Connect with us

Economia

Banqueros buscan marcarle la cancha al próximo gobierno

Publicado

on

La Asociación de Bancos de la Argentina pidió que el próximo presidente no desplace a los titulares del Banco Central, la AFIP y la UIF. Afirman que es para “mejorar la institucionalidad”.

Un grupo de banqueros les presentarán a los candidatos a presidente un documento en el que proponen que haya cargos que mantengan sus autoridades más allá del cambio de gobierno. Uno de ellos es el de la presidencia del Banco Central, que hoy ocupa Guido Sandleris. Uno de las promotoras de esta propuesta es la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las entidades de capital extranjero. Gabriel Martino, miembro de ABA y CEO del HSBC, dijo a PáginaI12 que el objetivo surgió al pensar cómo mejorar los temas institucionales. Sobre el momento electoral en el que hacen la presentación, donde todas las encuestas apuntan a un cambio de gobierno, aseguró: “Nosotros no le marcamos la cancha a nadie”. El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó la idea y se preguntó qué merito hizo Sandleris para continuar en su cargo.

“No creemos que un sector como el empresariado pueda elegir los nombres de los cargos. Lo que decimos es que conserven sus cargos con la forma de la elección y la cantidad de años en el cargo que establece la ley”, dijo Martino a PáginaI12. El documento elaborado por ABA hoy es un borrador, pero la presentación será oficializada la semana que viene, posiblemente el martes, informaron. La propuesta es también para todos los entes autárquicos, como la AFIP, que hoy preside Leandro Cuccioli, y la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Mariano Federici. Se trata de todos cargos establecidos durante el gobierno de Cambiemos.

Martino negó que busquen mantener en sus cargos a personas que les parecen afines. “Es algo que venimos trabajando hace tiempo, porque siempre pensamos en temas de institucionalidad, lo que importa es plantearlo más vale tarde que nunca”, afirmó. En cuanto a la gestión de Sandleris en el Banco Central, en la que la inflación trepó a más del 50 por ciento y el dólar superó el techo establecido por el mismo organismo, Martino defendió su trabajo y aseguró: “Es un profesional”.

Martino aseguró que la propuesta está impulsada por ABA, por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y el Foro de Convergencia Empresarial. Sin embargo, Federico Procaccini, CEO del banco digital de Santander y presidente de IDEA, dijo a PáginaI12 que la propuesta no forma parte del Coloquio ni de IDEA, sino que provino de ABA.

Desde el Frente de Todos criticaron la medida. Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central hasta el 2015, aseguró dijo que la idea es “doble estándar”. En su cuenta de twitter compartió la carta de renuncia que escribió en el 2015 cuando se retiró del Central. En el segundo párrafo, el texto decía: “No caben dudas de que quieres siempre sostuvieron a rajatabla la autonomía del Banco Central han cambiado diametralmente de opinión. Si ahora asumiera en presidente de la Nación resuelto a aplicar políticas de centro izquierda, y en mi lugar hubiese un presidente del Banco Central neoliberal, innumerables editoriales advertirían a las autoridades electas no avanzar sobre el Banco Central”. Las palabras, escritas en 2015, adquieren actualidad ante el planteo empresario.

Sergio Palazzo, titular del gremio bancario, no le pareció descabellada la propuesta, dado que dijo que hay miembros del Frente de Todos que apoyarían una eventual continuidad de Sandleris. Sin embargo, Alberto Fernández descartó la continuidad del presidente del Banco Central en una entrevista por El Destape Radio y se preguntó: “¿Cuál fue su mérito?”.

Representantes de Juntos por el Cambio presentes en el Coloquio de IDEA defendieron la propuesta de los banqueros. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Institucionales, dijo que estará de acuerdo con cualquier medida que haga cumplir la ley, y que también la hubiera apoyado si se hubiera planteado en 2015. Sin embargo, no ve con buenos ojos que se plantee en medio de la campaña. Por su parte, el senador Federico Pinedo dijo a este diario que “para tener largo plazo se necesitan instituciones, y una de ellas es la moneda”. Consultado sobre si Sandleris cuidó la moneda ante las constantes y fuertes devaluaciones, afirmó que el titular del Central “es un profesional que tuvo que trabajar en una hipercrisis”. En cuanto a la crisis, dijo que en parte fue generada por la “catástrofe” que dejó el gobierno anterior, pero además “porque el Gobierno tuvo un solo plan que no pudo ejecutarse cuando los mercados dejaron de prestarle al país”. Laura Alonso, militante de Cambiemos y cuestionada por su accionar en la Oficina Anticorrupción, prefirió no hacer declaraciones.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Informe de la ONU: en el gobierno de Macri se duplicó la cantidad de personas con hambre

Publicado

on

Por

Según el estudio, 5 millones de argentinos se quedan sin alimentos o pasan uno o varios días sin comer.

Según datos de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el período 2016-2018 5 millones de personas en la Argentina estuvieron en una situación de “inseguridad alimentaria grave”.

La FAO considera que las personas que experimentan una inseguridad alimentaria grave “suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasan un día o varios sin comer”.

El estudio, publicado el martes, indica que en 2014-2016 hubo 2,5 millones de persona en esa compleja situación, es decir que el número durante el gobierno de Macri se duplicó.

