Según una estimación de AHF Argentina, por la crisis sanitaria se realizaron casi un 50% menos de pruebas.
En Argentina, 136 mil personas viven con VIH, pero 17% de ellas no lo sabe. El testeo es clave para el diagnóstico y el acceso al tratamiento que evita que el virus se multiplique y afecte la salud; además en la mayoría de los casos lo vuelve indetectable y, por lo tanto, intransmisible. Sin embargo, según estimaciones de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), los testeos cayeron casi a la mitad durante la pandemia.
“Es importante que la sociedad tome conciencia respecto de la importancia de hacerse el test de VIH, aún en tiempos de Covid, y de incorporarlo como un estudio más de rutina en su vida. Al revés de lo que muchas personas creen, realizarse el test de VIH permite vivir con más tranquilidad porque nos ayuda a poner el foco en lo importante y evitar complicaciones a futuro”, señaló Natalia Haag, Directora de testeos y prevención de VIH de AHF Argentina.
Desde la organización, que realiza testeos gratuitos en diferentes provincias y ofrece atención a personas que viven con VIH, estiman que en los últimos meses la cantidad de personas que se realizaron el test se redujo casi en un 50%.
En vísperas del Día Nacional de la prueba de VIH, que se conmemora el domingo 27, subrayaron la importancia de poner nuevamente en foco a la otra pandemia con la que convivimos desde hace décadas, la de VIH-sida, para que las personas vuelvan a practicarse los estudios de rutina, entre ellos el test.
Cómo acceder
Cualquier persona puede acceder a la prueba de VIH: las mayores de 13 años pueden hacerlo firmando su propio consentimiento y las menores podrán hacerlo en presencia de un adulto de su confianza.
Además, se puede realizar en cualquier momento del día, ya que no es necesario estar en ayunas como sucede con otros estudios. Actualmente, existen 3 tipos de pruebas: las de ácido nucleico, las de antígenos y anticuerpos, y las pruebas de anticuerpos. Todas son altamente eficaces.
“Las pruebas rápidas que detectan anticuerpos de VIH, pasado el período de ventana de 30 días, cuyos resultados se tienen en minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo,” puntualizó Haag.
El test puede realizarse en forma gratuita en hospitales y centros públicos de todo el país y en fundaciones como AHF y Huésped, entre otras.
El uso de preservativo y/o campo de látex es clave para la prevención del VIH.
Menos estigma
“El día que las personas vean en la prueba de VIH una manera más de cuidarse y la tomen como lo que en realidad es: un estudio de rutina al igual que el electrocardiograma o los típicos análisis de laboratorio, el estigma que hay alrededor de la prueba disminuirá y lograremos que cada vez más personas se hagan el test”, destacó Haag.
“Hay que perderle el miedo al resultado y comprender que, sea cual sea el resultado, la información nos permite actuar en consecuencia. Conocer nuestro estado serológico es importante porque nos permite cuidarnos a nosotros mismos y actuar rápido en el caso que tengamos que hacerlo y, por otro lado, cuidar a los demás”, remarcó la representante de AHF Argentina.
En Argentina, según el Boletín sobre el VIH, sida e ITS, más del 98% de las infecciones se producen por tener relaciones sexuales sin protección. Y según relevamientos permanentes que lleva a cabo la filial local de AHF, en los que participan más de 30 mil personas a las que se les realiza la prueba, sólo el 14,5% utiliza preservativo siempre y el 20,5% no lo usa nunca.
En ese sentido, las personas que hayan estado expuestas a una práctica riesgosa (como tener relaciones sexuales sin preservativo o campo de látex, o compartir jeringas con terceros) deberán realizarse la prueba teniendo en cuenta el “período ventana”: tiempo de aproximadamente un mes en el que el cuerpo fabrica los anticuerpos del virus.
Es importante tener presente esto, dado que, durante el primer mes posterior a la posible infección, el resultado puede dar no reactivo porque no hay aún suficientes anticuerpos. Si la persona repite el estudio pasado este período el resultado si puede detectar la presencia del virus, advierten desde AHF.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las pruebas de VIH son confidenciales, esto significa que, si bien el resultado del test se incorpora a la historia clínica, quien se realiza la prueba puede decidir si comparte su resultado con alguien más, o si lo mantiene en su intimidad.
“Si el resultado del test da positivo nadie puede echarte de tu trabajo, ni de tu estudio, ni nada parecido. Cuanta más gente sepa que esto es así, habrá menos estigma y discriminación. Saber, es la mejor herramienta para la respuesta al VIH”, enfatizó Haag.
En caso de un resultado positivo, se puede iniciar rápidamente el tratamiento, que es gratuito y está garantizado por ley.
Dónde hacerte el test de VIH
- Si necesitás hacerte un test de VIH, buscar preservativos gratis o realizar alguna consulta con el equipo de salud, podés comunicarte con el programa de tu provincia para saber cuáles son los centros de referencia (click acá) durante la pandemia de Covid-19. También podés consultar a través de la línea 0800 333 3444. Tu llamada es anónima, tu pregunta es confidencial.