Connect with us

Educación

Aprobaron los protocolos para reabrir escuelas

Publicado

on

El Consejo Federal de Educación dio luz verde a las normas para reabrir las escuelas con los recaudos necesarios por la pandemia de coronavirus.

Las 24 jurisdicciones del país aprobaron este jueves los protocolos para el retorno a las clases presenciales mediante un sistema “bimodal”, es decir que alternará la enseñanza en los colegios y a distancia, así como dos nuevos modelos de aula que plantearán la división de alumnos por grupos o el de “aula burbuja”. La medida quiebra el formato tradicional vigente desde principios del siglo pasado y ocurre como precaución para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

La aprobación de estos protocolos en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 ocurrió de manera unánime y en el marco de la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Son normas que plantean una serie de pautas que todas las provincias deberán cumplir para abrir sus escuelas siguiendo criterios epidemiológicos y en orden a la disminución de los contagios.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió la reunión y afirmó: “La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes”.

El ministro destacó, además que luego de priorizarse cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene de los colegios y de cada uno de los actores educativos se avanzó en la capacitación de docentes y no docentes y en la preparación de los estudiantes y sus familias para esta “nueva normalidad de las aulas”.

Las clases en la modalidad virtual y en la presencial seguirán vigentes en forma simultánea y serán las autoridades de Educación de cada provincia y de cada escuela los que determinarán el aprendizaje de contenidos a distancia y la incorporación paulatina de grados en función de la evolución epidemiológica de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Además se propone “dar prioridad al ingreso de aquellos alumnos que estén en el último año de la escuela secundaria y del nivel primario”.

A su vez se establece que cada provincia determine un nuevo modelo de aula en sus escuelas a fin de garantizar el espacio físico de 1,5 metros de distancia entre los alumnos y el docente.

En este sentido cada una de las escuelas podrá optar por dividir a los alumnos de cada grado o año por grupos, alternando la presencialidad con la enseñanza virtual, o disponer de una “aula burbuja” en la cual el docente se sitúe en el centro y los alumnos agrupados hacia los costados o en su defecto en zig-zag con el escritorio del docente en uno de los extremos.

En cuanto a los ingresos, el Consejo Federal de Educación decidió que los mismos serán escalonados según el criterio de cada director y en función del transporte.

Asimismo, una vez autorizado el transporte interurbano, “se deberán ofrecer alternativas a los y las docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota”.

También se definió una reorganización de los saberes a transmitir en lo que queda del ciclo lectivo y, en este sentido, se priorizará la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) en el período 2020 y 2021, al tiempo que designará a un docente tutor para aquellas familias que sientan temor de enviar a sus hijos a la escuela o cuyos alumnos deben intensificar su aprendizaje.

Otra importante resolución adoptada por los ministros en el marco del Consejo Federal de Educación fue la de mantener los días de clases y el receso invernal y de verano previsto en el calendario escolar vigente.

También se dispuso que estarán exentos de asistir a las escuelas las personas mayores de 60 años “excepto que sean considerados personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”, así como también las embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y otros trastornos respiratorios que sea grupo de riesgo por el coronavirus.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Los gremios docentes convocan a un paro tras el fallo que ordenó que haya clases presenciales en la Ciudad

Publicado

on

Por

UTE Ctera anunció la medida de fuerza para este lunes. También Ademys. Reclaman que se cumpla la suspensión por dos semanas dispuesta por el Gobierno nacional.

Luego de que se conociera el fallo de la Justicia porteña que le ordenó a la Ciudad garantizar las clases presenciales, suspendiendo el DNU del Gobierno nacional, los gremios docentes anunciaron un paro para este lunes.

UTE Ctera y Ademys comunicaron que no volverán a la presencialidad y acusaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “priorizar su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs”.

“Frente al fallo de la sala cuatro de la Cámara de apelaciones del cual ni siquiera podemos ser parte y a la violación de la Constitución, lxs trabajadorxs de la educación este lunes 19 llamamos a PARO DOCENTE”, indicó este tarde UTE Ctera.

En un comunicado, la entidad gremial opinó que “las medidas adoptadas por el Estado Nacional con el dictado del Dto. 241/2021, escucharon el reclamo de las y los trabajadores de la Ciudad, cuidando la salud y la vida de la población”.

