Connect with us

Politica

Amado Boudou recargado: “Algo anda mal en la Argentina, los presos comen manzanas con sello de Chile”

Publicado

on

Los organizadores juraron que si había más de 150 asistentes, el acto se hacía en la vereda. El local partidario, pequeño, había sido invadido por un calor insoportable. Quince minutos después de las 19, un policía porteño tuvo que cortar la calle: unos doscientos militantes, en su mayoría con un promedio bastante por encima de los 50 años, se habían apiñado sobre la calle Nicaragua para escuchar el reportaje público al “primer preso político del régimen macrista liberado”.

Amado Boudou apareció por la esquina de Scalabrini Ortíz. Jean, zapatillas negras y remera del mismo color con la leyenda “liberté, égalité, humanité”, el ex vicepresidente caminó los cincuenta metros rodeado de fanáticos que al grito de “vamos a volver” lo escoltaron hasta el improvisado escenario. A cada rato, una señora se paseaba entre el público con una bandeja con un par de gaseosas y algunas latas de cerveza. La periodista Mariana Moyano, que hacía de entrevistadora, fue lo más sincera que pudo: “No habrá preguntas del estilo quién se quedó con Ciccone, primero porque es mi amigo y además porque ya sabemos quién se la quedó”, dijo entre risas. Enseguida, se volvió a sincerar, por segunda vez: “Con Amado hemos sido especialmente injustos, no hemos ido a buscarlo antes”.

Es que Boudou, sentado en la vereda del local de Unidad Ciudadana “Palermo K” y de la asociación civil Memoria Palermo, y vitoreado casi como un prócer de la anterior gestión, era un paria hasta hace poco más de un mes. Reivindicado dentro del universo K, la velada de la tarde noche de ayer sirvió de hecho para recordar a todos los “presos políticos”. Se repasaron casi todos los nombres, uno por uno: desde Julio De Vido y Facundo Jones Huala hasta Carlos Kirchner, Víctor Manzanares, Jorge Chueco y “los sindicalistas y empresarios que están presos sin condena”, como enumeró el ex vicepresidente. A nadie se le ocurrió mencionar a Lázaro Báez.

Durante más de una hora, Boudou, liberado a mediados del mes pasado junto a su socio, José María Núñez Carmona, se despachó con dureza contra Mauricio Macri. Denostó la Reforma Previsional, la política económica del Gobierno, pidió la unidad del peronismo y explicó por qué calló durante todo este tiempo. “Siento que no me callé la boca. Lo más importante de por qué me quedé firme en mi lugar haciendo lo que pensaba que tenía que hacer tiene que ver con lo que creo que es el rol del vicepresidente en la República Argentina. Cuando Cristina me ofreció ese lugar yo tenía claro que tenía que ver con que ella estaba segura que conmigo no iban a pasar cosas que habían pasado en el pasado, o sea todos los votos iban a ser positivos. Nos olvidamos muchas veces que el primer (Michel) Temer se llama Julio Cobos. La historia de los vicepresidentes en Argentina es bastante trágica. O tuvieron que buscarle una salida institucional, o renunciaron o traicionaron. Mi agrupación era estar atrás de Cristina, por eso nunca tuve una agrupación”, explicó.

Y aprovechó su hipótesis para defenderse de la causa Ciccone y apuntar contra el juez Ariel Lijo. “Estábamos en una dinámica comunicacional que cualquier cosa que se decía le daba más pasto. Apareció mi supuesto testaferro, parecía que era una bomba atómica y no salió ni en la tapa de Clarín. Yo no le creo, no creo en el sistema de arrepentimiento. Lo hizo para zafarse él. Hoy es el tiempo de hablar, de decir muchas cosas, de dar cuenta de muchas cosas. Busquen a los dueños (de la ex Ciccone), los dueños están. El juez Lijo actuó protegiendo a personas”, dijo sin volver a mencionar el tema. Entre el público, en su mayoría de pie y haciéndole frente al calor con lo que tenía a mano, lo escuchaban el metrodelegado Néstor Segovia y el dirigente Alejandro “Coco” Garfagnini. Daniel Filmus, Carlos Tomada y Jorge Taiana enviaron sus adhesiones.

