24.9 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Canje de deuda: el Banco Central puso en marcha el “seguro” para que los bancos puedan venderle sus bonos

La entidad financiera les ofrecerá una cobertura de riesgo para que se sumen al canje y extiendan vencimientos hasta el 2025.

Después del lanzamiento del canje de deuda para patear vencimientos hasta el 2025, el Banco Central oficializó un beneficio para que los bancos puedan venderle esos títulos a la entidad y reducir “riesgos”, en caso de que los precios se derrumben o se complique el escenario financiero.

La herramienta fue uno de los “endulzantes” que Sergio Massa tuvo que conceder al sector para lograr que se sumen a la operación destinada a extender los plazos de la deuda.

De esa manera, los bancos tendrán la posibilidad de vender en el mercado secundario los títulos que le compren en los próximos días al Tesoro y garantizarse que, en caso de necesidad, se los podrán vender al Banco Central, algo que de hecho ya viene ocurriendo desde el año pasado. La diferencia es que ahora podrán hacerlo con bonos de más largo plazo, que vencerán cuando asuma el próximo gobierno.

“El BCRA modifica una herramienta para incrementar su efectividad y dotar de mayor liquidez a los títulos públicos. El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó algunos mecanismos operativos de la opción de liquidez, Esta herramienta es operativa para los bancos que, por la propia naturaleza del negocio, presentan descalces entre los plazos de los títulos públicos y los depósitos que los respaldan”, señaló el BCRA en un comunicado.

La entidad señaló que la opción “ayuda a la transformación de esos plazos reduciendo los riesgos de liquidez”. Y recordó que “se ofrece a los bancos desde julio del año pasado en la búsqueda de desarrollar un mercado de títulos públicos líquido y profundo”. El 12 de julio del año pasado, el Central puso en marcha la medida para títulos que vencían en 2023, tras la salida masiva de fondos de los bonos ajustados por inflación (CER) que terminó con la renuncia de Martín Guzmán.

La opción de venta, denominada put, quedó en la mira de la oposición esta semana tras el comunicado de Juntos por el Cambio en rechazo al uso de esa herramienta, por considerarla un beneficio que “no tiene ningún inversor” y que podría generar un “salto inflacionario aún mayor”. Un cuestionamiento que fue considerado desde el massismo como un intento por provocar un “default”, como el que ocurrió en 2019 tras el reperfilamiento de la deuda en pesos.

Los principales cambios respecto del put de julio es que ahora la opción sirve como cobertura para los títulos que vencen en 2024 y 2025. A su vez, los bancos podrán ejercer la operación en cualquier momento hasta su término (antes debían hacerlo hasta 15 días antes del vencimiento del colateral) y el precio de compra será el menor entre el precio de cierre y el precio promedio ponderado del día hábil anterior, más 0,3% de tasa por encima del spread vigente para los bonos que vencían en julio.

Latest Posts