Connect with us

Educación

Calendario educativo: Al menos 14 provincias no garantizan el cumplimiento de los 180 días de clase

Publicado

on

Surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

La Argentina está dividida en 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esos 24 territorios que delinean el mapa político, nada menos que catorce no contemplan un ciclo lectivo con los 180 días de clases que estipula una ley sancionada en 2003. El dato se desprende de un informe que llevó a cabo el Observatorio Argentinos por la Educación con la información que los distintos Ministerios de Educación provinciales y sindicatos tuvieron disponibles hasta el 17 de enero de este año.

Ese conteo, el de las catorce provincias que desde su planificación no tienen previsto cumplir con los 180 días de clases, contempla los feriados nacionales​, el receso invernal y también las jornadas docentes de capacitación que deben llevarse a cabo. Entre esas catorce hay nueve provincias que, aún sin contemplar las jornadas docentes y siempre según el informe del observatorio, están por debajo de los 180 días de clase que los alumnos deben tener garantizados en todos los niveles educativos obligatorios.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Nicolás Trotta afirmó que el ciclo escolar termina a fin de año y no se va a promocionar

Publicado

on

Por

Seguir leyendo

Educación

Baradel advirtió que en la Provincia las clases no van a volver “hasta que se encuentre la vacuna” contra el coronavirus

Publicado

on

Por

El secretario general de Suteba puso en duda el regreso presencial a las escuelas en la Provincia y sostuvo que no están dadas las condiciones para cumplir los protocolos.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, compartió su postura sobre el posible regreso a clases en la provincia de Buenos Aores y advirtió sobre complicaciones en la efectividad de los protocolos hasta que no exista una vacuna contra el coronavirus.

Hoy no están dadas las condiciones para volver. La principal preocupación tiene que ser seguir cuidando la vida. La vuelta a la presencialidad implica una movilización de personas muy importante que sería contradictoria con las medidas que se están tomando”, explicó Baradel.

Para el sindicalista, hoy en día Argentina “está en una situación en la que la principal preocupación tiene que ser la curva de contagios”, de lo contrario, “puede colapsar el sistema de salud y estaríamos en una situación muy compleja, como la que tuvieron países europeos, Brasil, Estados Unidos o Ecuador, donde los médicos tuvieron que decidir a quién salvar y a quién dejar morir. Eso es lo primero a tener en cuenta”, señaló.

Según planteó Baradel, las escuelas del país no están equipadas ni acondicionadas para cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios establecidos que efectivicen el distanciamiento social y la desinfección de espacios como principales medidas para evitar la propagación del virus.

Hasta que se encuentre la vacuna, va a ser una complicación. Ojalá pronto tengamos la vacuna, porque si uno tiene que llevar adelante la presencialidad nuevamente, va a ser con muchas restricciones para que eso no implique la propagación de los contagios”, agregó en diálogo con El destape.

Seguir leyendo

Educación

Trotta: “Tenemos incertidumbre si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “el año no está perdido” y adelantó que “el regreso a clases va a ser complejo”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que, pese a los cuatro meses de clases a distancia por la pandemia de coronavirus Covid-19, “el año no está perdido”, aunque adelantó que desde su cartera hay “incertidumbre” sobre la posibilidad de retornar al periodo lectivo con la modalidad presencial diaria desde el mes de marzo de 2021.

“El regreso a las clases va a ser complejo en el marco de una pandemia”, manifestó el funcionario que remarcó el trabajo en conjunto y colaborativo con todas las provincias y la comunidad educativa para llevar adelante un plan que aborde “lo epidemiológico y sanitario y lo relacionado a la garantía de los saberes”.

“Tenemos que rediseñar la promoción del ciclo lectivo 2020, que, por supuesto, no va a implicar la promoción de todo el año”, volvió a subrayar Trotta tal cual lo hiciera hace dos días en una entrevista radial.

A modo de proyección, advirtió que habrá “uno, dos o tres años porque hay incertidumbre sobre el momento de resolución de la pandemia y la recuperación de la normalidad en las aulas” y, como consecuencia, los años serán “extraordinarios”.

“Vamos a tener años extraordinarios: un niño que el año que viene hace quinto grado, seguramente tenga contenidos de cuarto, también. Y eso nos va a llevar algunos años de articulación hasta garantizar todos los aprendizajes”, enfatizó el ministro.

En ese sentido, puntualizó: “Tenemos incertidumbre si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene”.

Asimismo, consideró que “el año no está perdido” y destacó el “esfuerzo que están haciendo los chicos en casa y los maestros a la distancia” en una “Argentina muy desigual”.

“Lo más responsable que tenemos que hacer nosotros es garantizar el aprendizaje y que la promoción sea sobre lo saberes que realmente adquieran los chicos dentro del aula en una Argentina enorme en donde el regreso va a ser distinto según la realidad epidemiológica”, apuntó.

Seguir leyendo

Las más leidas