Fuentes judiciales confirmaron que existieron “irregularidades” en el procedimiento de detención realizado en la causa. La única imputada fue liberada en las últimas horas
La investigación el homicidio del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Carlos Rojas, tuvo un nuevo giro. El procurador de la Corte de Justicia provincial, Tristán Agustín Lobo decidió apartar al fiscal Laureano Palacios de la causa que actualmente no tiene ningún detenido.
Fuentes judiciales confirmaron que la decisión de apartar a Palacios fue informada este viernes al Fiscal General Alejandro Dalla Lasta Baroni. Según trascendió, la medida “responde a la resolución del juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni”, quien el pasado miércoles ordenó la libertad Silvina Nieva de 50 años.
Al respecto, se recordó que Nieva era empleada de Rojas y única imputada. Sin embargo, fue excarcelada debido a que se consideró que existieron “irregularidades” en el procedimiento de su detención. La misma consistió en que ni Palacios ni su secretario firmaron el acta de los allanamientos. Por tal motivo, tanto la detención como la indagatoria fueron consideradas nulas.
Tras la salida del fiscal, se remarcó que ya está cubierta su vacante, la cual quedará a cargo del fiscal Hugo Leandro Costilla, quién había sido designado como fiscal coadyuvante junto al fiscal Alejandro Gober.
La detención de Nieva ocurrió el pasado miércoles 7 de diciembre, cuando era considerada sospechosa del crimen del ministro de Desarrollo Social. Sin embargo, al declarar presentó “inconsistencias” y el sábado; el fiscal Palacios decidió imputarla por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía”.
Cómo ocurrió el homicidio
El cuerpo del ministro fue encontrado por su hijo en el patio de la propiedad, el pasado 4 de diciembre, sin embargo la data de muerte era del día anterior. Los investigadores estiman que el funcionario de 73 años falleció el sábado antes del partido que Argentina disputó con Australia.
En un principio los investigadores plantearon que el ministro había muerto por causas naturales. Sin embargo, familiares y amigos insistieron en la realización de una segunda autopsia y fue en ese momento cuando descubrieron que había sido un asesinato.
Con el resultado del estudio se confirmó que se trató de un homicidio donde la víctima murió tras sufrir “un traumatismo cráneo encefálico”, provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente. En diálogo con el medio catamarqueño el abogado Iván Sarquís, indicó en representación de la familia, que dentro del esquema de consternación por el que atraviesa la familia y la situación tan dura por la que está pasando, una noticia como esta le genera aún mayor incertidumbre”, dijo hoy Sarquís, en declaraciones consignadas por el medio catamarqueño El Ancasti.
Además de ser ministro de Desarrollo Social provincial, Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca. Por tal motivo, un de los primeros en poner en duda el motivo del fallecimiento, fue el secretario general de UTHGRAA Catamarca, Luis Barrionuevo, quien en el programa La Brújula indicó que “desde el primer momento mi preocupación fue por la muerte repentina de él estando bien. Tenemos alta sospechas de que fue golpeado, por cómo se dio. No tiene ninguno de los órganos vitales afectados, así que a esta altura estamos sospechando de que recibió un golpe en el cráneo, porque tiene el cráneo golpeado de atrás”.