El informe de la FAO también señala que 8,3 millones de personas en la Argentina atravesaron una situación de inseguridad alimentaria moderada, es decir, que “se enfrentan a incertidumbres en cuanto a su capacidad para obtener alimentos, y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen”. Ese número pasó a 14,2 millones en 2016-2018.

La ONU reveló además que en los últimos 3 años más de 2 millones de argentinos sufrieron subalimentación, es decir que tuvieron una dieta alimentaria insuficiente para obtener la cantidad de energía necesaria para llevar una vida normal, activa y sana.

Bolivia redujo el hambre con Evo Morales

La FAO destacó que Bolivia redujo la cantidad de personas con hambre: en 2000-2002 había 2,7 millones en esta situación y en 2016-2018 esa cifra bajó a 1,9 M.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Con Macri el auto queda en el garage

Publicado

on

Por

El costo de mantener un auto asciende actualmente a unos 31.329 pesos para un modelo de gama media, un 61 por ciento más que un año atrás, según detalla un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav). Respecto del comienzo de la gestión de Cambiemos, el costo de mantenimiento se disparó un 241 por ciento. Este costo incluye aumentos tanto en la carga impositiva y en las revisiones técnicas obligatorias como el precio del combustible, peajes y mantenimiento. “La mayoría de los incrementos registrados se deben a una serie de decisiones de política económica: quita de subsidios, liberalización de la competencia en los mercados, o los llamados ‘sinceramientos de precios”, sostiene el informe. El macrismo no sólo alejó la posibilidad de adquirir un vehículo sino que también dificultó a quienes ya lo tienen poder mantenerlo.

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios obligó a la mayoría de los hogares a reconfigurar sus gastos. El mayor peso de los servicios básicos de una vivienda, asegurar la educación de los hijos y alimentarse comenzó a insumir una mayor parte del ingreso familiar, dejando poco o nulo margen para gastos extra, como mantener un vehículo, un lujo que cada vez menos personas se pueden dar. “El sector automotor es uno de los más afectados por la devaluación, los aumentos en los costos productivos, el crédito caro y el achicamiento del mercado interno”, explica el informe de la Undav. Sin embargo, al momento de decidirse por adquirir un vehículo, sin importar si es por necesidad o por inversión, hay un punto que ningún comprador puede obviar: el costo posterior de mantenerlo. Este costo también explica la caída de ventas.

Los patentamientos del 2018 fueron los más bajos desde 2002 y desde mayo de ese año acumulan 17 meses consecutivos de caída. El mes pasado la venta se contrajo 33,2 por ciento interanual, según cifras de las concesionarias oficiales. Como es de prever, el mantenimiento de un vehículo de alta gama es mayor al que enfrenta quien tiene un automóvil de gama media o baja, pero en términos relativos los aumentos fueron parejos. Para un vehículo de gama baja el costo de mantenimiento promedió en octubre 25.557 pesos, con un alza interanual de 56,9 por ciento; para uno del segmento medio fue de 31.329 (61 por ciento) y uno de gama alta se disparó a 47.758 (61,7 por ciento).

“Cuando los costos se incrementan significativamente, las posibilidades con que cuentan (las familias) van desde reducir el uso habitual del auto, desistir de renovar una unidad de cierta antigüedad, cambiarla por un vehículo de costos menores, o simplemente decidir su venta”, señala el documento. Si se analiza por componente, los aumentos están determinados por la política económica y por las capacidades productivas del país, como son los precios de los combustibles, el impuesto a los automotores (patente), la determinación de las tarifas de los peajes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), entre otros. Según el Observatorio, entre octubre de este año e igual mes de 2018, la patente aumentó 79,4 por ciento, el seguro lo hizo un 77,8 por ciento y después siguieron los peajes (64,1 por ciento), el estacionamiento (62,4 por ciento), el lavadero (57,1 por ciento) y la VTV 46,3 por ciento).

El peso de la canasta automotor sobre el salario medio es de 56,2 por ciento en la de gama baja, lo que supone un aumento de 12,1 puntos en dos años; mientras que para la gama media el aumento fue de 15,9 puntos y representa el 68,9 por ciento del ingreso. Por último, la canasta de gama alta aumentó 24,1 puntos porcentuales y su peso pasó del 80,9 al 105 por ciento de un salario medio. Esto implica que quien tiene un salario medio no puedo mantener un auto de gama alta ni siquiera destinando todo su ingreso a ese objetivo.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Golpe de Estado en Bolivia: YPFB pide liberarse del cumplimiento de suministro de gas a la Argentina

Publicado

on

Por

La empresa del vecino país reclama la activación de una cláusula por la cual se exime del abastecimiento de fluido por eventualidades de “fuerza mayor/caso fortuito”.

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) envió una carta a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) donde indica que como consecuencia “de la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia”, la empresa está “impedida de cumplir sus obligaciones” respecto de la provisión de gas rumbo a Argentina.

La misiva, remitida este martes, da cuenta de que un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de Campo Carrasco y de las estaciones de bombeo cercanas desde donde se envía el suministro hacia la Argentina.

Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

YPFB argumenta que se trata de un “evento fuera de su control” y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo con nuestro país, donde se alude a eventualidades de “fuerza mayor/caso fortuito”.

(Visited 5 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Las más leidas