Connect with us

Coronavirus

Boris Johnson anunció restricciones por seis meses por el coronavirus

Publicado

on

“Si seguimos así habrá decenas de miles de infecciones en octubre que llevaran a cientos de muertos diarios en noviembre”, afirmó Johnson en el Parlamento.

Desde Londres.El gobierno británico puso el freno y la marcha atrás de la desescalada del confinamiento. En un dramático mensaje a la nación a las ocho de la noche hora local, el primer ministro Boris Johnson señaló que el gobierno haría todo lo necesario para “combatir esta terrible amenaza que sufre la humanidad, la peor crisis que yo recuerde”.

Johnson elogió a la mayoría que respeta las reglas y lanzó un duro mensaje para los que no lo hacen: multas de hasta 10 mil libras y, en caso de ser necesario, la intervención del ejército. “A todos los que dicen que no son necesarias estas medidas y que deberíamos dejar que la gente tome sus decisiones, les digo que esto no es así. La trágica realidad es que la leve tos de uno es la muerte de otro.

“Y a los que dicen que hay que encerrar a los mayores y vulnerables con todo el sufrimiento que esto implica, les digo que esto no es realista. Si uno deja libre el virus por toda la población, inevitablemente este llegará a los mayores y vulnerables en una proporción mucho más devastadora”, dijo Johnson.

 El primer ministro había anunciado por la tarde en el parlamento la mayoría de las medidas: el cierre de todos los lugares de entretenimiento a partir de las 10 de la noche, el trabajo desde casa salvo para los servicios esenciales, el tapabocas obligatorio en taxis y negocios, y la reducción del número de participantes en bodas (a 15) y funerales (a 30).

“Como España, Francia y muchos otros países hemos llegado a un momento decisivo. En las últimas dos semanas las internaciones hospitalarias se han duplicado. Si seguimos así habrá decenas de miles de infecciones en octubre que llevaran a cientos de muertos diarios en noviembre. Y si no actuamos esos números empeorarán. Como con otras enfermedades respiratorias el Covid se contagia más rápido a medida que nos acercamos al invierno”, explicó Johnson en el parlamento.

El primer ministro enfatizó que las medidas se extenderán durante seis meses. La realidad meteorológica británica es que el invierno en este país se apropia de parte del otoño y la primavera: no muestra mucho respeto por las estaciones.

Johnson intentó una nota de su proverbial optimismo al cierre de su alocución parlamentaria al señalar que, para cuando llegue la primavera, la situación estará mucho mejor. “La ciencia nos está ayudando. La Dexameesthone, que probamos en este país, está reduciendo el número de casos. Está la posibilidad de una vacuna. No voy a negar que las cosas serán difíciles en los próximos meses, pero vamos a superar este momento”, dijo el primer ministro.

El optimismo de Johnson contenía un probablemente inadvertido chorro de agua fría. La vacuna, que tantos miran con expectativa, es en sus palabras más una posibilidad (“a prospect”) que una certeza. Los períodos que maneja la nueva política gubernamental parecen prescindir de la idea de una cura mágica previa que evite los sacrificios. Y el éxito, resaltó el primer ministro, dependerá de que se cumplan las reglas.El anuncio de Johnson nacionaliza una situación que ya afectaba a más de 13 millones de personas, una quinta parte de la población. En las últimas dos semanas grandes ciudades del norte británico como Liverpool, Manchester y Glasgow en Escocia junto a algunas de las Midlands como Birmingham y Wolvershampton adoptaron distintas variantes del confinamiento con toques de queda y nuevas reglas para la interacción social.

La regla de seis que entró en vigor el lunes de la semana pasada en todo el país – no más de seis personas reunidas dentro o fuera de las casas – fue sobrepasada por los acontecimientos. Sigue siendo uno de los pilares del actual sistema, pero ahora con la amenaza de medidas punitivas en caso de violación de las reglas.En el mensaje televisado a la nación buscó explicar directamente a los británicos la necesidad y urgencia de estas medidas. Y resaltar con un tono dramático el peligro de no aplicarlas. “Soy profundamente reticente a limitar la libertad de nadie, pero a menos de que adoptemos estas medidas, tendremos que ir por otras mucho más duras cuando las muertes aumenten y volvamos al nivel de infecciones que tuvimos en la primavera. Si la gente no sigue las reglas, nos reservamos el derecho de ir más allá. Tenemos que actuar ahora si queremos mantener la economía y las escuelas abiertas mientras trabajamos para suprimir el virus”, dijo Johnson.

El más allá de las actuales medidas es lo que el mismo Johnson llamó la semana pasada la “opción nuclear”: un regreso al confinamiento absoluto que el primer ministro anunció el pasado 24 de marzo.

