8.8 C
Villa Elisa

Ultimas Noticias

Alberto Fernández visita Vaca Muerta y será recibido por una protesta mapuche

El Presidente viaja a Neuquén para dar inicio a la construcción de un gasoducto. El gobierno provincial busca desactivar una manifestación de los mapuches que se oponen a la obra.

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves las operaciones de la petrolera YPF en Vaca Muerta, en Neuquén, para dar comienzo a la construcción del Gasoducto Troncal Néstor Kirchner, una obra que es considerada fundamental para ampliar la capacidad de transporte del gas. Sin embargo al arribar a la zona donde se realizará el acto lo espera una protesta de la comunidad mapuche que se opone a la obra.

La Confederación Mapuche de Neuquén comenzó el miércoles una protesta en la Gerencia No Convencional de YPF justo en el lugar donde este mediodía se va a realizar la ceremonia presidencial. Se trata de Loma Campana, un lugar emblemático por ser la mayor operación del no convencional de la compañía.

De acuerdo a lo consignado por el Diario de Río Negro, el gobierno provincial de Omar Gutiérrez intervino y estableció un diálogo con los representantes de las comunidades con el compromiso de entregar un petitorio al Presidente y de esa forma desactivar la protesta.

En una declaración pública, la Confederación Mapuche expresó que a pesar de entrevistas y notas enviadas al secretario de Energía, Darío Martínez, y al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, “nadie quiere hacerse cargo de los daños irreversibles que el fracking está generando” en los territorios comunitarios al tiempo que manifestaron sus malestar porque son “ninguneados desde el gobierno nacional de forma sistemática”.

Pese a la mediación del gobierno provincial, los representantes mapuches ratificaron la protesta y confirmaron que permanecerán en el lugar para pedir que se termine la utilización “de nuestra vida y cosmovisión cómo moneda de cambio ante un progreso para pocos y pobreza para las grandes mayoría”.

En la declaración, la Confederación apuntó que al anuncio que hará el Presidente este jueves, “se suma a otros grandilocuentes anuncios“. “En 2013 en nombre de un autoabastecimiento que jamás se priorizó, se nos declaró zona de sacrificio, y hoy pretenden nuevamente arrasar nuestros espacios de vida”, transmitieron en el documento.

Además apuntaron que durante el gobierno de Mauricio Macri, YPF pretendió con el apoyo de la gendarmería “abrirse paso” sin respetar los derechos de los pueblos originarios. “El fracking en estos 9 años, ha significado para el pueblo mapuche y toda la población de la región: contaminación, inflación, destrucción, enfermedad y muerte. Sequía, sismos y basureros petroleros es lo que se vive como realidad en los territorios”, protestaron.

“Mientras unos pocos se benefician la mayoría padece estas consecuencias. Pretender seguir negando nuestra existencia y dar vía libre a las petroleras es una receta que ha fracasado numerosas veces”, agregaron en el mensaje.

Alberto Fernández viajará este jueves para dar inicio a la obra de construcción del gasoducto en un acto que estará acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades nacionales, gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, representantes de los trabajadores, directivos de las empresas productoras y autoridades de YPF.

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

El emblemático gasoducto Néstor Kirchner como obra principal, el Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional implicará la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

Latest Posts