Connect with us

Sociedad

Apps y dark web sobre drogas sintéticas en la mira: lo que tienen que saber los padres y jóvenes

Publicado

on

Sin dudas el mundo no es el mismo desde que internet hizo su aparición estelar. Infinitas posibilidades se abrieron ante los ojos de todo aquel que deseara husmear en ese nuevo mundo. Después llegaron los nativos digitales, las generaciones que nacieron en un planeta en el que es inconcebible la vida fuera de la red, donde lo offline y lo online es separado por una delgada línea y junto con los beneficios de las nuevas tecnologías empezaron a aparecer sus influencias nocivas.

En datos duros y concretos, el último informe de Sedronar de 2017 reveló que el consumo de éxtasis en la Argentina aumentó un 200% y la edad del primer acercamiento con esa droga sintética pasó de los 16 a los 14 años. Además, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), durante 2017 salió en circulación una nueva molécula por semana.

 La edad de consumo de la primera pastilla de éxtasis bajó de los 16 a los 14 años

¿Y qué tienen que ver las nuevas tecnologías en este asunto? Mucho.

Según analizó el abogado y experto en narcotráfico Marcelo D’Alessio, “la globalización no sólo lleva a miles de argentinos a adoptar costumbres como Halloween, el Día de San Patricio o la devoción por los iPhones. También lleva al rápido reemplazo del consumo de drogas naturales por drogas sintéticas. Ahora, un fenómeno de carácter exponencial que sufren los Estados Unidos y Europa llegó también a la Argentina: aplicaciones para teléfonos celulares que recomiendan cómo producir drogas sintéticas y en qué proporción consumirlas días a días. Son furor en el mundo desarrollado que facilita el incremento de las drogas asociado a los celulares”, destacó.

Aplicaciones para celulares con sistema Android naturalizan el consumo de cualquier droga (Getty)

Aplicaciones para celulares con sistema Android naturalizan el consumo de cualquier droga (Getty)

Consultada por Infobae, la médica psiquiatra y experta en adicciones Geraldine Peronace puso el énfasis en “la responsabilidad de los padres de chequear lo que sus hijos consumen en todo sentido de la palabra”.

“Mientras sólo nos concentramos en secuestrar camiones con marihuana prensada de mala calidad, provenientes desde Paraguay, un mundo nuevo y silencioso se está gestando en la Argentina: la creación de miles de pequeños laboratorios caseros de producción de droga sintética -profundizó D’Alessio-. En el mundo ya hay aplicaciones para celulares con sistema Android, poco promocionadas, pero al alcance de todos para naturalizar el consumo de cualquier droga que se les pueda ocurrir”.

Un ejemplo citado por el letrado es el programa Narcocalc, diseñado para quienes no encuentran la droga sintética habitual: “Tiene un conversor para ver cómo y en qué dosis pueden reemplazarla por otro estupefaciente“, precisó, al tiempo que señaló que “existe otra aplicación, libre en Android, para saber en forma anticipada cómo se verán las cosas una vez que se haya consumido tal o cual droga”.

 Tengo pacientes de colegios secundarios que fabricaron sus propios comprimidos, reconoció Peronace

Además, un “Pictionary” de drogas llamado Drug Efects, aplicaciones para comparar dosis y eficiencia de cada pastilla de éxtasis, según su procedencia, un simulador en el que una especie de “Super Mario Bros” camina entre bloques agarrando diferentes drogas para ganar súper poderes, juegos de rol en el que se puede crear el propio cartel de drogas y hasta ringtones con el tono “Pablo Escobar”. Todo al alcance de la mano de cualquier persona con un smartphone y un poco de “curiosidad” en el tema.

“El que busca encuentra -sentenció Peronace-. Tengo pacientes de colegios secundarios que fabricaron sus propios comprimidos. No es algo de altísima complejidad, el que se quiere drogar haciendo su propia droga sintética lo logra, con el plus de que la web ofrece un panorama de clandestinidad”.

Y tras asegurar que “hay varias páginas que explican para quien le interesa cómo es el acceso al a dark web”, la especialista remarcó que “cuando hay determinada sustancia en boga dando vueltas, se le suele cambiar el nombre, entonces el padre nunca se va a dar cuenta que lo que está buscando su hijo es tal precursor químico. Se les pone nombres análogos, cifrados; en los EEUU por ejemplo, con el nombre de perfumes se puede acceder a comprar diferentes sustancias“, insistió, y consideró: “El hecho de que aparezcan entre las apps para descargar desde el teléfono este tipo de juegos o instructivos vuelven más vulnerable al que quiere hacerlo”.

