Connect with us

Portada

Banderazo del 12-O: cuarentena, economía y justicia los reclamos en las masivas protestas contra el Gobierno

Publicado

on

Miles de personas se manifestaron en el Obelisco porteño y en distintos puntos del Gran Buenos Aires y del interior. El manejo de la pandemia, la injerencia oficial en la Justicia y el rumbo de la economía, las principales consignas.

“Se viene el estallido. Se viene el estallido. De mi guitarra. De tu gobierno, también”. Al caer la tarde, con miles de personas caminando o circulando con mucha dificultad en autos, sonaba fuerte uno de los hits de la Bersuit Vergarabat desde un pequeño camión plantado en el Obelisco, el monumento que se transformó en el ombligo de una nueva protesta y banderazo masivo contra el Gobierno de Alberto Fernández y sus políticas y que se replicó en diversas ciudades del país. El clima, a esa hora de la concentración en el centro porteño, era de enojo pero también de “liberación” y fiesta.

Cada canción, cada cartel y cada testimonio que se escuchaba en el lugar mostraba el ánimo de la gente,  que decía estar “harta” de la larga cuarentena que empezó hace casi siete meses y que no alcanzó para sacar a la Argentina de los primeros lugares mundiales del ranking de infectados de coronavirus. “Que se vayan todos”, rezaban algunos carteles, como durante la crisis de 2001.

Los manifestantes rechazaron la embestida K contra la Corte Suprema, la reforma judicial y también el desplazamiento de jueces que investigan a Cristina Kirchner. Protestaron por el estado maltrecho de la economía, el cepo cambiario, la inflación e incluso por la política exterior. En pleno Obelisco levantaron una muñeca inflable que representaba a Cristina Kirchner vestida de presidiaria. Dos globos con forma de zepelin llevaban la leyenda “Corte Suprema. República o Feudo”. Y otro de color negro decía “Dictadura Nunca Más”, y llevaba colgadas las banderas de Argentina y de Venezuela.

El centro porteño quedó cruzado por ríos de autos, que parecían muchos más que los de la convocatoria del 20 de junio pasado, la manifestación convocada contra el intento fallido del gobierno de expropiar la cerealera Vicentín. Los coches coparon la 9 de julio desde el Obelisco hasta avenida del Libertador y también había bloqueos por Viamonte y en Corrientes llegaban hasta Leandro N Alem. A lo largo de toda la tarde se cantó varias veces el himno nacional y se repetían canciones como “Resistiré” mechadas por gritos como: “¡No al populismo!”

En el Obelisco, la gente pidió el regreso a las clases presenciales en las escuelas, protestó contra la quita de coparticipación a la Ciudad, la inacción ante las tomas de tierras y la creación de un observatorio para controlar el contenido de los medios.

Cristina, vendedora de seguros, le dijo a Clarín que estaba ahí porque quería una “justicia independiente”, y que es “muy difícil ser argentinos con esta política y un gobierno que ejerce la impunidad”. Nuria, politóloga, pidió “un país con división de poderes, una república con instituciones, como no la hay ahora”. Yana llegó ahí con sus amigas pidiendo una “justicia independiente” y pensando en que “el Presidente se queja de la opulencia de Buenos Aires pero no de la opulencia de los políticos”. 

En el centro porteño, vendedores ambulantes vendían banderas argentinas por entre 150 y 200 pesos. “Hay hambre”, decían. Los barbijos estaban a $ 150: aunque la gente se cuidaba, la euforia generaba descuidos. Bajo las techos de negocios vacíos o cerrados gente que vive en la calle con colchones y perros miraban la marcha con indiferencia.

Además de la de Buenos Aires, hubo marchas convocadas en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Paraná, Salta y Bariloche. También en localidades más pequeñas de la provincia de Buenos Aires y otros distritos. Frente a la Quinta Presidencial de Olivos, la Policía debió separar a los manifestantes opositores de un grupo de simpatizantes del gobierno de Alberto Fernández.

El Presidente publicó un tuit defendiendo a la vicepresidenta que fue objeto de los mayores rechazos. “Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aún con el riesgo que implica en una pandemia, también”, comenzó el mensaje el mandatario. Y añadió: “Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”, dijo el mandatario sobre la protesta que se había convocado frente a la casa de la Vicepresidenta, en la Recoleta.

