Lo anunció la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti en una conferencia de prensa.
La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este jueves un cambio de protocolo de votación para las elecciones del próximo 14 de noviembre.
Al respecto, indicó que a sólo va a haber una sola fila como en las elecciones de 2019, pero remarcó que va a seguir siendo obligatorio el uso de barbijo en los centros de votación.
“No va a ser el mismo el protocolo que en las paso porque la cuestión sanitaria mejoró“, enfatizó la portavoz en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En este sentido, detallo que la “engorrosa doble fila que demoraba bastante” se va a transformar “en una sola fila como en las elecciones de 2019”.
“Tenemos que ir a votar, tenemos que expresar nuestra voz y nuestro deseo de hacia dónde y de qué manera, con qué rumbo queremos seguir”, enfatizó.
También confirmó que quienes no hayan concurrido a votar en las PASO podrán hacerlo en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.
“Es importante que la gente vaya a votar y, si no lo hicieron en las PASO, podrán hacerlo en la generales. Vamos a mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones”, señaló Cerruti en el marco de su conferencia de prensa semanal en la Casa de Gobierno.
En ese marco, aclaró que “como sucedió en el caso de las PASO, el transporte va a ser libre y gratuito para todas aquellas líneas de transporte de jurisdicción nacional y para todas aquellas en las cuales se pueda utilizar la tarjeta SUBE”.
El Gobierno busca medicamentos “accesibles” para todos
La portavoz de Presidencia reconoció que “el precio de los medicamentos ha crecido, en muchos casos aún más que el precio de los alimentos”, motivo por el que desde el Ejecutivo nacional dialogarán con los laboratorios y las cámaras farmacéuticas para que que “los medicamentos sean accesibles para todos”.
“Estamos de nuevo en una situación en la cual el precio de los medicamentos han crecido, en muchos casos aún más que el precio de los alimentos. No es un problema argentino, es un problema mundial que tiene que ver con el rol que han tenido los medicamentos durante la pandemia”, subrayó.
En ese sentido, Cerruti explicó que se están “ocupando del tema”, motivo por el que este miércoles hubo una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para “tratar este tema y hoy van a tener una nueva reunión no sólo con los laboratorios sino también con las cámaras farmacéuticas”.
“Sabemos muy bien que las farmacias han sido parte de la trinchera durante esta pandemia, así que nos interesa mucho escuchar la voz de los farmacéuticos. Se va a volver a plantear los medicamentos gratis para las personas mayores, impulsar y fomentar la ley de genéricos, y llegar a un acuerdo de precios que permita que los medicamentos sean accesibles para todos”, argumentó.
Negociación con el FMI
Cerruti afirmó que el Gobierno nacional no va a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde el organismo de crédito diga “qué tenemos que hacer y qué no”.
“Si usted lo que pregunta es si vamos a acordar un plan económico donde el Fondo Monetario Internacional nos diga, como nos dijo tantas veces, qué tenemos que hacer y qué no tenemos que hacer para pagarles a ellos a costa de la salud, el hambre o la educación de los argentinos, la respuesta es no“, apuntó.
En esa línea, la ex diputada nacional sentenció: “El plan económico de la Argentina no lo va a escribir el Fondo Monetario Internacional, lo va a escribir el gobierno argentino teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los argentinos y las argentinas”.
Cerruti afirmó que el Ejecutivo nacional buscará “el mejor acuerdo posible” con el FMI, y destacó el accionar del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la negociación.
En otro tramo de la conferencia de conferencia de prensa, la portavoz de Presidencia intentó restarle importancia a la suba del dólar blue, que este miércoles cerró en $199: “El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue, que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y expectativas”.
“Entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica, que son todos números alentadores y buenos”, justificó.