Existen aplicaciones de descarga gratuita que facilitan el acceso a las drogas sintéticas

Existen aplicaciones de descarga gratuita que facilitan el acceso a las drogas sintéticas

Asimismo, Peronace hizo hincapié en lo que el entrecruzamiento de datos genera. “Cualquier persona que busca información de un tema en internet después recibirá por todas las vías sugerencias vinculadas a esa búsqueda, por eso hay que tener cuidado con los hijos, poner atención en lo que miran en las redes sociales y buscan en internet”.

Lo que pasa muchas veces es que nadie controla lo que los hijos miran y en las familias termina cada uno ‘enchufado’ a un dispositivo diferente y ahí está el fondo de la problemática, analizó la especialista, quien, además, fue un paso más allá y dedicó un llamado de atención a la proliferación de “nuevos referentes” que los jóvenes siguen e imitan. “Más allá de esta situación, de un tiempo a esta parte aparecieron otros representantes de esta nueva época, como los youtubers o blogueros, cuyas conductas -a veces saludables y a veces no tanto- impactan de manera directa en miles de millones de jóvenes”.

 De un tiempo a esta parte aparecieron los youtubers y blogueros, cuyas conductas -a veces saludables y a veces no tanto- impactan de manera directa en miles de millones de jóvenes

Peronace definió el fenómeno como “parte de la complejidad de la época en que se vive” y puso énfasis en el rol de los padres en la permisividad ejercida en muchos aspectos, que termina por “acercarlos” al consumo de alcohol, como la primera y más aceptada sustancia adictiva, para luego dar paso a otras, como la marihuana y las drogas sintéticas.

Los mercados de drogas y la proliferación de la oferta a través de internet

En los últimos diez años se desarrollaron mercados online de drogas, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de internet (Getty)

En los últimos diez años se desarrollaron mercados online de drogas, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de internet (Getty)

Los mercados de drogas ilegales ponen en contacto a consumidores y productores a través de una cadena de intermediarios. Estos complejos sistemas generan grandes cantidades de dinero a todos los niveles del mercado. Una estimación conservadora valoraba el mercado minorista de drogas ilegales de la Unión Europea en 24 mil millones de euros en 2013.

En los últimos diez años se desarrollaron mercados online, gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de internet, que coexisten con el mercado de drogas físico. Algunos proveedores online operan en la internet superficial, en la que se venden por lo general productos químicos precursores no controlados, nuevas sustancias psicoactivas o medicamentos falsificados o de imitación. También pueden operar en la internet profunda -deep web-, a través de mercados de la red oscura -dark web-, respaldados por tecnologías que protegen la intimidad de compradores y vendedores. Se trata de mercados con características similares a los mercados online legítimos, como eBay o Amazon, en los que los clientes pueden buscar y comparar productos y proveedores. Para ocultar las transacciones y las ubicaciones físicas de los servidores se emplean diversas estrategias.

 La mayor parte de las ventas en los mercados de la dark web están relacionadas con las drogas

Así, algunas nuevas sustancias se venden abiertamente en la internet superficial y en tiendas físicas especializadas (con frecuencia como “euforizantes legales”). Se comercializan asimismo en la internet oscura y en el mercado ilegal, unas veces bajo su propio nombre y otras falsamente, drogas ilegales como la heroína, la cocaína, el éxtasis y las
benzodiazepinas.

El último relevamiento del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías demostró que la mayor parte de las ventas en los mercados de la dark web están relacionadas con las drogas. Un estudio realizado entre 2011 y 2015 sobre las ventas en los 16 mercados principales estimó que las ventas de drogas estaban detrás de más del 90% de los ingresos económicos totales de los mercados mundiales de esa red.

Según se informó, casi la mitad (46%) del total de ventas de drogas en la dark web proviene de proveedores de Europa, lo que representa aproximadamente 80 millones de euros durante el período en que se realizó el estudio.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Les pagó a 20 empleados durante un año con su restaurante cerrado y cuando reabrió, 14 ya tenían otro empleo, pero seguían cobrando

Publicado

on

Por

El emprendedor Tito Loizeau debió mantener cerrado su local temático y abonó puntualmente los salarios con el aporte del Programa ATP. Pero la mayoría de sus empleados ya había conseguido otro trabajo en el mismo horario. “Me estafaron a mí y al Gobierno”, se lamentó

Tras casi un año del cierre que les impuso la pandemia por coronavirus, los cines de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad reabrieron en marzo con burbujas sociales, servicio gastronómico, y un protocolo específico que apela a la responsabilidad individual para evitar contagios, según dos disposiciones oficiales.