A un costado, un militante con una remera de Cristina Kirchner vendía cuadros con la imagen del ex matrimonio presidencial a dos por $50 y prendedores alusivos a tres por $30. Del otro lado de la militancia, otro fanático hacia lo propio pero con libros “peronistas y kirchneristas”: en una mesa había ejemplares de Norberto Galasso, Roberto Perdía, Alejandro Vanoli, Jorge Capitanich, Víctor Hugo Morales y “Néstor y Cristina Kirchner, planificación y federalismo en acción”, del ex ministro De Vido.

Según Boudou, la Reforma Previsional, a la que dedicó buena parte de su charla abierta, “es peor que lo que hizo Patricia Bullrich con el gobierno anterior cuando le sacó el 13% a los jubilados”. “Acaban de consagrar que va a haber jubilados de primera y segunda. Nuestra jubilación era igual para todos. Ahora dicen que aumentando menos van a ganar más“, abundó.

Fue ahí cuando aprovechó para masacrar la gestión económica de Macri. “Este es un modelo de redistribución del ingreso al revés. El Gobierno se endeuda para pagar intereses. Es insostenible para cualquier economista. Se dice cualquier cosa, con el nivel de cobertura mediática que hay no hay repregunta. Sube todo y se traslada a los precios. No hay una política de seguimiento de precios sobre los supermercados, sobre las naftas, suben de una semana a la otra. La verdad es que no veo cómo van a poder bajar la inflación este año. El piso va a ser 22%”, anticipó, recargado, en su vuelta al tope del ranking de preferidos de la militancia K. Como si hubiera estado ensayado, desde un micro escolar que pasaba por la calle Gascón, a media cuadra y atestado de jóvenes colgados de las ventanas con los torsos desnudos, se escucharon cánticos contra el Presidente.

El ex ministro de Economía, que inauguraba el ciclo de reportajes a “presos políticos del régimen macrista”, siguió en el mismo tono. “Este gobierno, que no es de tontos ni de locos, está luchando por un mundo sin recibo de sueldo. Hay que estar al lado de los sindicalistas que pelean por nuestros derechos, pero también pelean por ellos. Nosotros veíamos televisión en la cárcel y un día iban por el Conurbano proponiendo a la gente que alquilara su jardín o su pileta. Ni Capusotto hubiera propuesto algo así. El Presidente va a Europa a querer hacer un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Le dicen que no, ¡menos mal que le dicen que no, gracias a Dios! El Presidente no interpreta estas situaciones, se imagina un mundo que no existe, entonces va a Rusia y termina hablando de fútbol y del Mundial, porque Putin defiende sus intereses y por eso va a sacar más del 60% en la elección que habrá muy pronto. Los países serios son proteccionistas”, aseguró.

Algo anda muy mal en Argentina, los presos comen manzanas que tienen un sello que dice manzana de Chile. Algo anda muy mal. Este modelo es inviable, es una olla a presión que más tarde o más temprano va a traer mucho dolor. Lo qué pasó hasta ahora no es nada. Nadie puede estar contento con que Argentina tenga un desastre de desempleo o de dólar o de caída de los ingresos. El Presidente es un gran exponente del “Tatcherismo”, de Margaret Tatcher, esto de ‘no hay alternativa’. Yo creo que no tenía plan A, la prueba está a la vista. ¿Dónde están las inversiones, los empleos de calidad y que no se paguen más ganancias?”, agregó, autoreferencial primero y mucho más duro después.

Cuando la periodista lo hizo recordar sus 70 días en el penal de Ezeiza, Boudou prometió “no lloriquear”. “Lo que sentía es que mientras uno pueda pensar, soñar y tener esperanzas, preso no estás. No hay que doblarse para no romperse. Tratar de no permitir que te doblen, ese es el momento en que estás preso de verdad. No creo que valga la pena entregarse, rendirse, todos los días suceden igual, pueden ser para avanzar o retroceder, lo importante es hacerlo con las convicciones”, rememoró.

