Tras desaparecer de su habitación del hotel, Leandro Gamaldi apareció con un short roto y sucio, sin remera y en shock, pero sano y salvo.
Con un short blanco roto y sucio, sin remera y en shock, pero sano y salvo. Así encontraron este martes a Leandro Ortiz Gamaldi, el argentino de 33 años que viajó con un grupo de amigos a México y que había sido visto por última vez la noche del lunes, cuando desapareció de manera misteriosa de la habitación del hotel donde se hospedaba.
Horas después, comenzó a circular en las redes sociales un video del momento en que el joven fue hallado. “¿Cómo se llama tu mamá?, pregunta la mujer que filma con su celular. Gamaldi, con la mirada perdida y con las palmas abiertas hacia adelante haciendo la reconocida seña de stop, responde “Liliana”, para luego darle la espalda a la cámara.
Sin embargo, el cuestionario no termina ahí. “¿Tú cómo te llamas? Tu nombre completo”, interroga. Esta vez, visiblemente fastidiado, contesta: “Leandro Ortíz”.
Ese fue el breve diálogo que quedó registrado en video entre la mujer y el argentino, cuyos motivos de desaparición aún se desconocen. En tanto, su madre viaja rumbo a México para acompañar a su hijo.
La desaparición y la intensa búsqueda
El joven estaba de vacaciones con dos amigos en la zona de Nuuch, Tulum. Desesperados, en las últimas horas sus familiares y amigos iniciaron una intensa búsqueda que finalizó con su hallazgo sano y salvo en horas de la tarde de este martes, según contaron desde su círculo íntimo.
“Estaba muy nervioso y asustado. Después de la noche del 24 él desaparece de su habitación. Estaba en estado de shock”, describió Stéfano Porcile, uno de los amigos que los buscaba de manera intensa.
El joven contó que fue una mujer quien lo llamó a su celular para avisarle que Leandro estaba con ella: “Me dijo que lo encontró en estado de shock, pero que estaba bien y con plena conciencia de dónde estaba, de su nombre y de otras preguntas simples que pudo responder”, contó en diálogo con TN.
Consultado sobre lo que le pudo haber ocurrido, Stéfano dijo todavía no tener respuesta: “Ahora su mamá viaja para México a encontrarse con él y regresarán el 1 de febrero”.
Ortiz Gamaldi viajó el 16 de enero. Junto con sus dos amigos se hospedaron en el complejo Aldea Zama, ubicado en Tulum, uno de los clásicos destinos turísticos del Caribe mexicano.
Stefano contó que los tres jóvenes no salieron del hotel en la noche del lunes. Se quedaron viendo una película y luego se fueron a dormir.
A la mañana siguiente, relató Stefano, Leandro ya no estaba en su habitación. “Personal de seguridad dijo que lo vieron a las 6 de la mañana saliendo nervioso y asustado“, detalló el joven.
“Lo conozco hace muchísimos años y no tengo ningún indicio“, explicaba Stefano al ser consultado sobre si tenía alguna sospecha sobre qué pudo haber ocurrido con su amigo.
Por último, el hombre contó que la familia de Leandro se puso en contacto con el Consulado argentino en México.
Uno de los amigos que viajó con Leandro no volvió a Buenos Aires; se quedó en México con el propósito de encontrarlo, algo que finalmente ocurrió durante la tarde del martes.