Esta fue la octava manifestación contra el gobierno desde la que se hizo el 20 de junio pasado cuando Fernández anunció el fallido intento de expropiación de la cerealera Vicentín, y sin contar la concentración frente a Tribunales que respaldó a los jueces que investigan a Cristina Kirchner por hechos de corrupción y que fueron desplazados.

“Venimos para que no haya más atropellos y por la falta de respeto hacia las instituciones. Y puntualmente, para que haya justicia; que la justicia nos represente”, reclamó una de las primeras personas que llegó hasta la Plaza de la República.

La convocatoria fue inmensa en todas las ciudades. En capital hubo varios puntos de protesta como en Cabildo y juramento. Como otras manifestaciones contra Fernández y Kirchner habían sido convocadas días atrás por las redes y se consideran Autoconvocados y sin partidos políticos por detrás. Aunque hubo otros, el hastag más replicado fue #12OctubreTodosAlaCalle y este lunes prometían más protestas de aquí a fin de año.

Algunos manifestantes marchan en sus autos para evitar el amontonamiento. Foto: Rafael Mario Quinteros

Algunos manifestantes marchan en sus autos para evitar el amontonamiento. Foto: Rafael Mario Quinteros

Entre los dirigentes políticos que se sumaron a la protesta estuvo, en primer lugar Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que días antes contó que iba a ir a la marcha. Estuvieron Fernando Iglesias y Waldo Wolff, diputados nacionales de Juntos por el Cambio, el ex titular de Medios Públicos Hernán Lombardi, el ex embajador en China Diego Guelar.

“Impresionante. Estamos muy contentos de haber visto tanta gente con banderas argentinas, que defiende la Justicia, que quieren trabajar y defender su comercio. Muy orgullosa de todos los argentinos”, sostuvo la ex ministra de Seguridad desde su vehículo, acompañada por el bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra.  “Hace siete meses que estamos enfermos no solamente de Covid, sino de un país cerrado, que no ha significado nada, porque somos el sexto país con más contagios. Después de siete meses de encierro, la política del Gobierno ha sido un fracaso”, aseguró.

Patricia Bullrich, al participar del Banderazo.

Patricia Bullrich, al participar del Banderazo.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri mostró en Twitter. Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro”, dijo.

En el Patio Olmos, en el centro de la ciudad de Córdoba, la concentración fue multitudinaria, apuntando principalmente contra el confinamiento.

“Represento a los gastronómicos de la provincia y estamos en una situación absolutamente crítica al no poder abrir nuestros locales por una decisión arbitraria, que nada tiene que ver con lo sanitario y sí tiene que ver con lo político. Hace siete meses que estamos en esta debacle económica y no podemos soportar ni un minuto más. Han hecho que la población se enfrente para ver quién tiene el derecho de trabajar”, señaló una mujer desde el lugar.

Sectores vinculados al turismo también se hicieron sentir. “Basta de mentiras. Ocho meses sin facturar. Señor Lammens, por favor pónganse de acuerdo”, señalaron.

Cabildo y Juramento, otro de los puntos de la Ciudad elegidos para protestar. Foto: Andrés D’Elia

Cabildo y Juramento, otro de los puntos de la Ciudad elegidos para protestar. Foto: Andrés D’Elia

En Tucumán, la movilización se concentró en la ciudad capital que, según las distintas versiones, volvería a fase 1 en las próximas horas. “La situación no da para más. Estamos entre los países con más contagios, con más muertes y con la peor economía. Se le da importancia a asuntos como la reforma judicial. Se tienen que tomar otro tipo de medidas”, fue una de las quejas.

En Olivos, hubo tensión entre militantes peronistas y manifestantes que protestaban contra el Gobierno. 
Foto Marcelo Carroll

En Olivos, hubo tensión entre militantes peronistas y manifestantes que protestaban contra el Gobierno. Foto Marcelo Carroll

En Rosario, el Monumento Nacional a la Bandera fue elegido como punto de reunión para la convocatoria de ciudadanos disconformes con las políticas nacionales.

Cientos se reunieron al pie del mástil, sobre la avenida Belgrano y los acompañaron los automovilistas que se paseaban por el lugar haciendo sonar sus bocinas.

“Fuera Gobierno corrupto”, “Si somos libres todos nos sobra”, “La patria está en peligro” o “Un gobierno sin plan no tiene futuro”, podía leerse en algunos de los carteles que portaban los manifestantes, que no llevaban banderas partidarias.