(Fotos Gustavo Gavotti )

(Fotos Gustavo Gavotti )

Antes de la marcha peronista y de prestarse para decenas de selfies, el ex vicepresidente volvió a pedir la unidad de cara al 2019. “Hay 2019 y hay que ganarlo. Es algo muy sano la idea de la unidad, muy importante. Mi único punto es no pensemos en nombres, pensemos en programas. Si tenemos un programa sencillo de 10, 20 puntos, el programa solo va a decir quienes están de un lado y del otro. Nosotros estamos convencidos que tenemos que ganar el 2019. Nuestro espacio comete un error si es economicista. Nuestro espacio tiene los mejores economistas, pero no podemos reducir la discusión a eso”, abundó.

El organizador volvió a recordar otra vez que el acto estaba enmarcado dentro de “la lucha de la libertad de los presos políticos”. Para la militancia K, el concepto que hizo revivir a Boudou.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa dólar futuro y no irá a juicio oral

Publicado

on

Por

También sobreseyeron a Axel Kicillof. Así lo dispuso la Cámara de Casación.

 

La Cámara de Casación resolvió que no se realizará el juicio contra Cristina Kirchner por supuestos delitos en las operaciones con el dólar futuro. Los jueces hicieron lugar al pedido de sobreseimiento y nulidad del caso que había presentado la vicepresidenta. Éste expediente había sido el primero que le significó una acusación por corrupción en los Tribunales de Comodoro Py cuando dejó la Casa Rosada en 2015. La decisión de Casación también significó el sobreseimiento de Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y los demás acusados. No hubo extralimitación en sus funciones y entendieron que todo respondió a una política de Estado que no puede judicializarse.

El 4 de marzo, durante más de cincuenta minutos y con un duro discurso que incluyó una fuerte defensa política, la vicepresidenta expuso por videoconferencia ante la Casación los motivos por los cuales quería anular ese expediente.

En su descargo, con el que buscaba el sobreseimiento, acusó al Poder Judicial de ser “un sistema podrido y perverso”, volvió a hablar de lawfare para defenderse de las causas de corrupción en las que está acusada y apuntó contra Mauricio Macri y los medios de comunicación.

Al analizar el caso, los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y la magistrada Ana María Figueroa resolvieran hacer lugar al pedido de sobreseimiento y anulación del juicio oral. A esa decisión se había opuesto el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) que entendió que se debía realizar el debate para dirimir allí todas las controversias del caso.

La Sala I del máximo tribunal penal, entendió que el juicio no debe realizarse al no encontrar delito en las maniobras financieras impulsadas. ​El criterio central fue que respondió a una política de Estado que no puede ser judicializada.

“La intervención en los mercados es una herramienta de política monetaria con la que cuentan, generalmente, en mayor o menor medida, las instituciones que en cada país cumplen las funciones de banco central, banco de reserva o autoridad monetaria, afirmación que es conteste con la base normativa que regula las funciones del BCRA”, sostuvieron los magistrados en el fallo al que accedió Clarín.

El expediente fue instruido por el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. En ese momento se señaló que la pérdida para el Banco Central por las ventas de dólar futuro fue de 54.921.788.702,40 pesos, y que “la defraudación a la administración pública fue producto del acuerdo y coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado, quienes desde sus cargos arbitraron las medidas necesarias para su consecución”.

Esas acusaciones quedaron anuladas tras el fallo de la Cámara de Casación, en el que se hizo lugar al recurso extraordinario de las partes. Al analizar las operaciones con el dólar futuro, la Sala I expuso que “no se advierte cómo podrían atribuirse normativamente los resultados de dicha operatoria” al delito que se les había adjudicado, “cuando no hubo extralimitación en el ejercicio de las atribuciones legalmente conferidas al BCRA“, dijeron.

Un eje central, fue una pericia pedida por el TOF 1 que debía determinar cuál había sido el nivel de perjuicio para el Estado con la venta de dólar futuro. Los contadores Alejandro del Acebo, Carlos Campodónico y Stella Maris Castaño, dijeron que “las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31 de diciembre de 2015 y 31 de diciembre de 2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”.

Entonces, los peritos concluyeron que no existió la defraudación indicada durante la instrucción. Fue el puntapié inicial para requerir el sobreseimiento y nulidad del juicio.

El video de La Cámpora para Cristina Kirchner


Al respecto, Daniel Petrone y Diego Barrotaveña, consideraron que ese informe pericial “la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA se incluían dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad. Además que todo e habría desarrollado dentro del marco legalmente previsto a la luz de los fines de estabilidad monetaria y financiera, entre otras funciones”.

