8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Así atacan en manada las feroces arañas cazadoras

Trabajan juntas para construir telas que se extienden por varios metros y cuando caen presas mucho más grandes que ellas se coordinan y atacan juntas.

Si bien la mayoría de las arañas disfrutan de vidas solitarias, 20 de las aproximadamente 50.000 especies de arañas conocidas viven en colonias.

Una especie, Anelosimus eximius, vive en colonias extremadamente grandes de hasta 1.000 arañas que trabajan juntas para construir telas que se extienden por varios metros.

Cuando la presa cae en su red, estas arañas sociales se coordinan y atacan juntas a su víctima, lo que les permite derribar presas mucho más grandes de lo que podrían si cazaran solas. Hasta ahora, exactamente cómo estas arañas llevan a cabo tales ataques coordinados era un misterio, dice Science Alert.

Trabajan juntas para construir telas que se extienden por varios metros (REUTERS).Trabajan juntas para construir telas que se extienden por varios metros (REUTERS).

El nuevo estudio demostró que las arañas usan vibraciones en su mega-red para coreografiar un proceso de enjambre sincronizado.

“Lo que es fantástico es que no hay un papel de liderazgo entre estas arañas”, dijo Raphael Jeanson, investigador del Centro de Investigación sobre Cognición Animal (CRCA) de la Universidad de Toulouse en Francia, y autor principal de un nuevo estudio sobre el social arácnidos.  Más bien, toda la colonia de arañas coordina su ataque y cada individuo recibe la misma información.

A medida que la colonia ataca, las arañas descienden sobre su presa sincronizando dos etapas de movimiento: acercarse a su víctima que lucha y quedarse quietas. Esto permite que las arañas programen su aproximación para que todas ataquen a la vez, dice Science Alert.

Un ataque preciso y coordinado

Usando observaciones de campo y simulaciones por computadora de este ataque coordinado, el equipo de Jeanson descubrió que el ataque está dirigido casi en su totalidad por vibraciones en la red compartida.

“Cuando la presa cae en la red, esto desencadena el movimiento de las arañas”, dijo Jeanson a WordsSideKick.com. “Pero después de un tiempo, todos se detienen por unos milisegundos antes de comenzar a moverse nuevamente”.

Cuando caen presas mucho más grandes que ellas se coordinan y atacan juntas (REUTERS).Cuando caen presas mucho más grandes que ellas se coordinan y atacan juntas (REUTERS).

Al atraer a las arañas con una mosca muerta pegada al extremo de un generador de vibraciones, los investigadores demostraron que el comportamiento de caza, de hecho, se desencadenaba por la lucha de una presa indefensa. Sin embargo, eso no explicaba los movimientos coordinados de la colonia, explica Science Alert.

Para eso, los científicos necesitaban un modelo de computadora. Los modelos revelaron que, si bien las vibraciones de la presa podrían desencadenar el movimiento inicial, fueron las vibraciones de la colonia de arañas las que permitieron a los depredadores coordinar su ataque.

Cuando cada araña sintió vibraciones de la presa, comenzaron a caminar. Pero los pasos de cientos de arañas que convergían sobre un insecto que luchaba también enviaban vibraciones a través de las fibras de la red y enturbiaban los sonidos de una comida atrapada.

Es un poco como cuando estás en una habitación con gente charlando“, dijo Jeanson. Para una araña, cada paso que da hace ruido. Luego deben dejar de moverse para poder escuchar a la presa, para asegurarse de que todavía se dirigen en la dirección correcta”, agrega.

Cuando cada araña siente vibraciones de la presa, comienzar a caminar (AFP).Cuando cada araña siente vibraciones de la presa, comienzar a caminar (AFP).

Cuanto más tranquila sea la presa que lucha, más difícil puede ser para las arañas coordinar sus movimientos de parar y seguir, dice Science Alert.

Cuando los investigadores hicieron vibrar la red y luego retiraron el señuelo, la colonia respondió moviéndose hacia la presa, pero luego cada araña tuvo que dejar de moverse para “escuchar” signos reveladores de retorcerse.

Si la presa vibraba más intensamente, la colonia no necesitaba estar tan tranquila, por lo que estaban menos sincronizados, descubrieron los científicos.

Latest Posts