En ese marco, el emprendedor Tito Loizeau, dueño del restaurante temático de cine El Capitán, que funciona pegado al cine Showcase dentro del centro comercial Norcenter, en la localidad de Vicente López, se llevó una sorpresa inesperada cuando se aprestaba a reabrir su negocio tras casi un año de tenerlo cerrado como consecuencia de las restricciones dispuestas por la pandemia.

De los 20 empleados con los que contaba desde que abrió el restaurante en junio de 2019, registró que en marzo de este año, 14 se encuentran trabajando para otro empleador, pero siguieron cobrando el salario que les pagaba desde 2020 con la ayuda del Estado a través del Programa de Asistencia al Trabajo (ATP).

“Después de 12 meses cerrados por la cuarentena, el gobierno decidió habilitar los cines. Así que reabrimos El Capitán. 11 meses pagando salarios de 20 personas. Ahora los convoco a trabajar y 14 de las 20 estaban laburando en otro lado. Pelotudo es poco lo que me siento!!”, publicó Loizeau en la red social Twitter.

“Nosotros abrimos en junio de 2019. Es un restaurante temático de cine como si fuese Hollywood de los años ´30. Está ambientado como si fuera el teatro El Capitán de Los Ángeles, donde se entregaban los premios Oscar antiguamente”, dijo Loizeau a Infobae.

En ese marco, señaló que hasta el 10 de marzo de 2020 y le iba muy bien pero que ya lleva un año cerrado por las restricciones que estableció el Gobierno con respecto a la actividad del cine.

Tito LoizeauTito Loizeau

“En 10 días vamos a llegar a un año cerrados. En ese momento teníamos 20 empleados. El que más antigüedad tenía llevaba cinco meses trabajando. El Gobierno no nos permitió despedir ni suspender y entramos en este proceso de ATP para pagar los salarios. Y así estuvimos hasta el año pasado que el gobierno dejó de pagar el ATP”, detalló.

Y agregó: “Ahora se anuncia la apertura de los cines y entonces decidí convocar a los empleados a través del grupo de whatss app que tenemos. Los convoco y la sorpresa fue que de 20 empleados que teníamos, 14 están trabajando en otro lado. Y yo les seguí pagando el sueldo con la ayuda del Estado durante todo el año pasado. No vuelven a trabajar y hace meses que están trabajando en otros lugares, en el horario en el que yo les pagaba el sueldo”.

Yo no tenía ingresos y me hicieron pagar 11 meses un sueldo. Fue una avivada argentina (Tito Loizeau, dueño del restaurante El Capitán)

Para el empresario, lo razonable hubiese sido que los empleados presentaran la renuncia. “Nadie me mandó nada y me entero porque no quieren venir a trabajar porque ya están trabajando en otros lugares”, cuestionó.

Me alegra que hayan conseguido trabajo pero no entiendo por qué no me avisaron y me hicieron pagarle varios meses el sueldo cuando tenían trabajo en otro lado y nosotros estábamos cerrados”, insistió Loizeau.

Y detalló: “A algunos empleados que laburaron uno o dos meses les pagué once meses de sueldo y hacía cinco meses que estaban laburando en otro lado. Me estafaron a mí y estafaron también al Gobierno”.

Con respecto a la decisión que tomará en relación a la apertura o no del restaurante en este contexto, dijo que aún no lo tiene decidido.

“Tenemos muchas disyuntivas respecto a si conviene abrir o no ahora. Los cines abrieron la semana pasada y fue muy poca gente. Fue el 3% de los que iban habitualmente. También está el miedo de volver a abrir y tener que cerrar en invierno nuevamente por la pandemia”, remarcó.

El titular de El Capitán aún no sabe si reabrirá su restaurante dada la baja de su personal y una posible segunda ola de Covid-19.El titular de El Capitán aún no sabe si reabrirá su restaurante dada la baja de su personal y una posible segunda ola de Covid-19.