“Tanto desde ATE Capital como de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) insistimos y actuamos ante la justicia para que los y las trabajadoras esenciales tengan elementos de protección, realizamos revisión de cumplimiento de protocolos y se realice una inmunización total con el plan de vacunación”, siguió el texto.

Y continuó. “Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos”.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Otra vez habrá aulas vacías. Foto archivo.

Además, analizaron que los ejemplos de las principales potencias mundiales “nos han demostrado lo que la segunda ola de contagios puede avanzar y que las medidas que se adoptan desde el Poder Ejecutivo Nacional son a partir de experiencias de países que ya transitan esta nueva etapa”.

En declaraciones al canal TNAlejandra Bonato, secretaria gremial de UTE, dijo que “no podemos permitir que un DNU sea desconocido por el gobierno de CABA”. “Nos parece una desobediencia grave. Ese DNU va en post de proteger la salud pública”, opinó.

Además, aclaró que adherir o no al paro es optativo. “Estas son decisiones de los docentes. Nadie obliga a un docente a adherirse a un paro. Por favor, eso no existe”, dijo.

Pero también insistió en que habían terminado una reunión de comisión directiva y que “cuando tomamos este tipo de decisiones, las tomamos porque tenemos la oreja en el piso: sabemos lo que nos están pidiendo los que nos votaron“.

Por su parte, Ademys instó a sus afiliados a no ir a las escuelas y convocó a una asamblea para este lunes a las 18.

“La docencia defiende la suspensión de presencialidad en las escuelas del AMBA. Si el gobierno de CABA insiste con la presencialidad. LU 19/4 NO VAMOS A LAS ESCUELAS, PARAMOS‼”, indicaron en un tuit.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, declaró en C5N que la decisión de la justicia porteña “es una nueva muestra de su subordinación a la política de Horacio Rodríguez Larreta que es criminal”.

“Tenemos 30 mil casos diarios y vamos al desastre sanitario si seguimos así. Juntos por el Cambio quiere sostener una presencialidad que no tiene sentido“, disparó.

“Ademys ya votó que si el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistía con la presencialidad, haríamos un paro de 24 horas el lunes. Mañana haremos una asamblea para ver cuáles serán los siguientes pasos. Hoy falleció otro docente por COVID-19 en CABA“.

Seguir leyendo

Educación

Horas críticas para Nicolás Trotta y versiones cruzadas sobre su renuncia

Publicado

on

Por

El ministro de Educación quedó muy debilitado tras el anuncio del cierre de escuelas. Fuentes oficiales dijeron a Clarín que no presentó su renuncia.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quedó políticamente dañado tras la jornada de ayer. Desde el mismo Gobierno le señalan el poco diálogo interno que lo llevó a no estar al tanto del decreto presidencial que iba a terminar con las clases presenciales. Las mismas clases presenciales que él venía defendiendo incluso horas antes del anuncio.

Por eso en la jornada de hoy corrieron todo tipo de rumores sobre su renuncia. Desde adentro del mismo ministerio, algunas fuentes dejaron trascender que ya había presentado la renuncia y que Alberto Fernández no se la había aceptado. Pero otra alta fuente oficial aseguró a Clarín que Nicolás Trotta “no presentó su renuncia y dijo que no la va a presentar”.

A pesar del mal trago que pasó con el cierre de las escuelas, Trotta se recuesta en el apoyo político que aún conserva por parte de su mentor: el dirigente gremial de los encargados de edificios Víctor Santa María.

Trotta, además, viene del círculo más cercano al presidente Fernández. Fue una pieza clave en la mesa técnicas de la campaña electoral de 2019 y no solamente para temas educativos. Está cerca de Fernández desde el año 2003, cuando formaba parte de la agrupación Jóvenes K. Más que por su gestión, es este respaldo el que parece que lo mantiene en el cargo.

Sin embargo, crecen los rumores acerca de lo que puede llegar a pasar en el corto plazo. Todas las voces hablan de la perdida de la autoridad con la que quedó tras la jornada del miércoles. “Ahora cuando hable Trotta, nadie le va a creer. Le van a preguntar si ya lo consultó con Alberto”, ironizan algunos.

