6.6 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Brasil-Argentina deberán jugar el partido suspendido, pero la AFA seguirá el reclamo de los puntos ante el TAS

Es el encuentro de las Eliminatorias sudamericanas, que se interrumpió en San Pablo por la intromisión de agentes sanitarios locales. Todavía no hay fecha ni sede.

La Comisión de Apelación de la FIFA anunció este lunes su decisión sobre los recursos de apelación que presentaron la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las resoluciones adoptadas por la Comisión Disciplinaria respecto de la suspensión del clásico sudamericano de las Eliminatorias del 5 de septiembre de 2021.

“Después de analizar la documentación presentada por ambas partes y tras valorar todos los detalles del caso, la Comisión de Apelación ha confirmado que el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50 000 CHF impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión”, remarcó el comunicado.

Pero más allá de este punto, según adelantó Clarínla AFA se mantiene en su postura de reclamar los puntos del encuentro y elevará una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), en las próximas semanas.

“La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado”, anunció pasado el mediodía en un comunicado.

El capitán argentino Lionel Messi y Neymar charlan con empleados de la agencia Anvisa. Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.El capitán argentino Lionel Messi y Neymar charlan con empleados de la agencia Anvisa. Foto: NELSON ALMEIDA / AFP.

La buena noticia para ambas federaciones es que “por lo que respecta a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión” se rebajaron a la mitad las multas impuestas.

Así, Brasil tendrá que pagar 250.000 francos suizos como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad; mientras que para la AFA será de 100.000 francos suizos por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro. Esto también será apelado.

Desde que ocurrió el episodio en el Arena NEO Química, la parte legal dominó a la escena deportiva. Primero, en febrero, la FIFA dio el fallo de primera instancia que, además de la reprogramación del partido, suspendió por dos fechas internacionales a Emiliano BuendíaEmiliano MartínezGiovani Lo Celso Cristian Romero por incumplir “el protocolo de partidos internacionales”.

Eran los cuatro futbolistas que militan en la Premier League de Inglaterra, el país que en ese momento de la pandemia tenía restricciones diferenciales de ingreso a Brasil y debían hacer una cuarentena. Ya fueron cumplidas en marzo pasado.

La carta oficial de la FIFA fijando la fecha del Brasil-Argentina suspendido por Eliminatorias.La carta oficial de la FIFA fijando la fecha del Brasil-Argentina suspendido por Eliminatorias.

Luego, el 22 de abril pasado, la AFA recibió una notificación de la FIFA que fijaba la reprogramación del encuentro para el 22 de septiembre, en medio de la última ventana internacional previa al Mundial de Qatar 2022. Días antes, Australia anunció que recibiría el clásico sudamericano en Melbourne el próximo 11 de junio, pero sin especificar si se trataba del postergado de las Eliminatorias.

La esperanza de la Argentina es que el partido no se juegue ya que entre los argumentos esgrimidos, figuraba que la Selección albiceleste fue víctima de una situación por la que puede exigir los puntos que se disputaban en el encuentro.

Sin embargo, con las Eliminatorias concluidas, las dos selecciones clasificadas y ninguna chance de modificar el liderazgo de Brasil en ese torneo, en Viamonte se conforman con dejar el partido en el olvido. No ven con buenos ojos jugarlo, a poco del Mundial de Qatar 2022.

Por qué se suspendió

El encuentro Brasil-Argentina quedó suspendido el domingo 5 de septiembre a los 5 minutos, cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña (ANVISA) entraron al campo ante la presunta comisión de una infracción del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores argentinos que juegan en la liga inglesa y que deberían haber guardado cuarentena.

Ante este hecho, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo de la Conmebol, actuando en nombre de la FIFA, responsable de las Eliminatorias, suspendieron el encuentro, de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Las normas sanitarias brasileñas entonces vigentes exigían que las personas que habían estado en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica debían cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) los deportistas suministraron “informaciones falsas” al respecto durante su proceso de inmigración.

Messi, con pechera, volvió a la cancha para hablar con los jugadores de Brasil tras la suspensión. Foto: EFE Messi, con pechera, volvió a la cancha para hablar con los jugadores de Brasil tras la suspensión. Foto: EFE La Anvisa aseguró que antes del mismo “recomendó la cuarentena de los 4 jugadores argentinos, ante la confirmación de que presentaron informaciones falsas en inmigración e incumplieron, sin equivocación” la norma que exige cuarentena de 10 días a personas que estuvieron los últimas 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica.

También “aclaró” que el sábado, en la víspera del partido en Sao Paulo, se reunió con representantes de la Confederación Brasileña (CBF), de la delegación argentina y de la CONMEBOL y que se “determinó” la cuarentena de los deportistas que infringieron el protocolo anticovid.

La AFA, por su parte, argumentó que siempre se guió por la legislación sanitaria vigente en Conmebol y se recordó que la delegación albiceleste se encontraba “en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre a las 8AM cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes”.

La Selección Argentina llegó a Brasil el viernes 3 proveniente de Caracas, donde Argentina derrotó el día anterior a Venezuela (1-3) en la jornada eliminatoria anterior.

La Confederación Brasileña (CBF) negó su participación en algún tipo de negociación para omitir el protocolo sanitario vigente y consideró que la Anvisa “pudo actuar con antelación” antes y haber evitado el desgaste de hacerlo en pleno partido.

“La CBF respeta los protocolos de la Anvisa y en ninguna situación queríamos esquivar la Legislación”, pero, a su juicio, “esto causa indignación porque la Anvisa se extralimitó en sus decisiones y podría haber evitado eso antes”.

Latest Posts