Bajo dicho lineamiento, comprendieron que no corresponde adjudicar ningún tipo de responsabilidad penal al tratarse de un “accionar legítimo y conforme a derecho”. Por otro lado, consideraron que las operaciones de Dólar Futuro durante el gobierno de Cristina Kirchner, “materializó la política monetaria que se pretendió llevar a cabo durante el período en cuestión y constituye, entonces, un asunto político cuyo acierto o desacierto se encuentra detraída del control jurisdiccional, al menos de aquel que a esa Cámara compete”, expresaron.

En este aspecto se centraron los integrantes de la Casación para expresar que “las razones de oportunidad, mérito o conveniencia tenidas en cuenta por los otros poderes del Estado para adoptar decisiones que le son propias no están sujetas al control judicial” y que por lo tanto, correspondía dictar el sobreseimiento al tratarse de una política propia de un gobierno, y no de un objeto Judicial…

Para la jueza Ana María Figueroa, el inició del expediente creó “desconcierto entre la comunidad jurídica” al considerar que no había delito alguno en la maniobra denunciada. Su análisis fue por otro lado, y dijo: “Se persiste en continuar sometido a proceso a personas con la imposición de medidas cautelares que dañan su vida, patrimonio y honor”.

Así, la Sala I ordenó sobreseer a Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán..

En su descargo, Cristina Kirchner dijo que todo respondió a una “persecución política”, pues la acusan por “medidas de Estado que no pueden judicializarse”. Entonces, ante los jueces de la Sala I sostuvo que el expediente es un leading case, no solo en el tema del lawfare, sino también en la “intromisión y manipulación del Poder Judicial en los procesos electorales y en la política en general en la República Argentina”.

El presidente Alberto Fernández, avaló ese criterio ante la asamblea legislativa el pasado primero de marzo, cuando reiteró la necesidad de una reforma judicial: “Asistimos a condenas mediáticas instantáneas, sufrimos la discrecionalidad de los jueces en demoras inexplicables y hay hay manipulación de decisiones jurisdiccionales según intereses políticos”, afirmó.

Seguir leyendo

Politica

Encontraron más de 200 vacunos robados en un campo del senador José Alperovich

Publicado

on

Por

Forman parte de los 3.500 animales desaparecidos durante 2020 en campos de Santiago del Estero.

Al menos 240 vacunos de unos 3.500 que fueron robados en Santiago del Estero, fueron encontrados en un campo perteneciente al senador nacional kirchnerista José Jorge Alperovich, exgobernador de Tucumán. Por la causa ya había sido detenido un empresario ganadero.

Según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín, los responsables del establecimiento donde fueron encontrados los vacunos habrían admitido que esos animales fueron enviados por Luis Magliano, dueño de la concursada firma Oleos del Centro S.A (ODC), que tenía a su cargo el hospedaje y engorde de la hacienda depositada por las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A., en las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en Santiago del Estero.

Magliano se entregó el pasado 30 de marzo a la justicia y está detenido luego de que se ordenara su captura nacional por el robo de 3.500 vacas valuadas en más de 150 millones de pesos.

José Alperovich durante una sesión en el Senado. Actualmente está de licencia por una denuncia de abuso sexual.

José Alperovich durante una sesión en el Senado. Actualmente está de licencia por una denuncia de abuso sexual.

El hallazgo se dio luego de que, por disposición de la Justicia santiagueña, se realizaran varios allanamientos en diferentes establecimientos de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

El primero de ellos tuvo lugar el lunes pasado en la localidad de Amstrong, al sur de Santa Fe, sin resultados positivos, aunque, según la investigación, se identificaron constancias del paso por ese establecimiento de parte de la hacienda buscada a partir de la lectura de guías de transporte firmadas por el hijo de Magliano con ese destino.

Entre martes y miércoles continuaron los allanamientos en campos de Salta y Santiago del Estero, donde finalmente se halló parte de ese ganado. El lugar en el que aparecieron las 240 vacas fue en el establecimiento ganadero “La Galesa” propiedad de Alperovich, en la localidad santiagueña de Pozo Hondo.