Los casos se vienen duplicando desde principios de mes: este martes rozaron los cinco mil casos, la cifra más alta desde mayo. El cálculo de los asesores gubernamentales es que si no se adoptan medidas urgentes habrá 50 mil casos diarios a mediados de octubre y más de 200 muertos por día en noviembre. 

El tono usado por el primer ministro y el gobierno en los últimos días es un cambio radical del “laissez faire” que dominó el discurso oficial desde que comenzó la desescalada de la cuarentena. En mayo el gobierno instaba a que la gente fuera a su lugar de trabajo. En junio y julio liberó casi todas las actividades y buscó incentivar el consumo con precios subsidiados en restaurantes y bares.

El mismo Johnson llegó a profetizar con veraniego optimismo una navidad en la que todos estaríamos abrazándonos como de costumbre. El impacto de este lenguaje desaprensivo se siente ahora. El inicio de las clases en la primaria y secundaria a principios de septiembre puso más presión sobre el sistema. Según la ONS, organismo oficial de estadísticas, los contagios han aumentado en todas las edades, desde la niños hasta los grupos de riesgo, desde la reapertura de las aulas. Es, por el momento, una raya que el gobierno no quiere cruzar: las escuelas deben permanecer abiertas. Habrá que ver cómo sigue la película.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Se registraron 423 muertos y 18.326 casos en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.037.325. Los fallecimientos acumulan 27.519. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 64,4 por ciento a nivel nacional y en un 63,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 423 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 27.519. Además se registraron 18.326 contagios diarios, el récord de casos en un solo día, según el informe de la cartera que comanda Ginés González García.

Con estos registros, suman 1.037.325 positivos en el país. Por su parte, del total de contagiados, hay 4.573 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 64,4 por ciento a nivel nacional y en un 63,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

📌 Hoy fueron confirmados 18.326 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.037.325 positivos en el país, de los cuales 840.520 son pacientes recuperados y 169.286 son casos confirmados activos.

📌 En las últimas 24 horas, se notificaron 423 nuevas muertes, son 246 hombres y 177 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 27.519*.*Cuatro personas residentes en la provincia de Córdoba (3) y la provincia de Santa Cruz (1), notificadas como fallecidas, fueron reclasificadas.

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 38.340 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.702.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 59.550,7 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 5.179 | 512.617

Ciudad de Buenos Aires 740 | 141.930

Catamarca 25 | 525

Chaco 255 | 12.296

Chubut 531 | 10.258

Córdoba 2.480 | 68.767

Corrientes 20 | 2.154

Entre Ríos 467 | 12.561

Formosa 7 | 147

Jujuy 68 | 17.412

La Pampa 161 | 1.969

La Rioja 134 | 6.799

Mendoza 1.155 | 39.969

Misiones 3 | 198

Neuquén 976 | 17.635

Río Negro 536 | 20.347

Salta 254 | 16.919

San Juan 8 | 1.315

San Luis 507 | 4.387

Santa Cruz 197 | 7.760

Santa Fe 2.673 | 86.121

Santiago del Estero 185 | 7.249

Tierra del Fuego 205 | 8.886

Tucumán 1.560 | 39.104

Seguir leyendo

Coronavirus

Vacuna de Oxford: murió un voluntario brasileño que formaba parte del grupo de testeo

Publicado

on

Por

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) confirmó la información, aunque no comunicó oficialmente el motivo del fallecimiento. Antonio Barra, presidente de Anvisa, dijo a los medios que “el caso continúa en análisis y los test proseguirán”.

Un voluntario brasileño murió mientras formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que está produciendo el laboratorio AstraZeneca en ese país para combatir el coronavirus. La información fue confirmada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Hasta ahora se desconoce el motivo del fallecimiento.

La víctima es un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz del Gobierno federal. El joven trabajaba en un hospital privado y en otro de la red municipal, ambos en la Zona Norte de Río.

“Según los reglamentos nacionales e internacionales de la Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de pesquisas clínicas deben ser mantenidos en secreto, en conformidad con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, subrayaron desde Anvisa.

Por su parte, Antonio Barra, el presidente de Anvisa, dijo a los medios que “el caso continúa en análisis y los test proseguirán”. “No tenemos todavía pedidos de registro y no hay plazos para responder. Es la mayor prioridad, pero no fijaremos ninguna fecha para evaluar los exámenes de las vacunas”, agregó.

“En relación al fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020”, informó el órgano regulador estatal brasileño. Además, aseguraron que las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad británica de Oxford y la empresa AstraZeneca continuarán pese a la muerte del hombre.

El fallecimiento del voluntario conmocionó a sus amigos, quienes aseguran que gozaba de buena salud y no padecía ninguna comorbilidad. Según los informes, habría recibido una dosis de la vacuna a fines de julio, en septiembre cayó enfermo y su estado empeoró.