También se afirma que la reunión de este viernes entre Larreta y Fernández podría ser de vital importancia para el futuro de Trotta. ¿Qué pasará si la Ciudad decide abrir las escuelas? ¿Será Trotta la persona más indicada para salir a defender la postura oficial o habrá que buscar una figura nueva?. Ese es el gran interrogante.

En el medio de este panorama fue que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero salió a negar la renuncia del ministro de Educación.

De todos modos, en el caso de que finalmente se produzca la dimisión, quien más suena para el cargo -entre las versiones, claro- es Jaime Perczyk, el actual secretario de Políticas Universitarias, un hombre con buen vínculo con en el mundo de las universidades públicas.

Lo cierto es que desde el miércoles a la noche, Trotta se abroqueló con su círculo más íntimo y dejo saber que “no va a hacer declaraciones”. Su cargo quedó en suspenso… depende ahora de lo que pase en las próximas horas.

Seguir leyendo

Educación

Ahora, Nicolás Trotta advierte que la presencialidad en las escuelas “no es definitiva ni permanente”

Publicado

on

Por

El ministro de Educación planteó que la apertura de las escuelas depende de que se refuercen los controles para contener la segunda ola de coronavirus.

En medio de las tensas deliberaciones para definir nuevos controles contra la segunda ola del coronavirus, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó que la presencialidad en las escuelas “no es definitiva ni permanente” y que por ello depende de que se tomen las acciones necesarias para evitar los contagios.

“Hoy la evidencia nos confirma que si sostenemos los protocolos cuidados podemos mantener la presencialidad cuidada en la escuela. Ahora, esto no es algo definitivo ni permanente“, advirtió en declaraciones a radio 10.

Seguido, Trotta agregó que, ante esa situación, “tenemos que restringir los espacios de contagio en otros ámbitos de la vida, principalmente en lo social, dicen los especialistas”.

“Tenemos que restringir encuentros en los espacios en donde no cumplamos el distanciamiento, la ventilación, el uso del tapaboca porque eso va a repercutir indefectiblemente en la escuela”, insistió.

El titular de la cartera educativa explicó que, por ahora, la tasa de detección de contagios en las escuelas es “muy baja”. “En el caso de los estudiantes, el 0,16% son casos positivos, y en el caso de los docentes, el 1,03%”, precisó.

Además, resaltó que ya se vacunó a “casi medio millón de docentes y auxiliares que recibieron la primera dosis”.

“Todos aquellos que queremos priorizar la presencialidad en la escuela tenemos que ser consecuentes y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, ejercer la fiscalización para que se cumplan los protocolos, como estamos haciendo un enorme esfuerzo para que se cumplan dentro en la escuela”, remarcó antes, en declaraciones a Radio Nacional.

En ese marco, Trotta señaló, a modo de ejemplo, que durante el fin de semana en los bares del barrio porteño de Palermo “parecía la Argentina de la prepandemia y eso afecta a la escuela porque, si los contagios se multiplican, va a terminar en algún momento afectando la presencialidad”.

“Tenemos que cambiar lo que está mal; no castiguemos los espacios donde estamos logrando y la evidencia lo confirma, construir una presencialidad cuidada porque, como sociedad, estamos poniendo en orden nuestras prioridades y no se está ejerciendo la fiscalización para que cumplamos los cuidados”, enfatizó el ministro.

Clases presenciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Clases presenciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En este sentido, remarcó que “la presencialidad no es una cuestión de deseo” sino “una cuestión de responsabilidad”.

Justamente, el titular de la cartera educativa reiteró que “la evidencia” confirma que “las aulas no son un espacio de contagio porque se pueden aplicar los protocolos de distanciamiento físico, de ventilación, con tapaboca e ingreso escalonado”, con lo cual reafirmó la continuidad de la “presencialidad cuidada”.

“Sí tiene que haber, como se está promoviendo, políticas más recogidas en algunos aspectos pero no comencemos por la escuela, vayamos a donde está el foco”, enfatizó Trotta, en alusión a la nocturnidad y a la relajamiento de cuidados en “los ámbitos sociales y familiares”.

Asimismo, al ser consultado sobre cómo se maneja el control de los niños fuera de las aulas, el funcionario dijo que, “si no logramos resolver eso, va a terminar afectando la escuela”.

Seguir leyendo

Las más leidas