Lso 240 vacunos encontrados de las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. están siendo trasladadas a Corrientes.

Lso 240 vacunos encontrados de las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. están siendo trasladadas a Corrientes.

Fuentes de la investigación afirmaron también que se prevé más operativos ante la presunción de que habría más hacienda por identificar y que podrían pertenecer a las firmas damnificadas por Magliano y ahora por Alperovich.

Pese al hallazgo, el exgobernador tucumano aún no está ni siquiera como imputado en el expediente. Tampoco hubo una respuesta oficial de parte del senador o su equipo.

Según precisó a Clarín el apoderado de las firmas denunciantes, Hernán González, que siguen contando los animales que se encuentran en el lugar, que son alrededor de 9.000 vacunos.

Y advirtió que la hacienda encontrada estaba con la marca de la firma que denunció el faltante de los animales mientras que otros vacunos estaban sobremarcadas.

Además, informó que a Alperovich le inhabilitaron el movimiento de hacienda en las 100.000 hectáreas que posee en el noreste del país.

De todas formas, con este importante descubrimiento, la investigación penal llevada adelante por la Justicia santiagueña tendrá nuevas aristas para continuar. La nueva trama, ahora, vincula los negocios ganaderos de empresarios y políticos.

El campo La Galesa, en Santiago del Estero, donde se hallaron los animales robados.

El campo La Galesa, en Santiago del Estero, donde se hallaron los animales robados.

La Justicia tendrá que dilucidar si el senador Alperovich forma parte de la presunta asociación ilícita que se habría apropiado ilegítimamente de la hacienda de terceros, en una maniobra millonaria realizada bajo las restricciones de la pandemia del Covid-19 que impidieron la realización de auditorías y controles presenciales.

La fiscalía de Santiago del Estero declaró el sábado pasado depositario judicial de la hacienda recuperada al apoderado de las firmas San Eugenio S.A, El Tránsito S.A, El 38 S.A, Hernán González, presente durante los allanamientos y actuaciones judiciales.

Alperovich, por su parte, suma un nuevo problema en su contra, luego de la denuncia de una sobrina por supuesto abuso sexual, lo que provocó un pedido de licencia a su cargo de senador, avalado por la Cámara Alta.

El caso de los más de 150 millones de pesos

Las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. denunciaron a principios de este año que habían enviado desde el 30 de enero al 15 de diciembre de 2020 unas 3.530 cabezas desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de Oleos del Centro S.A (ODC), propiedad de Luis Magliano, en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo para la recría y engorde.

Encontraron más de 200 vacunos robados en un campo de José Alperovich en Santiago del Estero.

Encontraron más de 200 vacunos robados en un campo de José Alperovich en Santiago del Estero.

Pero según relatan fuentes de la firma Haciendas San Eugenio, el 28 de diciembre se dieron cuenta del faltante de los animales y realizaron la denuncia policial correspondiente.

En este contexto, los denunciantes iniciaron una investigación privada de amplios alcances, con el objetivo de establecer cómo fue realizada la maniobra, la logística pública y privada utilizada para concretar la operación e identificar las personas que participaron.

También buscaron obtener la mayor certeza sobre las rutas de circulación empleadas y sobre el destino final de los animales, ubicando con mayor precisión los campos o frigoríficos clandestinos. Luego, la investigación pasó a manos de la Justicia santiagueña, a cargo de las fiscales Mariela Bittar de Pappa y Victoria Sottini.

Al momento de la denuncia, Magliano era presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, pero decidió renunciar a su cargo en enero último. Se dijo en ese momento que era por cuestiones personales. La causa gira sobre los supuestos siguientes delitos: asociación ilícita, estafa y hurto.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno reúne a los expertos y crece la preocupación por el impacto de la segunda ola

Publicado

on

Por

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti mantendrán este lunes un encuentro virtual con los especialistas. Inquieta la saturación del sector privado. En Provincia dicen que el panorama “es gravísimo”.

Setenta y dos horas después de que entraran en vigencia las nuevas medidas para tratar de contener el veloz aumento de casos de coronavirus, la preocupación crece con la misma intensidad en la Casa Rosada y nadie en el Gobierno descarta que se avancen con más restricciones ante la magnitud de la segunda ola.