La vacuna de Oxford en Brasil

La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes contra el nuevo coronavirus que se está probando en Brasil, donde la pandemia ya deja cerca de 155.000 fallecidos y 5,3 millones de infectados. El país gobernado por Jair Bolsonaro es uno de los más castigados del mundo por la enfermedad.

Los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica comenzaron en Brasil en junio, con la idea de que participaran unas 10.000 personas y solo sufrieron una pequeña interrupción en septiembre, cuando se informó sobre la reacción adversa de un voluntario.

Esta vacuna está hecha con un adenovirus de simio, genéticamente modificado. Esto actúa como un “transporte” para una sola proteína Sars-Cov-2.

En el país también se experimentan las vacunas que desarrollan los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como la fabricada por la compañía china Sinovac.

Seguir leyendo

Coronavirus

Prohibidos los aires acondicionados en temporada de verano: las razones médicas que lo explican

Publicado

on

Por

Luego de que el gobernador bonaerense confirmara ayer que en la provincia los meses de vacaciones se extenderán desde diciembre hasta abril, se conocieron detalles del protocolo que deberán seguir los sitios turísticos. Qué dice la ciencia sobre los sistemas de ventilación y el COVID-19

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó ayer que habrá temporada de vacaciones en la Provincia y que la misma comenzará el 1 de diciembre y culminará el 4 de abril. Y pese a que el anuncio incluía la noticia de que no será necesario acreditar un hisopado negativo para ingresar a los diferentes puntos turísticos, lo que más llamó la atención fueron los detalles de los protocolos que deberán llevarse a cabo para prevenir los contagios de coronavirus.

Entre las medidas, el mandatario adelantó que durante ese período no habrá teatros, casinos, bingos ni campings habilitados. Además, hizo mención a que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos porque se lo considera contraproducente para los mejores resultados en la búsqueda de la seguridad sanitaria. El dato fue ratificado luego en un comunicado del Ministerio de Producción bonaerense.

Y por peculiar que parezca la medida, lo cierto es que la propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que desconcierta a los especialistas.

En marzo, el organismo había concluido que el nuevo coronavirus se transmite por el contacto con gotitas de saliva que proceden de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona. Pero no quedaba flotando en el aire ni era posible que se transmita a través de este medio si una persona sale a la calle o camina por un supermercado. Sobre esa base había desaconsejado el uso de mascarillas o barbijos en espacios públicos.

Luego, en junio se conocieron los resultados de un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China que relacionó al COVID-19 con el uso del aire acondicionado. Fue el 24 de enero, cuando un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban almorzando en un restaurante en China que no tenía ventanas pero sí aire acondicionado. De ellos, un total de 83 habían comido en 15 mesas en el tercer piso. De los clientes, 10 se enfermaron con COVID-19.

El gobernador bonaerense anunció que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos de la ProvinciaEl gobernador bonaerense anunció que estará prohibido el uso de aire acondicionado en los alojamientos de la Provincia

Sin embargo, ninguno de los empleados u otros comensales en el restaurante estaban infectados. Además, las muestras de frotis del acondicionador de aire fueron todas negativas para nucleótidos. Este hallazgo es menos consistente con la transmisión de aerosol. Sin embargo, los aerosoles tenderían a seguir el flujo de aire, y las concentraciones más bajas de aerosoles a grandes distancias podrían haber sido insuficientes para causar infección en otras partes del restaurante.

En este sentido, el estudio descubrió que la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Para evitar la propagación de COVID-19 en esos lugares los autores del estudio recomendaron fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, así como aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.

Para continuar con la cronología, de acuerdo con el diario El País, la OMS actualizó por primera vez desde el 29 de marzo el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale.

Fue luego de que un grupo de 239 científicos internacionales urgiera al organismo internacional y la comunidad médica a “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.

La propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la OMS y que desconcierta a los especialistas (Shutterstock)La propagación del SARS-CoV-2 a través del aire es una de las tantas contradicciones en las que incurrió la OMS y que desconcierta a los especialistas (Shutterstock)

Al respecto de los contagios vía aire, la declaración de la OMS es muy cautelosa, ya que afirman que las pruebas son indirectas. Además, muchos especialistas habían advertido de que alertar del contagio aéreo podría ser malinterpretardo por la población.

Según describe el nuevo documento del organismo, se observaron brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

“En estos brotes”, según apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Puntualmente sobre la ventilación en los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos, la OMS recomienda el aire puro y limpio. En ese sentido, aconseja “que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire”. “En caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición al COVID-19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en el comercio minorista o en los alojamientos turísticos y con los trabajadores domésticos”, asegura el sitio oficial del organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

Seguir leyendo

Las más leidas