“Yo no tenía ingresos y me hicieron pagar 11 meses un sueldo. Fue una avivada argentina”, se quejó. Y agregó que en el restaurante hay mucho de capacitación del personal que hace difícil poder reabrir el negocio en el corto plazo cuando al mismo tiempo existe la posibilidad de tener que cerrarlo en algunos meses por una nueva ola de Covid-19.

“Puedo conseguir un reemplazo de estos empleados pero me lleva tiempo, me obliga a abrir más tarde y mi terror es que llegue el invierno y nos vuelvan a obligar a cerrar. Vamos a ver estos días que hacemos. La intención nuestra es abrir y la gente que está acá y se quedó tiene ganas de trabajar. Pero si en tres meses me cierran de nuevo puede ser un golpe fatal. Esta es la situación para nosotros hoy”, concluyó.

Seguir leyendo

Portada

La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de aceite de girasol

Publicado

on

Por

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este lunes a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de aceite de girasol.

La disposición 1532/2021 establece la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Girasol, marca Ybarra, RNPA 02-146234 Elaborado por RNE 02-0007188”, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Además prohíbe “la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos el registro sanitario de RNE N° 02-0007188 por ser productos falsamente rotulados que utilizan un RNE inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales”.

En el considerando publicado en la disposición, se explica que “las actuaciones se iniciaron a raíz de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informó las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo en relación a la comercialización del producto que no cumple la normativa alimentaria vigente”.

Frente a ello, “la ASSAl en el marco del citado procedimiento tomó muestra oficial reglamentaria por Acta Toma de Muestra N° 011858 del producto investigado y del análisis de la misma el informe arrojó como resultado, en lo que respecta a la rotulación, “No conforme” por no declarar el nombre y domicilio de la razón social” y está en infracción”.

Es por eso que “la ASSAl realiza a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos), las Consultas Federales a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires a fin de verificar si los registros de establecimiento y producto que se exhiben en el rotulo del producto investigado se encuentran autorizados, a lo que informó que el RNE y el RNPA son inexistentes”.

En consecuencia, “la ASSAl por Disposición N° 05/2021 estableció el alerta alimentaria y ordenó la prohibición de la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe” y “notificó el Incidente Federal N° 2611 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – Red SIVA”.

Asimismo “el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL verificó la promoción y venta en línea del mencionado producto, por ello, notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar”.

Se determina entonces que “el producto se halla en infracción por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Ante ello, y “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República” y que “en atención a las circunstancias detalladas”.

Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS le bajó el pulgar a la hidroxicloroquina: desaconsejó “fuertemente” su uso contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Un grupo de expertos del organismo concluyó que “no tuvo un efecto significativo” en la prevención ni el tratamiento de la enfermedad.

El uso de la hidroxicloroquina como medida de profilaxis para prevenir el coronavirus ha sido “fuertemente” desaconsejado por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Ese fármaco ha dejado de ser “una prioridad de investigación” y los recursos deberían centrarse en otros más prometedores para prevenir la enfermedad, según un artículo que publica este lunes British Medical Journal (BMJ) y elaborado por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.

La “firme recomendación” emitida por los expertos se basa en “pruebas de alta certeza” procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6.000 participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-Cov-2.

La hidroxicloroquina, según lo que los expertos califican pruebas de alta certeza, “no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital”.

Además, las pruebas de certeza moderada mostraron que este fármaco “no tuvo un efecto significativo” sobre la infección por covid-19 confirmada en el laboratorio y “probablemente aumenta el riesgo de efectos adversos“.

Esta directriz se aplica a todos los individuos que no tienen Covid-19, independientemente de su exposición a una persona con infección por la enfermedad.

La recomendación de hoy es la primera versión de una “directriz viva” sobre los medicamentos para prevenir la Covid-19, desarrollada por la OMS, con el objetivo de proporcionar “una orientación fiable” sobre la gestión de la enfermedad y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Las directrices vivas son útiles en áreas de investigación que evolucionan rápidamente, como la Covid-19, porque permiten a los investigadores actualizar los resúmenes de evidencia previamente examinados y revisados por otros científicos, explica el BMJ.

El uso de la hidroxicloroquina fue propuesto al inicio de la pandemia para tratar a pacientes de coronavirus, pero el pasado junio la OMS anunció el fin definitivo de los ensayos clínicos, tras demostrar varias investigaciones que no reducía la mortalidad. Ahora desaconseja también su uso para prevenirla.

Seguir leyendo

Las más leidas