“Estamos muy preocupados”, reconocieron este domingo a este diario altas fuentes oficiales.

Mientras Alberto Fernández monitorea el estado de situación desde Olivos, aún aislado -los médicos ya le avisaron que, de no mediar imprevistos, recibirá el alta médica el martes-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Carla Vizzotti mantendrán este lunes un encuentro virtual con los especialistas que asesoran al Gobierno desde marzo del año pasado para analizar el panorama sanitario, que este domingo alcanzó de nuevo una cifra preocupante por tratarse de fin de semana: 15.262 casos y 132 muertes.

La reunión, prevista para las 18, contará no solo con epidemiólogos: también serán de la partida sociólogos, pediatras y psicólogos. El encuentro se da en momentos en que la inquietud en torno a la situación del Área Metropolitana, que vuelve a concentrar el número más alto de casos, como en el pico de la primera ola, empieza a prender cada vez más alarmas. “El panorama es gravísimo“, aseguran, por caso, en el entorno de Axel Kicillof.

De hecho, al mediodía, la ministra de Salud se encontrará primero con autoridades del AMBA y del PAMI, en el marco de la “mesa de coordinación”. Luana Volnovich escribió este domingo en sus redes que “estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia” en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Desde la Provincia, que durante las reuniones con Nación y Ciudad de la semana pasada impulsaron medidas más duras por el avance de la segunda ola, insisten en que existe margen para más restricciones: “El margen lo hace la necesidad“. Aclaran, sin embargo, que debe haber consenso con la administración porteña, con los intendentes y con la Casa Rosada, y que por ahora “no está previsto” suspender las clases presenciales.

En ese sentido, una de las principales prioridades del Gobierno por estas horas pasa por la necesidad de descomprimir el sistema privado hospitalario, “Estamos trabajando en eso. Están atendiendo solo el 30% para casos de COVID. Necesitamos volver al esquema del año pasado, donde, por ejemplo, se reprogramaron cirugías”, explicó un alto funcionario a cargo de esas tratativas.

Incluso en la Ciudad reconocen que “el sistema privado no está holgado”: “Están justos”. En la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta aún se muestran reacios a avanzar con medidas más firmes. Subrayan de las 450 camas UTI a disposición del sistema público, hay poco más de 200 ocupadas. El año pasado, en el pico de la primera ola, llegaron a una saturación de 350 camas.

En el caso de la Provincia, la situación es más angustiante: “El sistema puede colapsar pronto”, advirtió el ministro Daniel Gollán en las últimas horas. El sistema público provincial no está integrado como en la Ciudad. Por eso la preocupación, más allá del aumento exponencial de casos. Cómo publicó Clarín este domingo, hay municipios que tienen ya muchísimos más contagios que en el pico del año pasado, como Lanús, Hurlingham, Tigre, Quilmes o Vicente López.

Lógicamente, en el Gobierno reconocen que el límite para avanzar con más medidas “es la saturación del sistema de salud“. Y se sinceran, además, en la dificultad por el humor social: “No sabemos cuál es el margen político, pero todos le tiran la pelota a Alberto”, abundan en el entorno presidencial. Agregan, en esa línea, que las medidas adoptadas la semana pasada “fueron las posibles”, y que el DNU faculta a las jurisdicciones a tomar medidas de manera unilateral.

En paralelo, el Gobierno se aferra en las próximas semanas a la vacunación, a pesar de que otra vez no hay certidumbre sobre los futuros embarques de dosis en el país. En Casa Rosada esperan cargamentos de Sputnik V y de AstraZeneca. Y están pendientes dos millones de dosis de la china Sinopharm. Fernández prometió en los últimos días que en la segunda quincena de abril “se acelerará” el plan de vacunación.

En la provincia de Buenos Aires, por lo pronto, confirmaron que durante toda la semana ya hay turnos previstos para la campaña de vacunación. Lo mismo en la ciudad de Buenos Aires.

Es que el Gobierno se aferra a que la inmunización ayude a suavizar el impacto de la segunda ola que en la región hace estragos. En los despachos oficiales hay un trabajo realizado en Resistencia y Gran Resistencia, en Chaco, que concluye que la mortalidad disminuye con la vacunación en las personas de riesgo.

Seguir leyendo

Las más leidas