Otro importante grupo se reunió en el llamado kilómetro 0 de la ciudad de Mendoza, en Peatonal avenida San Martín. En la provincia andina salieron a la calle para defender la República y en contra de la ultimas medidas de Alberto Fernández, que obliga al confinamiento al 70% de los habitantes de su territorio.

“Pueden tapar nuestra boca pero silenciar nuestra voz” o “No a la dictadura de la tiranía de los Fernández” fueron algunos de los carteles que exhibieron los manifestantes.

Desde el Gobierno, en tanto, cuestionaron que la protesta se haga en plena pandemia de coronavirus. La pasada semana, al dar su informe de gestión en el Senado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero las llamó “marchas del contagio”. Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, las tildó de “fascistas”.

Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, esta marcha forma parte “del terraplanismo político con gente con cierto grado de intelectualidad pero un alto nivel de irracionalidad“.

El primer banderazo contra el Gobierno ocurrió el 20 de junio, cuando se anunció la intención de expropiar la cerealera Vicentin. Desde ese momento no se detuvieron. Luego hubo protestas el 9 de Julio, el 1, 17 y 26 de agosto, el 6 y 19 de septiembre, además de “Una luz por la República”, la marcha de antorchas frente a Tribunales para respaldar a los jueces desplazados por el kirchnerismo a fines del mes pasado.

Coronavirus

Aprobaron la primera vacuna creada por España y será probada en Argentina

Publicado

on

Por

“RUTI” fue desarrollada por el Hospital Germans Trias i Pujol y la farmacéutica Archivel Farma y recibió autorización de la ANMAT para su ensayo en el país.

La primera vacuna contra el coronavirus creada por España recibió luz verde para el inicio de los ensayos internacionales. Llamada “RUTI”, fue desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, y será probada en Argentina tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según se informó desde la compañía, la vacuna había sido diseñada en un principio para la lucha contra la tuberculosis y se prevé que sea eficaz también para el SARS-CoV-2.

El estudio constará en un doble-ciego con placebo y tendrá unos nueve meses de duración para evaluar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. La misma será aplicada en 369 trabajadores de salud.

“RUTI” fue desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, según detalló el medio español RTVE.

La vacuna se basa en la llamada “inmunidad innata entrenada”, es decir que estimula al organismo a que genere anticuerpos contra la vacuna para generar una respuesta rápida ante la exposición del virus.

El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud“, explicó el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, aunque aclaró que “la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo“.

Seguir leyendo

Economia

La ANSES incorpora a 1 millón de niños a la Asignación Universal por Hijo

Publicado

on

Por

Son niños y adolescentes que fueron identificados por el entrecruzamiento de bases de datos. No estaban recibiendo ningún tipo de cobertura.

Como parte de la política de fortalecimiento de la asistencia a los sectores más vulnerables, la ANSES incorporará a más de 700 niños y adolescentes al beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que significará un incremento del presupuesto destinado por el Estado para brindar esta cobertura de $3.540 mensuales por hijo, que en la actualidad tiene unos 4 millones de beneficiarios.

Este jueves 29 de octubre, el presidente Alberto Fernández y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciarán la inclusión de los nuevos beneficiarios que fueron identificados mediante un entrecruzamiento de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia, lo que permitió en una primera fase identificar a 700 mil niños y adolescentes que no están cubiertos por ningún tipo de asignación.

La fecha elegida para el anuncio no es azarosa, y que el 29 de octubre de 2009 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien puso en marcha la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), un plan de inclusión social que no tenía precedentes en la Argentina.

El trabajo de la ANSES se intensificó desde que Raverta asumió a fines de abril, y encomendó a los funcionarios realizar una intensa tarea para identificar a cada uno de los beneficiarios de los planes de asistencia, al tiempo que se mejoró la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia.

En ese contexto, es que el organismo halló que más de 1 millón de niños y adolescentes que “se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y que son sujetos de derecho, pero que no estuvieron siendo mirados por el Estado en los últimos años”, explicaron a Ámbito fuentes de la ANSES. Además, de los 700 mil nuevos beneficiarios ya identificados, la ANSES viene realizando un registro exhaustivo que permitirá también incluir a casi 300 mil chicos ala AUH, completando 1 millón.

