y que después le tomó el pulso para corroborar su fallecimiento. El mismo año, un Tribunal de Apelaciones ratificó el procesamiento.
En su procesamiento, Ortega estableció dos hipótesis sobre el femicidio.
1-“La secuencia de la agresión pudo haber sido: se le aproxima la persona agresora por detrás, L. trata de escapar hacia los arbustos, le da alcance, le toma por detrás y le hace cortes para nada profundos, la enfrenta y recibe el golpe de puño ligero en región fronto-temporal izquierda, cae en la arena, y aunque se aferra de las ramas y se arrolla sin defenderse adoptando la posición de flexión, lateralizada a derecha tal cual es hallada, es apretada contra la arena. Muere, se la tapa con arena, aunque no se la entierra y al hallazgo del cuerpo se visualiza región glútea con su short de jean bien puesto“.
2-“Otra secuencia podría ser L. caminando de regreso a Valizas, se enfrenta al agresor que le propina primero un golpe en región frontotemporal, L. corre hacia las dunas, es alcanzada desde atrás, herida y posteriormente apretada en la arena“.
El caso Lola Chomnalez
Lola viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se quedó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, que se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de éste.
Al día siguiente, la chica desapareció cuando salió a caminar por la playa y el 30 fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.
Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Durante la investigación, unas 40 personas fueron detenidas. La investigación tiene más de cinco mil folios y cuenta con la declaración de un centenar de declaraciones. Pasaron distintos jueces y fiscales pero el femicidio sigue impune: hasta ahora, la Justicia no había logrado identificar al autor del homicidio.
Entre los detenidos estuvo la madrina de Lola y su esposo, quienes nunca más se contactaron con la familia Chomnalez. Finalmente los liberaron mientas se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron.
También fue sometido a un estudio de ADN el hijastro de 14 años de la madrina de Lola, que estaba con ellos en Valizas, aunque ese estudio también dio negativo.
El dolor de la mamá de Lola
“Lola no es dolor ni tragedia. Trágicos son los femicidios, trágico es que nos maten. Lola me habita como creo que sólo lo hacen las hijas y los hijos”, le había dicho Adriana Belmonte (51) a Clarín en el quinto aniversario de su muerte. “Este aniversario me encuentra con el dolor de siempre, aprendo y aprendiendo voy alejándome del sufrimiento”.
“Hace tiempo que lo que creo es que hay que declarar la Emergencia Nacional para poner en foco de manera integral la problemática de los femicidios. Porque si no todas y todos miramos la cantidad de casos, nos espantamos pero el punto más débil -creo- es que cuesta que nos involucremos como sociedad”, decía Adriana.
Y analizaba: “Lo vemos, nos duele pero pero esto de quedarnos ahí, como espectadores, es una debilidad. Por otra parte creo que la Emergencia Nacional permitiría tener expertos en todas la áreas, desde los docentes hasta los legisladores. Hace falta capacitación y personal calificado. Si pensamos que hay niños que se queda sin madre, es relevante que se presupueste como corresponde”.
En abril, Adriana y Diego Chomnalez habían viajado a Barra de Valizas a reunirse con el fiscal de Corte, Juan Gómez para aportar posibles “líneas de investigación” para lograr llegar a la “verdad completa”.