Vale recordar que les corresponde cobrar la AUH al padre o madre que viva con hijos menores de 18 años (no hay límite de edad en casado de hijo con discapacidad), que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador del servicio doméstico, monotributista social, o inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

En ANSES el objetivo es que el Estado “inteligente” llegue de manera precisa a quienes más lo necesitan, utilizando para ello la información compilada a través de cada uno de los organismos, para que la ayuda llegue de forma oportuna y de un modo eficiente.

Esta política se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno Nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) lanzado por Alberto Fernández el pasado jueves 22 de octubre, para dar con aquellos individuos que no se encuentran inscriptos en el RENAPER, facilitar la identificación y emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad, y a los beneficios de la seguridad social.

Al respecto, el director del RENAPER, Santiago Rodríguez, señaló que el CPI “facilitará el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad a entre 200 y 900 mil, que hoy no tienen partida de nacimiento ni DNI, de los cuales unos 30 mil están con trámite judicial iniciado”.

Rodríguez sostuvo que el CPI “facilitará, también, el proceso de saber exactamente cuántos son, quiénes son, dónde están para facilitarles y acompañarlos en el trámite de inscripción de su nacimiento, ya sea por la vía administrativa o judicial, para que puedan tener su DNI”.

Además, el Gobierno puso en marcha a principios de octubre la Mesa Interministerial para el Desarrollo Infantil Temprano con el objetivo de abordar y activar medidas urgentes en materia de desarrollo infantil temprano, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En esa oportunidad, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que “por primera vez hay un capítulo en el presupuesto nacional, que incorpora la inversión del Estado para niños, niñas y adolescentes, que es de 873 mil millones de pesos. Estamos hablando de casi dos puntos y medio del PBI en asistencia directa”.

Seguir leyendo

Economia

Señal a los mercados: no descartan ayuda extra del FMI a la Argentina

Publicado

on

Por

En el marco de una renegociación del pago de la deuda contraída durante el macrismo, el Gobierno y el organismo analizan la viabilidad de realizar un nuevo desembolso al país de hasta u$s5.000 millones.

La Argentina podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, según reveló este martes Sergio Chodos, representante del país ante el FMI.

Desde Washington, Chodos dijo que el Gobierno podría acordar recibir dinero fresco aunque descartó que sea por un monto “exorbitante”. “Es cierto que podría haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar”, advirtió a radio La Red.

La Argentina y el FMI se encuentran renegociando un crédito que otorgó el organismo en 2018 por el que el país ya recibió unos u$s44.000 millones, durante la gestión de Mauricio Macri. El nuevo acuerdo “es absolutamente necesario” que esté antes de julio del año que viene, explicó Chodos.

Según reveló la agencia internacional Reuters en el mercado se especulaba con que el país podría recibir un monto de entre u$s3.000 y u$s5.000 millones por parte del organismo para regenerar la confianza de los ahorristas. Ámbito anticipó an marzo pasado que Alberto Fernández tenía previsto pedirá al FMI que habilite la línea de financiamiento denominada Derechos Especiales de Giro (DEG), destinada exclusivamente para cubrir necesidades ante catástrofes naturales o emergencias sanitarias como la que, obviamente, generó el estallido del coronavirus.

El Presidente tomará así una línea de crédito del FMI que se ubicaría entre los u$s3.000 y u$s3.500 millones, los que se destinarían casi exclusivamente a poder tomar futuras decisiones económicas de sostenimiento de la economía real; como el apoyo a la obra pública y la asistencia a las provincias. En consecuencia, no será dinero para pagar vencimientos de deuda; los que continuarán dependiendo de la decisión del Jefe de Estado y las órdenes que les dé al presidente del BCRA, Miguel Pesce, de utilizar o no las reservas.

Para Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, la llegada de nuevos fondos “podría generar algo de confianza en el mercado, dado que se encuentra esperando señales de un programa económico y preferentemente ortodoxo para poder hacerle frente a la fuerte crisis que se encuentra atravesando el país”.

Días atrás, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral, fue consultado por Ámbito sobre si es posible que el Fondo otorgue una línea de asistencia urgente en virtud de la crisis del Covid-19 y las tensiones por las que atraviesa el mercado de cambios. “No comentaría en este momento ya que será momento (de definir el tipo de préstamo) cuando se avance en el trabajo entre nuestros equipos y las autoridades argentinas”, respondió.

Seguir leyendo

Las más leidas